Felipe VI (56 año) y Letizia (52) realizarán un viaje de Estado a Italia entre los próximos 10 y 12 de diciembre. Tal y como está previsto, los Reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (52), visitarán las ciudades de Roma y Nápoles.
Según informó Exteriores este pasado miércoles, 27 de noviembre, el viaje de Estado se desarrolla dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países, las cuales gozan de una larga tradición histórica.
Constituye, además, una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre la República de Italia y el Reino de España, agrega este ministerio.
Felipe y Letizia emprenderán este viaje 10 años después de su primera visita a Italia como Reyes de España. El anterior se produjo el 19 de noviembre de 2014, en su primer año en el trono y en el marco de la gira que efectuaron a distintos países de la Unión Europea. Entonces fueron invitados por el que fuera presidente de la República, Giorgio Napolitano.
En aquella ocasión, se reunieron, además de con Napolitano, con el presidente del Senado, Pietro Grasso; con el presidente del Consejo de Ministros Italiano, Matteo Renzi, y con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.
Solo unos meses antes, el 30 de junio de 2014, Felipe y Letizia habían realizado su primer viaje oficial como Reyes de España al Vaticano. Como Príncipes de Asturias viajaron en 2005 y varias veces lo han hecho de forma privada.
Letizia, por su parte, como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, realizó también cinco viajes en solitario a Italia, entre 2015 y 2018.
Su inminente travesía a Roma y Nápoles se trata del segundo viaje de Estado que los Reyes de España emprenden este año. El anterior lo hicieron al Reino de los Países Bajos el pasado mes de abril para dar continuidad a la relación tradicional de amistad entre ambas casas reales, así como seguir estrechando, dinamizando y fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Cabe recordar hace poco más de un mes también tenían previsto un viaje oficial a Jordania, al que finalmente acudió el Rey en solitario por la inestabilidad en la región.
De momento no se han especificado los detalles de la agenda que llevarán a cabo en Italia. Solo se conoce que la visita comenzará en Roma y continuará en Nápoles, donde Felipe VI, según ha adelantado el periódico local La Repubblica, recibirá un doctorado honoris causa, como parte del 800º aniversario de la Universidad de Nápoles Federico II. En el acto estará presidente el presidente italiano, Sergio Matarella (83), y del rector, Matteo Lorito.