Publicada
Actualizada

"Desolados" ante las últimas noticias sobre la DANA se han mostrado los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia en la mañana de este miércoles, 30 de octubre. Sus Majestades han querido transmitir su más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 60 fallecidos a causa de este temporal histórico que ha azotado con gran fuerza parte del sudeste de nuestro país.

"Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para los afectados", asegura un mensaje en su cuenta de la red social X (antes, Twitter) la Casa de Su Majestad el Rey.

También han querido trasladar los soberanos su mensaje "más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencia, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento", agrega el comunicado. La DANA ha causado 62 muertos en la provincia de Valencia y afecta al resto de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En la noche de este pasado miércoles, en el punto álgido de la DANA, la Casa de Su Majestad el Rey emitió otro comunicado a través de sus redes sociales. En él ya informaban de que seguían muy de cerca y con gran preocupación "las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España. Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados".

"Gracias a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles", concluían.

El rey Felipe VI, que viajó anoche a Gran Canaria para participar este miércoles por la mañana en el ejercicio Sirio 24 del Ejército del Aire y del Espacio, se encuentra en contacto permanente con el Gobierno y con los presidentes de las autonomías afectadas para mantenerse actualizado de los avances de esta catástrofe.

Por su parte, Su Majestad la reina Letizia presidirá este jueves, 31 de octubre, la XVI Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y entregará los XVII Premios Estrategia NAOS junto al Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy y al Presidente y Secretario General de Consumo y Juego, Andrés Barragán.

Desde Canarias 

Felipe VI ha expresado su pésame a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y otras comunidades, ha destacado la necesidad de dejar trabajar a los servicios de rescate y ha pedido que los ciudadanos sigan tomando las precauciones necesarias y atendiendo las recomendaciones de las autoridades. Así lo ha indicado el rey en Telde, Gran Canaria, donde ha asistido a un ejercicio del Ejército del Aire y del Espacio. Felipe VI ha transmitido en su nombre y en el de la reina Letizia su pésame y tristeza, y ha dicho que le tranquiliza que todos los medios posibles están puestos a disposición de las autoridades.

"Tenemos una gran preocupación ante la tragedia que se ha desarrollado en el día de ayer, anoche, y que todavía puede seguir generándose en gran parte del país", ha declarado el Rey. "Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas. También ha habido un enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales de muchísimas personas. Todavía hay dificultad de acceso a algunas localidades, por tanto no hay información completa del impacto, del alcance, de los efectos y de las posibles víctimas", prosigue.

"Me tranquiliza saber", continúa el soberano, "que todos los medios posibles están puestos a disposición de las autoridades y los servicios de emergencia. Todos están trabajando y lo importante es dejarles trabajar y ejercer lo que saben hacer bien, sin limitación de medios. Hay que tomar todas las precauciones y prudencias necesarias y posibles". "Junto a la Reina", ha concluido, "queremos transmitir nuestro pésame a todas las familias afectadas, que han perdido a seres queridos y que en algunos casos todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares".