Los reyes de España, Felipe VI (56 años) y Letizia (52), con un gran despliegue de seguridad para evitar incidentes como los ocurridos en su visita a Paiporta del día 3 de noviembre, han llegado este martes, 19 de noviembre, a Chiva, uno de los municipios valencianos más afectados por la DANA.
En dicha localidad han sido recibidos entre aplausos y vítores, una imagen muy diferente a lo que vivieron hace sólo unas semanas. Los monarcas están acompañados por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (50), y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (58), y han sido recibidos en la plaza del Ayuntamiento por toda la corporación municipal.
La ausencia más destacada ha sido la de Pedro Sánchez (52), que se encuentra en Río de Janeiro con motivo de la celebración de la Cumbre del G-20. La primera parada de la visita, que se alargará hasta la tarde, ha sido en la Casa consistorial de la localidad, donde apenas han permanecido unos minutos antes de recorrer las calles de Chiva.
Es la tercera visita que el monarca realiza a Valencia desde que la vida de miles de ciudadanos cambiase hace exactamente tres semanas. Mientras que el primer viaje del Rey, en compañía de Letizia, estuvo protagonizado por los incidentes, y el segundo por los actos protocolarios junto a las Fuerzas Armadas, este tercero ha reinado la cercanía y las muestras de apoyo y de cariño.
Felipe VI y Letizia han llegado puntuales a su cita. Antes de entrar en el Ayuntamiento, han saludado uno a uno a todos los ciudadanos que han querido estar cerca de la comitiva real. Como muestra de este ambiente relajado y distendido, que nada tiene que ver con lo vivido el pasado domingo 3 de noviembre, han querido acercarse lo máximo posible a los afectados.
La Reina no ha dudado en agacharse para hablar tranquilamente con una niña que estaba situada en primera fila. Instantes después, ha sido Felipe quien ha seguido sus pasos y también ha saludado personalmente a la menor. Una escena que ha concluido con una fotografía que quedará para el recuerdo.
El séquito real ha avanzado lentamente por las calles de Chiva. Los Reyes han querido conocer de primera mano los testimonios y las vivencias de los ciudadanos, quienes que les han contado cómo se encuentran y qué necesitan ahora que han pasado tres semanas de las trágicas inundaciones. Los abrazos, los saludos y los selfies han marcado este recorrido.
Muy atentos a todo lo que ocurría en la visita, los monarcas han visitado algunas de las zonas que más destrozos han sufrido. La alcaldesa y otros representantes del Ayuntamiento han explicado a Sus Majestades cómo aconteció el desastre, así como cuáles son los trabajos de reconstrucción tras la riada.
Cabe recordar que estaba previsto que recorriesen la localidad en su primer viaje a Valencia, pero las circunstancias cambiaron los planes iniciales. Prometieron regresar y así lo han cumplido.
En un momento dado de la visita, una niña se ha acercado a los Reyes y les ha entregado una carta con un dibujo, un obsequito que Felipe y Letizia han recibido con una amplia sonrisa. En un punto del camino, el jefe del Estado ha querido atender brevemente a los medios de comunicación que han seguido de cerca esta cita. "Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento", ha afirmado ante el micrófono de Onda Cero.
Tal y como ha informado RTVE, los padres de la princesa Leonor (19) también han visitado una de las casas afectadas, aunque por el momento no hay imágenes de ello. Sólo en Chiva hay 130 casas desalojadas por peligro de derrumbamiento y son miles los vecinos que continúan intentado recuperar la normalidad.
Tras concluir su visita a Chiva, Felipe VI y Letizia se desplazarán, en torno a las 13 horas, hasta Utiel. Ya por la tarde, se trasladarán hasta la provincia de Albacete, concretamente a Letur. Los monarcas han demostrado su total compromiso con las víctimas. Pese a lo ocurrido hace ya más de dos semanas, el monarca anunció que sus visitas a las zonas afectadas por la DANA serían "continuas".