Publicada
Actualizada

El cambio físico del rey Mohamed VI (61 años) ha hecho saltar las alarmas de la prensa extranjera, aunque los medios marroquíes no reflejan su pérdida de peso, parecen no haber reparado en el bastón en el que se ha tenido que sujetar para recibir y acompañar al presidente Emmanuel Macron (46) esta semana en Rabat, o en el envejecimiento del rostro, más demacrado.

Fuentes cercanas a la Casa Real de Marruecos consultadas, explican a EL ESPAÑOL que utiliza el bastón "por problemas de huesos y de la cadera". El deterioro del aspecto del soberano alauita ha sido progresivo en los últimos años. Así durante el discurso por el inicio de la actividad parlamentaria, el 11 de octubre, las cámaras no lo enfocaron. Simplemente, se distribuyeron unas fotografías del monarca saludando, vestido con la indumentaria habitual para este tipo de actos, la chilaba amarilla. Cuando el 18 de octubre presidió un consejo de ministros ya apareció mucho más delgado

El 23 de octubre, solo unos días más tarde, en la foto de grupo con el primer ministro, Aziz Akhannouch, y su nuevo Gobierno, se percibió claramente que su cuerpo se inclinaba hacia el lado derecho. Posteriormente, permaneció sentado durante la ceremonia. La siguiente ocasión que se dejó ver en público, esta semana, ya se apoyaba sobre un bastón; y cuando estaba sentado, sus manos aparecían rígidas y con poca movilidad, cuando por ejemplo se colocaba la corbata.

Mohamed VI y Emmanuel Macro en 2018. Gtres

De hecho, sorprende comparar la forma física de Mohamed VI en los encuentros con el presidente francés, esta semana en Rabat y la anterior vez en abril de 2018, cuando se recuperaba en París de una intervención quirúrgica del corazón. Entonces, solo seis años antes, el monarca lucía un aspecto más saludable, sonriente, con el cuerpo estirado, y con más peso, aunque sus ojos y rostro aparecían hinchados, quizás debido al tratamiento médico. Sus problemas respiratorios también se han apreciado en sus últimos discursos; a pesar de ser breves, su voz se entrecorta con un resuello vacilante y una relevante fatiga.

¿Qué le ocurre al rey de Marruecos? El Palacio Real comenzó a informar sobre la salud del soberano en 2014, de manera puntual, como sucedió con sus últimas operaciones quirúrgicas. En 2017, le fue extirpado un tumor benigno del ojo izquierdo. En 2018, lo intervinieron del corazón en París; y en 2020, de aleteos auriculares, una modalidad de arritmia cardíaca, en Rabat. Aquí las siete enfermedades y operaciones que se han documentado:

1. Sarcoidosis

"Una fuente médica del hospital Ambroise Paré (donde Mohamed VI fue intervenido de una arritmia cardíaca en 2018) me reconoció que la enfermedad de Mohamed VI es la sarcoidosis, que afecta a sus pulmones, riñones, ojos, corazón, y se trata con cortisona", desveló Said Salmi, periodista de investigación de Al Jazzera y profesor de geopolítica en la Universidad Franche-Comté de París. 

Mohamed VI en una de sus últimas apariciones públicas. Gtres

En principio, la sarcoidosis es una enfermedad crónica pero benigna que puede afectar a cualquier órgano, principalmente al pulmón. Se caracteriza por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias (granulomas) en cualquier parte del cuerpo, más comúnmente en los pulmones y en los ganglios linfáticos. Pero también puede perjudicar a los ojos, a la piel, al corazón y a otros órganos. 

Los médicos no conocen su causa exacta, aunque algunas personas parecen tener una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, que puede ser desencadenada por una bacteria, un virus o por sustancias químicas. No existe cura para la sarcoidosis, pero en algunos casos, desaparece por sí sola. Sin embargo, también puede durar años y provocar daño en los órganos. 

2. Trastornos del ritmo cardíaco o arritmias

Un trastorno común que produce que el corazón lata en patrones irregulares. En el caso del aleteo auricular, del que se operó Mohamed VI, las cavidades superiores del corazón laten demasiado rápido. Esto produce latidos del corazón con un ritmo veloz, pero por lo general, regular. Frecuentemente, se asocia a cardiopatías crónicas o a enfermedad pulmonar.

3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Causa la obstrucción de la corriente de aire de los pulmones y provoca problemas respiratorios. Las personas que la sufren, normalmente, fumadores, tienen más posibilidades de padecer otros problemas de salud. No se cura, pero puede mejorar si no se fuma, así como vacunándose para evitar infecciones. Igualmente se trata con medicamentos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.

