Flamante tarde de ópera en Bilbao. Los reyes de España, Felipe VI (56 años) y Letizia (52), han presidido este vienes, 29 de noviembre, la representación de la ópera 'Il Trittico' en el Palacio Euskalduna. Una gala organizada por ABAO Bilbao Opera que conmemora el centenario de la muerte de Giacomo Puccini, cuyas piezas han marcado la historia de la música.
No es muy común la presencia de 'Il Trittico' en las programaciones de los teatros de ópera, debido a la complejidad técnica, económica y artística que requiere. Por este motivo, su debut en Bilbao tiene una enorme relevancia, y los aficionados a este arte podrán disfrutar de un evento inigualable.
A pesar de que Felipe y Letizia son asiduos a la ópera y frecuentes son sus escapadas al Teatro Real de Madrid, la asistencia de los Reyes también es un acontecimiento histórico, pues es la primera vez que acuden desde que existe la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera -ABAO-. El último monarca que lo hizo fue Alfonso XIII, que asistió a alguna ópera en el antiguo Teatro Campos Elíseos y en el Arriaga de Bilbao.
Minutos antes de las siete de la tarde, los Reyes han sido recibidos a las puertas del Palacio Euskalduna por el presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes; el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto; la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia; el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
Felipe VI -con un traje negro con raya fina y corbata malva- y Letizia -con un dos piezas en un blanco roto- han saludado a decenas de personas que les aplaudían y vitoreaban tras las vallas de seguridad y posteriormente han sido agasajados con un Aurresku de honor en el interior del Palacio Euskalduna.
A su llegada al auditorio, ambos han posado junto a la ministra de Sanidad, Mónica García (50). Instantes después, todos han escuchado atentamente el Agur Jaunak -Saludos, Señores-, una canción popular vasca con la que es costumbre que el público se ponga de pie para escucharla y ovacionar. De la misma forma, Felipe y Letizia han compartido unos minutos con los cantantes de la prestigiosa función.
Cuando ya han tomado sus respectivos asientos para poder degustar de la flamante pieza en directo, Felipe VI y Letizia se han puesto en pie para saludar a todos los allí presentes
La cita en el Palacio Euskalduna con motivo de la Ópera 'Il Trittico' tiene lugar en una de las semanas más importantes para Sus Majestades. Fue el pasado martes, 26 de noviembre, cuando salieron a la luz los tan esperados retratos de Felipe VI y Letizia, realizados por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz el pasado 7 de febrero.
Aunque la Navidad está ya a la vuelta de la esquina, lo cierto es que los Reyes cuentan con compromisos profesionales en su agenda por el momento. El próximo martes, 3 de diciembre, Letizia acudirá a un acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Felipe VI, por su parte, asistirá dos días más tarde -el 5 de diciembre- al pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España.
Asimismo, los Reyes de España en conjunto realizarán un viaje de Estado a Italia entre los próximos 10 y 12 de diciembre, donde acudirán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (52) y visitarán las ciudades de Nápoles y Roma.