Faltan sólo seis días para que se desvele uno de los secretos mejor guardados relacionados con los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (52). Según anunció el Banco de España, el próximo martes, 28 de noviembre, a las 13 horas, se presentarán por fin los retratos de Sus Majestades, encargados el año pasado a la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz (75).
El objetivo de este trabajo, realizado en febrero en el Palacio Real de Madrid, es conmemorar dos fechas clave para la Corona española en 2024: el 20º aniversario de matrimonio de los Reyes y el 10º aniversario del reinado de Felipe VI.
El Banco de España contrató a Leibovitz el año pasado por un importe de 160.000 euros, un acuerdo que también incluía el retrato del anterior gobernador Pablo Hernández de Cos, que será igualmente presentado el próximo lunes.
Según detalla la página web del Banco de España, los retratos, que irán dentro de la exposición La tiranía de Cronos, serán un díptico: una fotografía impresa con tintas de secado UV sobre lienzo de poliéster imprimado. Estas obras no formarán parte de los retratos oficiales de Patrimonio Nacional, sino que ocuparán un espacio destacado en la Colección Banco de España, que también alberga una galería de retratos oficiales. Esta colección, como explica el Banco de España, ofrece un testimonio casi ininterrumpido de la historia de la institución desde la creación del Banco de San Carlos en 1782.
Yolanda Romero Gómez, historiadora del arte y conservadora del Banco de España desde 2015, detalla: "Este conjunto no se compone exclusivamente de efigies de personalidades involucradas en la gestión del establecimiento bancario (directores, gobernadores o ministros de Hacienda), sino que también incluye a los diferentes monarcas que han reinado a lo largo de la vida de la institución. En este sentido, constituye una de las mejores galerías existentes para estudiar la evolución del retrato oficial en España, desde los tiempos de la Ilustración".
Romero subraya además: "En esta colección están representados muchos de los grandes retratistas que han trabajado en nuestro país, desde Francisco de Goya —autor de los seis primeros retratos encargados por el Banco de San Carlos—, pasando por Vicente López, hasta artistas más recientes como Isabel Quintanilla o Carmen Laffón. Es en este contexto donde debemos situar los retratos de los actuales Reyes de España, don Felipe y doña Letizia".
Annie Leibovitz, una fotógrafa amiga
Cabe recordar que la sesión fotográfica de febrero no fue el primer encuentro entre los Reyes y la fotógrafa estadounidense. En 2013, Annie Leibovitz recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en reconocimiento a su papel como "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América".
Leibovitz aceptó la invitación para asistir a la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde recibió la estatuilla de Joan Miró y el diploma acreditativo. Durante el evento, las cámaras captaron momentos de complicidad entre la artista y los entonces Príncipes de Asturias. Cuando en aquel año se le preguntó si le gustaría retratar a Felipe y Letizia, respondió con entusiasmo: "Me encantaría".
Annie Leibovitz cuenta con una vasta experiencia retratando a miembros de la realeza. En 2007, Isabel II la eligió para realizar las fotografías oficiales durante su visita de Estado a Estados Unidos. Años más tarde, en 2016, la fotógrafa volvió a retratar a la monarca en una sesión más íntima en el Castillo de Windsor, donde la acompañaron el duque de Edimburgo, la princesa Ana (73), sus nietos, bisnietos e incluso sus icónicos corgis.