Leonor de Borbón simboliza la continuidad de la monarquía. Hace un año, con su llegada a la mayoría de edad, juraba "desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey". 12 meses después se muestra preparada para asumir nuevos retos. Las últimas decisiones de su padre, Felipe VI (56), no hacen más que confirmar que su figura dentro de la institución se ha consolidado.
Este jueves, 31 de octubre, la futura Reina de España celebra su 19 cumpleaños con la plena de confianza del monarca para llevar a cabo funciones propias de su condición de heredera.
A sus 19, su último año siendo adolescente, Leonor ya vuela sola. En los últimos meses, Felipe VI ha tomado una serie de decisiones que confirman la autonomía de la heredera. La última tuvo lugar la semana pasada, en la celebración de los Princesa de Asturias. Pero antes de ello, el Rey ya había dado varios pasos al frente, cediéndole a su hija ciertos poderes.
1. Premios Princesa de Asturias
Hace escasos seis días, en la celebración de los Premios Princesa en Asturias en Oviedo, el Rey, en su discurso, puso el foco en el nuevo gran paso que daba su primogénita. La heredera pronunció la laudatio a los premiados, que solía hacer su padre, y se encargó de clausurar la gala, también función del monarca.
"A lo largo de estas más de cuatro décadas —los últimos 20 años, junto a la Reina, y más recientemente, también con la princesa Leonor y la infanta Sofía—, he tenido el honor y la responsabilidad de elogiar a los galardonados en esta ceremonia. Por eso, permítanme que comparta con ustedes un pensamiento íntimo: entenderán que les diga que veo con emoción —de Rey y de padre— que Leonor, como presidenta de honor que es de la fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora, como acabamos de ver hace un instante", pronunció Felipe VI en su discurso.
2. Actos en solitario
Un día antes, la hija mayor de los Reyes cumplía con sus propios compromisos en la ciudad natal de su madre. En solitario y como auténtica protagonista, Leonor recibió la Medalla de oro del Principado de Asturias, además del título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo.
Era la primera vez que Leonor presidía actos en solitario en Asturias. De hecho, fue ella quien dio comienzo a la agenda prevista en el Principado, con motivo de la entrega de galardones.
Su madurez e independencia también quedó plasmado el pasado agosto cuando ingresó en la Escuela Naval de Marín para continuar con su formación miliar. A diferencia de su primer día en la Academia General Militar de Zaragoza, que tuvo lugar un año antes, Leonor llegó a Pontevedra oa está enfocado a la protección del medioambiente y la conservación de los océanos. (52).
3. Primer viaje oficial en solitario
Este 2024, Leonor no solo ha representado a la Corona en España. Fuera de nuestras fronteras también ha sido la imagen de la Familia Real y los españoles. Ocurrió hace apenas tres meses y ha sido una de las significativas decisiones de su padre ante sus 19 años.
El pasado 12 de julio, la Princesa de Asturias puso rumbo a Lisboa para cumplir con una agenda enfocada en la protección del medioambiente y la conservación de los océanos. Solo la acompañaba el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (52). Como ha ocurrido con sus padres en viajes oficiales, la heredera fue despedida con honores en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Una vez aterrizó en Portugal, fue recibida por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa (75).
Se trató de una travesía corta. Tan solo de ocho horas. Sin embargo, fue especialmente significativa. Una gran oportunidad en su camino como heredera con la que Leonor pudo demostrar su soltura y madurez al momento de representar a la Corona. Además, otro claro gesto de que Felipe VI confía en su hija y comienza cederle el testigo.