España está viviendo una de las semanas más trágicas de su historia después de las inundaciones que han arrasado pueblos enteros en el este del país. Ya son más de 200 los fallecidos y todavía se busca a los cientos de desaparecidos. En medio del caos, la solidaridad humana ha demostrado el valor de los ciudadanos cuando se unen por una misma causa.
Este domingo, 3 de noviembre, tal y como estaba previsto, los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (52) se han desplazado a la zona cero para conocer de primera mano la situación. En concreto, a la localidad de Paiporta.
A su llegada, donde han estado acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (52), y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se han vivido muchos momentos de tensión en los que los monarcas se han convertido en los protagonistas.
Apenas han podido andar unos metros y han comenzado los reproches y una guerra de barro e insultos que deja imágenes para la historia y para el recuerdo de todos los españoles.
Pese a todo lo ocurrido, los monarcas han permanecido en la zona, con la ropa y la cara manchadas de lodo, y han avanzado por las diferentes calles del municipio para intentar calmar los ánimos, en muchos casos, sin éxito. No han sido momentos fáciles para ellos, que se han llegado a ver superados por la situación, pero siempre manteniendo la calma. Los monarcas han demostrado una actitud impecable y queriendo conocer de primera mano los testimonios de los afectados por esta trágica DANA.
Horas después de este histórico suceso, ha sido la Casa Real la que se ha encargado de difundir un vídeo recopilatorio de la difícil, pero también emotiva visita a Paiporta. Cabe recordar que estaba previsto que se trasladasen también a la localidad de Chiva, pero finalmente han decidido aplazarla por lo sucedido.
Se trata de un vídeo de apenas 23 segundos, pero que resume a la perfección todo lo que Felipe VI y Letizia han vivido. El monarca ha escuchado atentamente los testimonios de todos aquellos que se han acercado a él. En la primera escena, de hecho, se le puede ver sujetando la cara de uno de los ciudadanos y muy atento a lo que le contaba. "Estamos con vosotros", ha asegurado el jefe del Estado a los allí presentes, entre los que se encontraban también voluntarios.
Los gestos de cariño no han cesado en la corta visita de los monarcas. Tanto el rey como la reina no han dudado en abrazarse a los presentes y consolarles en este duro momento. Uno de los episodios más dramáticos y que ha dado la vuelta al mundo lo ha protagonizado Letizia.
Mientras una de las afectadas se ha dirigido a ella cargada de reproches por la gestión de la catástrofe, la reina no ha podido evitar derrumbarse y que le cayesen las lágrimas por el rostro. En otro instante, los escoltas han abierto los paraguas para evitar que la lluvia de barro cayese encima del monarca. Sin embargo, él, con un gesto claro, ha pedido que se cerrasen y ha querido continuar hasta el final su visita.