Dos días después de que lo hiciera su nieta Leonor (19 años), la reina Sofía sopla una vela más en la tarta. Este sábado, 2 de noviembre, la Emérita celebra su 86 cumpleaños. Un aniversario que llega tras unas semanas convulsas y de tsunami informativo en las que, pese a los escándalos, su imagen se ha visto reforzada.
En estos últimos días, la madre del rey Felipe VI (52) ha recibido el caluroso apoyo de los españoles. Pero también de su hijo. El monarca, cabe recordar, siempre se ha preocupado por poner en valor la figura de su madre.
La Emérita sigue representando a la Corona y cuenta con su propia agenda institucional. Este mes de octubre, después de que salieran a la luz los audios del emérito Juan Carlos (86) y Bárbara Rey (74), se le ha visto representar a la Casa Real en diferentes actos y manteniéndose ajena al escándalo, tal y como ha hecho su hijo Felipe. Sofía y el Rey siguen su curso con total naturalidad.
Cabe recordar que en sus 10 años de reinado Felipe VI ha sabido anteponer a la Corona. El soberano siempre ha separado los asuntos de la Casa Real de los escándalos familiares. Ante la mirada pública, en su rol de hijo, se ha mantenido sensato y prudente.
Este último mes, en concreto, Casa Real le ha dado ha mayor peso a la Emérita. Aunque suele tener su propia agenda, la semana del 7 de octubre fue especialmente ajetreada para Sofía. Felipe, si cabe, le otorgó mayor peso a su madre, demostrándole su confianza, como Rey y como hijo.
En un momento en el que todas las miradas estaban puestas en la Casa Real -y en la Emérita Sofía como protagonista involuntaria-, se demostró que ni ella ni Felipe atienden a los escándalos. Ambos están centrados en sus funciones monárquicas.
El pasado 7 de octubre, la Emérita presidió el acto conmemorativo del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un día después entregó los Premios Sociales de la Fundación Mapfre 2024, recibiendo una oleada de cariño; mientras que el día 11 asistió al estreno de la obra ganadora del XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical.
Su última aparición pública tuvo lugar el pasado 25 de octubre, en los Premios Princesa de Asturias. Una gala señalada en su agenda, en la que también fue ovacionada. Un año más, Sofía se mostró visiblemente orgullosa de su nieta Leonor, pero también de su hijo. Las imágenes en la puerta del Teatro Campoamor, una vez terminó el acto, muestran a la Emérita contemplando con sonrisa y admiración a Felipe.
El Rey, por su parte, y como es habitual, buscaba mantenerla en el círculo familiar. Así fue desde el momento en el que finalizó la gala hasta el posado fuera del recinto previo a que se subieran en sus respectivos coches.
Aunque este 2024 se han cumplido 10 años del reinado de Felipe VI y Letizia (52), el monarca ha abogado por mantener vigente la imagen de la Emérita en cualquier circunstancia. Durante el verano, por ejemplo, Sofía preside junto a los Reyes la recepción en el Palacio de Marivent en Mallorca, a donde viaja cada año con motivo de la temporada estival.
Respecto a las vacaciones de verano, ya no son lo que eran. Atrás quedaron las imágenes familiares de la Emérita reunida con todos sus nietos. Sin embargo, sí hay fotos de Sofía con los Reyes y sus hijas, en salidas espontáneas que vuelven a dejar constancia de la imagen del monarca como hijo.
Este pasado verano, durante una cena en un conocido local mallorquín, el Rey no se separó de su madre. Llegó al restaurante andando de su brazo mientras intercambiaban palabras y complicidad. Y es que, para los españoles, Sofía es la Reina emérita. Para Felipe VI, es su madre.