Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda en un mensaje de archivo.

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda en un mensaje de archivo. Gtres

Casas Reales COMUNICADO

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda envían un mensaje de apoyo a las víctimas de la DANA: "Compartimos el dolor"

Publicada
Actualizada

Los Reyes de Holanda, Guillermo (57 años) y Máxima (53), se han unido a la ola de mensajes de apoyo a los afectados por la DANA en España. La peor en la historia de nuestro país, con más de 100 muertos y cientos de millones de pérdidas en Valencia y Albacete.

A primera hora de la mañana de este jueves, 31 de octubre, Guillermo y Máxima han difundido un comunicado, lamentando los destrozos ocasionados por las lluvias y mostrando su cariño a las víctimas

"Nuestros corazones están con todos los afectados por el mal tiempo en Valencia y sus alrededores. Compartimos el dolor por las víctimas. En estos días llenos de miedo y desesperación, nos solidarizamos con el pueblo español, con el que nos sentimos tan conectados", reza el comunicado, firmado por el rey Guillermo y la reina Máxima. 

Cabe puntualizar que los monarcas han compartido el mensaje tanto en neerlandés como en español. El comunicado ha sido difundido en sus redes sociales y en su página web. 

Guillermo y Máxima, tal y como confirman sus palabras, son muy afines a España y al pueblo español. En los últimos tiempos, su hija mayor y ahijada de Felipe VI (56), la princesa Amalia (20), encontró en nuestro país un lugar seguro. Hace unos meses, los medios holandeses informaron que la heredera se vio obligada a vivir en Madrid, durante al menos un año, huyendo de la mafia que le amenazaba. 

El monarca neerlandés y su mujer, además, mantienen una relación muy estrecha con los reyes Felipe y Letizia (52), con los que tienen mucho en común. Más allá de sus funciones como Reyes, pertenecen a la misma generación y tienen hijas con edades similares. De hecho, la princesa Leonor (19) estudió el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College al mismo tiempo que lo hizo Alexia (18), la hija mediana de los Orange. 

Por otro lado, para Guillermo y Máxima, España es un país muy especial, pues fue en la Feria de Sevilla donde se conocieron y surgió su historia de amor

El mensaje de Felipe

El comunicado de los Reyes de Holanda llega un día después del mensaje emitido por Felipe y Letizia. Este pasado miércoles, 30 de octubre, Sus Majestades transmitieron su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos a causa de este temporal histórico. "Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para los afectados", expresó la Casa de Su Majestad el Rey en su cuenta de X. 

Felipe y Letizia también enviaron unas palabras de agradecimientos a las autoridades locales y autonómicas, así como a los servicios de emergencia, "por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento". 

Desde Canarias, el Rey volvió a pronunciarse en su nombre y en el de Letizia: "Tenemos una gran preocupación ante la tragedia que se ha desarrollado en el día de ayer, anoche, y que todavía puede seguir generándose en gran parte del país", declaró Felipe VI este pasado miércoles.

"Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas. También ha habido un enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales de muchísimas personas. Todavía hay dificultad de acceso a algunas localidades, por tanto no hay información completa del impacto, del alcance, de los efectos y de las posibles víctimas", añadió el monarca. 

"Me tranquiliza saber que todos los medios posibles están puestos a disposición de las autoridades y los servicios de emergencia. Todos están trabajando y lo importante es dejarles trabajar y ejercer lo que saben hacer bien, sin limitación de medios. Hay que tomar todas las precauciones y prudencias necesarias y posibles", prosiguió Felipe VI. "Junto a la Reina", concluyó, "queremos transmitir nuestro pésame a todas las familias afectadas, que han perdido a seres queridos y que en algunos casos todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares".