Publicada
Actualizada

    Los nuevos retratos de Felipe VI (56 años) y Letizia (52), hechos por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz, han dado la vuelta al mundo. Se presentaron a los medios de comunicación el pasado lunes, 25 de noviembre, en un encuentro que tuvo lugar en el Banco de España y al que acudió EL ESPAÑOL. Sin embargo, no se publicaron hasta este pasado martes, día 26, copando titulares de la prensa nacional e internacional y convirtiéndose en el tema central de las revistas del corazón. 

    Las imágenes vieron la luz nueve meses después de la sesión fotográfica, en un año simbólico para los Reyes. Este 2024, Felipe VI y Letizia han celebrado su primera década en el trono y su vigésimo aniversario de matrimonio. A propósito de ello, el pasado mayo, Casa Real difundió otras instantáneas de Sus Majestades que, junto a las fotos de Leibovitz y los posados oficiales de 2010 y 2020 se convierten en imágenes históricas de la Corona. 

    Todas ellas han tenido una razón de ser, han sido captadas por diferentes fotógrafos y en distintos momentos, tal y como recuerda la experta en Casa Real Ana Polo en una conversación con este periódico. La estudiosa de temas royals hace un minucioso análisis de cada una de estas estampas.

    [Felipe y Letizia, ante el objetivo de Leibovitz: las curiosidades de la histórica sesión fotográfica en un día triste para la Reina]

  • 2010 | Fotografías oficiales de los Príncipes de Asturias

    Estas imágenes datan de 2010. Fueron hechas por Daniel Virgili cuando Felipe y Letizia todavía eran Príncipes de Asturias. Unos posados "excesivamente fríos", según el análisis de la experta en Casa Real Ana Polo. Él viste de traje y ella un conjunto de falda y chaqueta. En la foto de pareja, el fondo gris acentúa esa distancia de la que habla la estudiosa de temas royals

    Aquel año, la sesión de fotos también dio lugar a posados en solitario. Ana Polo pone el foco en la instantánea de Letizia y explica que se trata de una imagen "dura y tajante", en la que la Reina, entonces Princesa de Asturias tiene "un gesto muy desafiante". 

    De Felipe, además, se hicieron imágenes con los tres uniformes de las Fuerzas Armadas, aunque sin los galones que ostenta como capitán general. 

    Daniel Virgili
  • 2012 | 40 cumpleaños de Letizia

    Con motivo del 40 cumpleaños de Letizia, el 15 de septiembre de 2022, Casa Real compartió un despliegue fotográfico que mostraba a la actual Reina en tres de sus roles más importantes: mujer, madre y esposa. La sesión de fotos se llevó a cabo el 1 de agosto de ese mismo año en los espacios de la Zarzuela y fue obra de la fotógrafa Cristina García Rodero. 

    El reportaje mezcló diferentes posados de Letizia, en solitario o acompañada de Felipe y sus hijas, en los que la entonces Princesa de Asturias dejó al descubierto su apariencia más sobria y clásica, pero también su lado más relajado y natural. Una combinación perfecta para desvelar las facetas más íntimas de quien dos años más tarde, antes de cumplir 42, se convirtió en la Reina de España. 

    Fueron varias las imágenes que se hizo con su marido. Una de las más llamativas, un posado cara a cara, en el que se abrazaban a la vez que se intercambiaban miradas cómplices. Otro de ellos, mucho más institucional, en el que Felipe esbozó una ligera sonrisa, mientras ella se mantuvo más seria. 

    Cristina García Rodero
  • 2020 | Fotografías oficiales de los Reyes (civil)

    Estela de Castro retrató a Felipe y Letizia ya como Reyes de España en el año 2020. Una sesión que incluyó dos tipos de vestuarios, mostrando a Sus Majestades como civiles y como soberanos. El primero se ha convertido en su carta de presentación, en cuanto a canales de comunicación se refiere. Son las imágenes que se siguen utilizando en la web de la Corona, así como en su cuenta de Instagram.

    Tanto para su posado en conjunto como para sus fotografías en solitario, se recurrió a un fondo clásico en color gris. El Rey eligió un traje que combinó que con una corbata burdeos. La Reina, por su parte, un vestido manga larga y con la cintura entallada, en tono azul marino de Carolina Herrera, la misma que firmó el outfit de gala de su siguiente posado.  

    Estela de Castro
  • 2020 | Fotografías oficiales de los Reyes (gala)

    "La luz, el traje, la forma en la que se integró la imagen..." Todos estos elementos, en su día, llamaron especialmente la atención de Ana Polo y así lo recuerda en su conversación con EL ESPAÑOL Según la experta, "es el mejor retrato que tienen", con permiso del último posado ante el objetivo de Annie Leibovitz. 

    En 2020, además de las fotografías vestidos de civiles, Felipe VI y Letizia se mostraron como Reyes -de pies a cabeza- ante la fotógrafa Estela de Castro. La Reina se enfundó en un diseño hecho a medida de Carolina Herrera en color rosa y con flores bordadas que estrenó en la cena de gala posterior a la entronización del emperador Naruhito de Japón. Lo combinó con las joyas de pasar de la Corona. La más llamativa, la Tiara Flor de Lis, un emblema de la dinastía borbónica y una de las favoritas de la consorte. 

    Más allá del estilismo, Ana Polo rescata de aquel posado los gestos de Letizia: "La expresión de la cara es la más bonita que tiene. Es dulce, inteligente, alerta, despierta..."

    En aquella ocasión, Felipe VI visitó el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, que suele escoger en importantes eventos. Un atuendo que completó con piezas cargadas de simbolismo para la monarquía: la Cruz de la Real Orden de Carlos III, las tres cruces del mérito aeronáutico, militar y naval, faja roja ceñida a la cintura con la que se le identifica como general, el collar con varios escudos que cuelga de su cuello y la banda de la Real Orden de Carlos III. 

    Estela de Castro
  • 2024 | 10 años de reinado y 20 años de matrimonio

    No son fotografías oficiales, pero quedarán para la historia por haberse publicado en el marco de sus 10 años en el trono y su vigésimo aniversario como marido y mujer. Fue el pasado mayo cuando Casa Real distribuyó 11 imágenes de los Reyes con sus hijas, tomadas en los Jardines del Moro del Palacio Real de Madrid.

    En las instantáneas, captadas por los fotógrafos oficiales de la Zarzuela, los cuatro posaron muy cómplices y de manera relajada en distintos puntos de los jardines. Felipe VI y Letizia quisieron compartir el protagonismo de sus dos décadas de matrimonio con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que aparecieron en casi todas las fotos y en dos de ellas, incluso, sin sus padres. Únicamente en una imagen se ve a la pareja en solitario, con el monarca rodeando con el brazo a su esposa en una muestra de cariño. Ella, con una sonrisa tímida, le devuelve el gesto. Posan de pie, de perfil y con el Palacio Real de fondo. 

    Respecto a aquella sesión fotográfica, comenta Ana Polo: "Intentaron presentar una imagen de familia, de clase media, cercana… pero quedó diluida. Es una familia que ya es lo suficientemente moderna y no hacía falta subrayarlo tanto". 

    En opinión de la experta en realeza, los retratos de Annie Leibovitz debieron haberse publicado en aquella fecha, cargada de simbolismo para Felipe y Letizia: "Hubiesen ido muy bien presentarlas el día que cumplieron 10 años en el trono porque son fotos de efeméride". 

    Casa Real
  • 2024 | Retrato de Annie Leibovitz

    Solo han pasado dos días desde su publicación y ya se cataloga como uno de los posados históricos de Felipe y Letizia. Se hicieron el pasado 7 de febrero por una de las grandes retratistas contemporáneas. Annie Leibovitz recreó imágenes pictóricas que evocan el estilo de Velázquez. Se trata de un díptico que formará parte de la colección del Banco de España, valorados en 136.000 euros. 

    La Reina se ha llevado todo el protagonismo y así lo demuestran los titulares y enfoques de los diferentes medios. Respecto a ella, comenta Ana Polo: "Letizia parece una actriz de cine. Felipe, regio, elegante y sobrio. Él está oscurecido, en la penumbra, como si fuera una cosa anacrónica del pasado, cuando es el que ha rescatado a la institución de sus peores años". 

    En cuanto al look de Letizia, desliza: "Estaba absolutamente guapísima. Me encanta que lleve Balenciaga, el mejor modista de todos los tiempos. Lo considero precioso. La capa me hubiese gustado que la llevase como capa y no como chal porque en su momento fueron una de las grandes innovaciones de Balenciaga". La ausencia de tiara no supone un problema para la experta en Casa Real: "Es una mujer lo suficientemente elegante y no la necesita. Sale con el collar de chatones de Victoria Eugenia, con lo cual todos los atributos de la realeza están presentes". 

    Más allá del retrato en sí, Ana Polo también pone el foco en la estrategia de comunicación de Casa Real. "Le faltaba empaque y las puestas en escena eran muy mejorables. En ese sentido, las fotos de Annie Leibovitz, encargadas por el Banco de España, ha sido un paso adelante en la sofisticación de la imagen de la monarquía, que es bastante necesaria". 

    Annie Leibovitz