4. Enfermedad de Hashimoto

Mohamed VI en una imagen de archivo de 2019. Gtres

Un trastorno autoinmunitario que afecta a la glándula tiroides. La enfermedad permanece estable por años, aunque la mayoría de las personas con este problema desarrollan hipotiroidismo, que se puede tratar con terapia de reemplazo hormonal. Es más probable que una persona desarrolle la enfermedad de Hashimoto si tiene otros trastornos autoinmunitarios, independientemente de la edad.

5. Cirugía de un tumor benigno del ojo izquierdo

Mohamed VI se operó del ojo izquierdo en el centro de oftalmología Quinze Vingt de París en septiembre de 2017 porque un tumor le invadía la cornea. Tras la cirugía, tuvo que guardar 15 días de reposo absoluto.

6. Intervención de arritmia cardíaca

Fue intervenido de urgencia en el hospital Ambroise-Paré de Neuilly el 26 de febrero de 2018. Lejos del secretismo que suele acompañar la vida privada del monarca, fue la propia agencia oficial de noticias marroquí MAP la que desveló la intervención en un comunicado médico. Tras el reposo, el equipo de los seis doctores que lo operaron indicó: "Podrá retomar sus actividades oficiales sin restricción alguna", tras guardar reposo por un tiempo "indeterminado". La convalecencia le obligó a posponer el viaje de Estado de los reyes Felipe VI y Doña Letizia a Marruecos.

Permaneció ingresado tras la operación y continuó en Francia para acudir a las posteriores revisiones médicas. Sin embargo, al comunicado le siguieron dos alegres fotos publicadas por su amigo rapero Maître Gims. El primer pie de foto decía "rey en plena forma", la segunda imagen lo mostraba flanqueado por el cómico franco-marroquí Jamel Debbouze. Una feliz convalecencia que pronto le permitió cenar con el judoca Teddy Riner en la terraza de un restaurante parisino.

7. Operación por recaída de arritmia cardíaca

Mohamed VI en la recepción de Macron. EFE

Sufrió una recaída de sus problemas de corazón y lo tuvieron que operar de nuevo el 14 de junio de 2020 en el Palacio Real de Rabat, debido a las restricciones de viaje por la COVID-19. Para tratar su aleteo auricular y estabilizar el ritmo cardiaco, le practicaron una "ablación" de la arritmia "por radiofrecuencia". Este procedimiento puede llevar varias horas, pero se realiza a través de un vaso sanguíneo en la ingle con instrumentos y aparatos especiales, y no requiere de una cirugía cardíaca.

Es evidente que, desde antes de la pandemia, el monarca alauita viene dando pasos atrás en favor de su hijo, el príncipe heredero, Moulay Hassan (21). La sucesión es una incertidumbre que preocupa e interesa a los marroquíes porque consideran que de ella depende la estabilidad del país

En todo caso, en la Casa Real lo tienen todo controlado. La guerra en el seno de la familia alauita, entre el heredero y su tío Moulay Rachid, emergió de entornos diplomáticos en Europa. Además de señalar la influencia de Lalla Salma, exesposa de Mohamed VI y madre de sus hijos, sobre el heredero, apuntaron a una mala relación entre los dos sucesores al trono

No obstante, ante cualquier desconfianza o incertidumbre, los monárquicos remiten a la Constitución. El artículo 43 de la última reforma de 2011 establece que "la Corona de Marruecos y sus derechos constituciones son hereditarios y se transmiten de padre a hijo, a los descendientes varones en línea directa y por orden". Únicamente sería posible que Moulay Rachid se convirtiera en el próximo rey si "no hubiera descendencia masculina en línea directa", porque entonces "se transmite al más cercano colateral masculino y en las mismas condiciones". 

Mohamed VI junto a sus dos hijos y Macron. Gtres

De esta manera, hemos visto que el Rey aparece siempre acompañado en primer término por su hijo Moulay Hassan. Además, desde hace tiempo delega en él muchas de las actividades reales, incluso las relacionadas con las fuerzas armadas. En efecto, en la cena de honor al matrimonio Macron en el palacio real de Rabat, Mohamed VI se sentó en medio de la pareja y colocó a sus hijos a ambos lados de ellos, mientras sus tres hermanos se situaron en el otro extremo de la mesa redonda. De hecho, la princesa Lalla Khadija (17 años) estuvo presente en los diferentes actos que la casa real alauita organizó con motivo de la visita del presidente francés durante tres días. Su primer y anterior acto social había sido en 2019, cuando visitó en solitario el zoo de Rabat.