Se puede decir que 2024 ha sido un año difícil para los Windsor. Las malas noticias no han dejado de llegar desde los primeros meses del año. Los sendos diagnósticos de cáncer de Carlos III (75 años) y Kate Middleton (42) pusieron en serios aprietos a la Familia Real británica, que tuvo que cambiar su agenda real de manera obligada.
Desde entonces, el príncipe Guillermo (42) ha estado en el punto de mira por las controvertidas decisiones que ha tomado en este tiempo y por cómo se ha alejado de sus compromisos oficiales cuando la Corona más lo ha necesitado.
Todo esto revuelo ha avivado las dudas sobre el futuro de la monarquía. Ahora una investigación de los medios británicos The Sunday Times y Channel 4 ha logrado revelar el origen de la fortuna anual que ingresan ambos y que hasta ahora había sido casi un misterio.
Tal y como han revelado, las empresas de la monarquía británica generaron en 2023 un beneficio de 60 millones de euros. Estas cantidades pueden ser utilizadas tanto por el monarca como el heredero al trono como quieran. Además, en una situación de privilegio fiscal que les exime de impuestos como el de plusvalía o el de sociedades.
Aunque hace casi tres siglos que la corona entregó parte de sus posesiones al Gobierno, todavía se cuentan por miles las hectáreas de la institución. El Tesoro británico, encargado de la gestión del Crown Estate, entrega cada año un porcentaje de los ingresos a la Casa Real para sufragar los gastos oficiales de actos de Estado, recepciones, visitas y actos públicos. La cantidad general supondrá el próximo año unos 157 millones de euros.
Pese a estas concesiones, la Familia Real todavía retiene la propiedad y la gestión de los ducados de Lancaster, el que cubre los gastos privados del monarca, y el de Cornualles, cuyos beneficios son para el príncipe de Gales. La investigación cifra la cuantía en más de 30 millones de euros.
Durante años, medios británicos han reclamado, sin éxito, los datos de la fortuna inmobiliaria. Ahora la investigación ha conseguido valorar en más de 720 millones de euros la riqueza de Carlos III.
Los Windsor genera ingresos por el alquiler o el uso de las 5.410 propiedades inmobiliarias que poseen: peajes por cruzar puentes, cuotas para embarcaciones, transporte de electricidad o gas e incluso la instalación de centrales eólicas. Una de las que más destaca es la prisión de Dartmoor, que paga a la corona casi 1.8 millones de euros anuales. Por su parte, el hospital londinense de Guy's and St Thomas entrega cada año casi un millón de euros por los terrenos que utilizan. También reciben un alquiler de colegios y terrenos gestionados por el ejército.
También se ha conocido que tanto el rey como el heredero al trono pagan voluntariamente el impuesto sobre la renta al tipo máximo del 45 por ciento. Las últimas cifras que se conoce, del año 2022, muestran que el monarca pagó siete millones de euros.