Publicada
Actualizada

El pasado martes, 10 de diciembre, Felipe VI (56 años) y Letizia (52) emprendieron su segundo y último viaje de Estado de 2024. Los Reyes aterrizaron en Roma, una ciudad significativa para el Rey, en el ámbito personal. En la capital italiana nació su padre, el emérito Juan Carlos I (86), a quien hizo un guiño este miércoles, día 11. 

Por la tarde, en una sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y el Senado italiano, una ceremonia excepcional y poco habitual de la que solo existían dos precedentes, Felipe VI recordó al Emérito. El Rey comenzó su discurso con unas palabras en la lengua local, haciendo referencia a su progenitor. "No nací en Roma (como mi padre), pero permítanme intentar decir algunas palabras en el hermoso idioma italiano", expresó el monarca. 

No es habitual, sobre todo en los últimos tiempos, que Felipe haga referencia a su padre en este tipo de actos. Por lo que el gesto se convirtió en uno de los momentos más memorables del día y del viaje. Eso sí, no fue el único. Más tarde, en la cena de gala ofrecida por el presidente Sergio Mattarella (83), en la que se reunieron 200 invitados, los Reyes protagonizaron otras anécdotas.

Los Reyes junto al presidente de Italia y su hija. Gtres

La jornada central del viaje terminó en el Palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado. Sergio Mattarella, arropado por su hija, Laura (57), que ejerce de primera dama, fue el anfitrión. Con ambos, Felipe y Letizia se mostraron especialmente cómodos. Durante la cena compartieron brindis, confidencias y risas

En la cena se sirvió un exquisito menú local: setas sobre panella de garbanzos con salsa de camomila, raviolis con fondue de provolone con aceite de laurel, cochinillo relleno de albaricoques asados y hierbas aromáticas, patatas, corazones de alcachofa, rollos de berza y de postre, zuppa inglese. 

Letizia y Sergio Mattarella en la cena de gala en Italia. Gtres

Así como hizo por la tarde en la sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y el Senado italiano, previo al brindis, Felipe pronunció un discurso en el que destacó la buena relación que mantienen con el país transalpino.

De nuevo, con guiño a la cultura local, el Rey dijo algunas frases en italiano, parafraseando a personalidades italianas. Felipe recordó que la relación entre ambos países trasciende lo institucional: "No puede ser solo amistad, ni sintonía, ni complicidad, lo que alumbre las relaciones entre italianos y españoles: es más bien un sentimiento de hermandad, o, como lo definía otro gran siciliano y gran conocedor de España, Leonardo Sciascia, una ritrovata fraternitá". 

Los Reyes mostraron muy buena sintonía con el presidente italiano. Gtres

Felipe VI y Letizia pondrán fin a su viaje de Estado a Italia este jueves, 12 de diciembre. Una jornada que tendrá lugar entre la capital y la ciudad de Nápoles, donde el Rey será el gran protagonista. 

El soberano se reunirá en Roma con empresarios italianos y españoles, mientras que la Letizia mantendrá un encuentro con representantes de la FAO. Tras este par de compromisos por separado, viajarán juntos a Nápoles, donde Felipe será investido, por primera vez, doctor 'honoris causa' por la Universidad Federico II, coincidiendo con el VIII centenario de su fundación.