España está viviendo en los últimos días una de las mayores tragedias de la historia. Son más de 200 los fallecidos a causa de la DANA que sorprendió a zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha el pasado martes, 29 de octubre. Desde entonces las labores de rescate para encontrar a los más de 1.000 desaparecidos no han cesado.
Son muchos los que han querido ayudar y aportar su grano de arena con comida, enseres de primera necesidad e incluso donaciones para los más necesitados y que han perdido todo.
Los mensajes de cariño y apoyo no dejan de llegar de todas las partes del mundo. Las Casas Reales europeas también han querido enviar sus condolencias y mostrar que están junto a España en estos complicados momentos. El último en hacerlo ha sido el rey Carlos III (75 años) a través de un comunicado que ha compartido en el perfil oficial de Buckingham Palace en redes sociales y que está dirigido personalmente al rey Felipe VI (56).
"Mi mujer y yo estamos con el corazón roto al enterarnos de la destrucción y devastación producidas por las catastróficas inundaciones en el sur y el este de España", comienza este escrito en el que habla en plural e incluye a la reina Camila (76), que no firma el comunicado pero que también se suma a este mensaje.
"Muchas personas en el Reino Unido tienen fuertes lazos con España y nuestras naciones están unidas por todas las cosas que tenemos en común". Y continúa: "Extendemos nuestro más sentido pésame al pueblo de España por la trágica pérdida de tantas vidas".
También ha asegurado que "nuestros pensamientos, oraciones y el más profundo pésame están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus medios de vida en esta terrible semana".
El monarca británico, que no está atravesando un año fácil después de que le fuese diagnosticado un cáncer del que todavía no se conocen detalles, ha sido uno de los últimos royals en enviar su mensaje de apoyo. Los primeros en hacerlo fueron los reyes Guillermo (57) y Máxima de Holanda (53).
Horas después de la catástrofe, quisieron solidarizarse con el pueblo español a quien les une un estrecho vínculo. Cabe recordar que fue en la feria de Abril donde se conocieron y que en el último año su primogénita, la princesa Amalia (20), ha estado viviendo en Madrid después de ser amenazada por una mafia.
Los grandes duques de Luxemburgo también enviaron su mensaje al monarca español: "Querido Felipe, la Gran Duquesa y yo estamos profundamente conmocionados por las terribles inundaciones que afectan actualmente a vuestro país y que han costado la vida a numerosas personas. En nombre de todos nuestros compatriotas y en el nuestro propio, queremos expresarles nuestra solidaridad y nuestro apoyo ante esta catástrofe natural".