Publicada
Actualizada

La imagen de los reyes de España, Felipe VI (56 años) y Letizia (52), este pasado domingo, 3 de noviembre, embarrados y atendiendo el dolor y el desconsuelo de los habitantes de Paiporta, en su visita a la zona cero de la catástrofe acontecida por la DANA, quedará para la historia del país. 

Tras la terrible desgracia que azota la Comunidad Valenciana en los últimos días, y las muestras de solidaridad de todo el país con el pueblo valenciano, Victoria Federica (24 años) no ha dejado pasar la oportunidad de apoyar a los que lo han perdido todo, resaltando la actuación de su tío, el rey Felipe VI.

El post de la hija de la infanta Elena (60) acontece después de que los monarcas, en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (52), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (50), hayan sido increpados por algunos vecinos que le han pedido explicaciones por la mala gestión de esta crisis por parte de la clase política.

Los dos 'posts' que ha compartido Victoria Federica.

A pesar de su empeño por mantenerse al margen en las polémicas familiares e intentando hacerse un hueco en el mundo de las redes sociales, Victoria ha recurrido a ellas para mostrar su apoyo incondicional al papel del rey Felipe VI durante su visita a la zona cero del desastre, alabando su valentía y reprochando la falta de empatía el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

"El Rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara. Pedro Sánchez, que lo tiene, huye. Y así es como se resume todo. Un Rey que sufre por su pueblo y un presidente que lo desprecia", ha posteado la influencer en su cuenta de Instagram a modo de reflexión tras lo sucedido.

Además de estas palabras de admiración y respeto hacia su tío, la joven también ha compartido algunos titulares en los que se ensalzaba la labor de Felipe en un momento tan complicado como el vivido en Valencia en estos días. Victoria Federica ha subrayado que su tío es "el único servidor del pueblo que está siempre donde debe".

Indignación y barro

Este pasado domingo, los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón llegaban a la arteria principal de Paiporta sobre las 13.00 horas. Al menos lo han intentado, porque poco antes de pisar la calle Mestre Palau los vecinos de la localidad se han lanzado en turba sobre ellos, tirándoles barro al grito de "asesinos". 

Felipe VI consolando a un ciudadano de Paiporta, este pasado domingo. Gtres

Los escoltas han actuado rápidamente creando un cordón de seguridad en torno a los visitantes reales, que han tratado de protegerse del lodo y los objetos que les lanzaban abriendo paraguas sobre sus cabezas y replegándose ante un ambiente fuertemente marcado por la tensión y la rabia.

Sin embargo, el barro ha acabado manchando la cara del rey Felipe VI y una pala ha ido dirigida a la espalda del presidente del Gobierno, que rápidamente ha sido evacuado por el protocolo de seguridad. Además, uno de los escoltas de los Reyes ha acabado con una brecha en la cabeza.

La reina Leticia, unos pasos más atrás, se secaba lágrimas mientras algunas mujeres le aseguraban que esto "no es por usted". "Traed una pala", "que se manchen", gritaba la torva de personas que trataban de zafarse constantemente del cordón de seguridad para llegar lo más cerca posible

En menos de dos minutos los vecinos han acorralado a la comitiva formando un círculo a su alrededor y cada vez que el rey trataba de seguir caminando hacia delante, muchos trataban de cortar el paso con palas en la mano. "¡Han muerto niños, no es como la pandemia que eran ancianos, niños!", lloraba ante EFE un hombre. 

Letizia, en una fotografía tomada este pasado domingo, en Paiporta. Gtres

Este lunes, 4 de noviembre, El Ayuntamiento de Chiva -Valencia- ha recibido el compromiso de los Reyes de que visitarán próximamente esta localidad, una de las más afectadas por la DANA, después de haber tenido que cancelar la visita que tenían prevista este domingo tras los incidentes sufridos en Paiporta.



Así lo asegura el Ayuntamiento en un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que explican que, según les han dicho, tienen que coordinarse los tres organismos (Gobierno de España, Generalitat y Casa Real) para "reagendar esta visita".