Felipe VI y Letizia regresarán a Valencia la próxima semana tras lo sucedido en Paiporta: su compromiso incansable
- El Rey estará este martes en el lugar para conocer de primera mano los trabajos de las Fuerzas Armadas en la zona cero de la tragedia.
- Más información: El significativo vídeo que Casa Real ha difundido de la visita de Felipe VI y Letizia a Valencia: empatía, abrazos y lágrimas
Hace nueve días, Felipe VI (56 años) y Letizia (52) vivieron uno de los episodios más difíciles de su reinado. Era domingo, 3 de noviembre, cuando los monarcas se trasladaron hasta las localidades afectadas por la DANA en Valencia para conocer de primera mano lo sucedido y mostrar su apoyo. En esta visita les acompañaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (52), y el presidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón (50).
Nada salió como estaba previsto y vivieron momentos de tensión con gritos, insultos y lluvia de barro. Pese a todo, los Reyes mantuvieron la compostura e intentaron tranquilizar a los allí presentes. Las lágrimas y la empatía marcaron la jornada. Finalmente, decidieron aplazar el resto de la jornada y regresar a Madrid.
Precisamente, este martes, 12 de noviembre, cuando se cumplen dos semanas de la tragedia, Felipe VI regresa a Valencia para conocer de primera mano el despliegue de las Fuerzas Armadas tras la DANA. Esta misma mañana, fuentes de Casa Real han confirmado a EFE que la próxima semana, sin fecha por el momento, los monarcas regresarán a la zona cero.
Sendos viajes se enmarcan en la decisión de los reyes de seguir de forma constante las labores de atención a los damnificados. A pesar de lo ocurrido hace más de una semana, vuelven a demostrar su compromiso con las víctimas de la DANA y su intención de estar a su lado en estos momentos tan complicados para todos ellos.
La agenda de Felipe VI a Valencia este martes estará marcada por los compromisos institucionales y ha viajado en solitario. Se detendrá primero en la Base Jaime I en Bétera para visitar, a partir de las 16 horas, a los contingentes allí instalados del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, y de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Posteriormente, se desplazará al buque de asalto anfibio Galicia, ubicado en el puerto de Valencia. Se trata de un gigante del mar que cuenta con helicópteros y hospital a bordo. Fue enviado por Defensa para ayudar a los afectados por el suceso que asoló números pueblos de la provincia valenciana.
La jornada concluirá a las 19:30 horas. El Rey recorrerá la base logística principal del Ejército de Tierra que está instalada en la Feria de Muestras de Valencia: siete pabellones y otras áreas diversas que albergan tareas logísticas y humanitarias.
Tras lo sucedido el pasado domingo, los monarcas decidieron despejar su agenda oficial para reunirse con diferentes organizaciones y asociaciones que están en primera línea de la tragedia para ayudar a las víctimas. Mientras que Felipe se reunió con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y otras locales. Por su parte, Letizia se acercó a las víctimas a través de asociaciones que trabajan por su bienestar personal. En concreto, fueron seis: Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación Española de Enfermedades Raras, ONCE, Salud Mental y Comité Español de Representantes de Personas con Capacidad.