La Familia Real monegasca está de luto. Este pasado fin de semana ha fallecido Fernanda Biffi Casiraghi, abuela de Carlota Casiraghi (38 años) y exsuegra de Carolina de Mónaco (67), a los 99 años en su villa italiana.
La noticia era confirmada por su propio hijo, Marco Casiraghi, al portal italiano Corriere della Sera. "Mamá Fernanda ha dejado esta vida, una vida vivida con intensidad y una energía increíble", señaló en el citado medio. "Mamá tuvo grandes alegrías y grandes tristezas, pero era una mujer que creció en tiempos de guerra, capaz de afrontar con valentía la vida con sus espinas. Y nos dejó a todos ejemplos y recuerdos que recordaremos", añadía el hermano del -tristemente- fallecido Stefano Casiraghi.
Una triste pérdida que tiene lugar cuando la Familia Real de Mónaco se encontraba preparando una gran celebración para homenajear a Fernanda por su centésimo cumpleaños. Un acontecimiento histórico que los Grimaldi llevaban tiempo organizando.
La vida de Fernanda Biffi no fue fácil. Tal y como ha confesado su hijo Marco al medio italiano, Fernanda Biffi tuvo que hacer frente a muchos golpes del destino. La trágica muerte de su hijo Stefano Casiraghi a los 30 años marcó un antes y un después en su camino. Un hecho que no evitó que formara una estrecha relación con su antigua nuera, la princesa Carolina de Mónaco.
Fernanda siempre mantuvo un vínculo muy cercano con la princesa de Mónaco. Ni la prematura muerte de Stefano ni el enlace con Ernesto de Hannover (70) lograron que Biffi rompiera lazos con la hija mayor de Grace Kelly.
De hecho, en la publicación de su fallecimiento se incluye a Carolina de Mónaco como si fuera una hija más: "Con profunda tristeza Marco con Cecilia, Rosalba con Flaviano y Carolina". Además, se nombra a todos los bisnietos de Fernanda, entre los que se encuentran los hijos de Andrea, Pierre y Carlota Casiraghi: "Giovanni, Cecilia, Sacha, Lorenzo, Giacomo, Raphael, India, Marco, Stefano, Francesco, Max, Balthazar y Giulio abrazan a su legendaria bisabuela Fernanda".
El matrimonio formado por Carolina y Stéfano llevó a Fernanda y su marido Giancarlo al Principado de Mónaco. A partir de entonces, comenzó a introducirse en la vida social del pequeño país, del que se marchó hace unos años para volver a su villa italiana ubicada en la región de Lombardía, donde tristemente ha perdido la vida en los últimos días.
A pesar de pertenecer a una de las Familias Reales más conocidas de los últimos años, lo cierto es que Fernanda siempre mantuvo un perfil bajo, mucho más en los últimos años de su vida. Escasas fueron las veces en las que se dejó ver en público, optando por un estilo hermético en su pueblo italiano. Pero hubo algunas excepciones a esta norma, como cuando acudió a la boda de Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo en el año 2015 o al homenaje por la muerte de Stefano en 2010.
Aunque por el momento son pocos los detalles que han trascendido al respecto, Marco Casiraghi ha confirmado al medio italiano que el funeral tuvo lugar el pasado domingo, 8 de diciembre. En la pequeña localidad de Lombardía donde vivió sus últimos años, el entorno más íntimo de Fernanda Biffi se despedía de ella, aunque se espera otro dentro de unos días menos reducido para que todo aquel que lo desee pueda dar el último adiós.