Publicada
Actualizada

Hace cinco años, el día de Navidad se convirtió en una fecha dolorosa para Marta Luisa de Noruega (53 años) y sus tres hijas, Maud Angelica (21), Leah Isadora (19) y Emma Talulah (16). El 25 de diciembre de 2019 Ari Behn, el exmarido de la Princesa, se quitó la vida. Desde entonces ya ha pasado un lustro, pero la tristeza permanece intacta en quienes le conocieron de cerca. Así lo ha confesado la royal nórdica, con una desgarradora carta compartida en su perfil de Instagram. 

Este miércoles, 25 de diciembre de 2024, Marta Luisa de Noruega ha reunido en un álbum algunas de las fotos del que fuera su exmarido. En su mayoría, ejerciendo de padre. Junto a las imágenes, ha rememorado: "Hoy, hace cinco años que sucedió lo que nunca pensamos que sucedería. Nuestro querido Ari decidió dejar la vida él mismo". 

La hija de los Reyes noruegos se sincera como nunca y asegura que ha sido una situación muy dura de sobrellevar para toda la familia. "Ha habido momentos difíciles, un gran aprendizaje sobre cómo afrontar el duelo. Pero también lindos momentos donde recordamos todo lo bueno que pasamos juntos". Prosigue con una desgarradora confesión: "El duelo es muy diverso. Y el peor momento para todos nosotros es la Navidad". 

Marta Luisa de Noruega empatiza con aquellos que no pueden vivir las fiestas junto a sus seres queridos. A ellos, especialmente, dedica su publicación. "Experimento lo que tanta gente siente en Navidad. La tristeza, la pérdida, la soledad o lo que sea que te aplique se vuelve aún más fuerte. Es un momento en el que compartimos -regalos, tiempo, amor-, pero también un momento en el que el anhelo se vuelve más fuerte", asegura. 

Como consejo, añade: "Ayuda tener cerca a otras personas que comprenden nuestra situación y que pueden darnos un buen abrazo cuando las cosas se ponen demasiado difíciles". En su escrito, agrega sus mejores deseos para quienes han vivido una situación similar a la suya: "Espero que tú también. Alguien que pueda estar ahí para ti. Qué seas capaz de aceptar el amor que te rodea. Porque siempre hay esperanza. Espero que vengan tiempos mejores. Espero que el amor entre nosotros los humanos sea tan fuerte que pueda mover montañas".

Para terminar, Marta Luisa de Noruega deja un mensaje de esperanza: "Porque ahora, en la época más oscura del año, es más importante que nunca tender la mano. Estar ahí para quienes lo necesitan. Espero que te animes a decir si lo estás pasando mal. Así podremos tenderte una mano. Porque siempre hay esperanza. Os deseo una muy feliz Navidad. Y espero que realmente pueda serlo para todos". 

El escritor Ari Behn lidiaba con una fuerte depresión cuando decidió quitarse la vida. Su último adiós tuvo lugar nueve días más tarde, en un funeral multitudinario celebrado en la catedral de Oslo, en el que su hija mayor tuvo especial protagonismo. 

Marta Luisa de Noruega y sus hijas en el último adiós a Ari Behn. Gtres

"Nunca podríamos imaginar que nuestro padre nos dejaría. Un suicidio no es culpa de nadie. No podemos culparnos a nosotros mismos. Es como una enfermedad mortal. Papá debe de haber estado tan cansado que no vio otra salida. Pero siempre hay una salida. Quiero deciros a todos que siempre hay salida", expresó entonces Maud Angelica.

El quinto aniversario la muerte de Ari Behn coincide con un momento especialmente convulso para la Familia Real de Noruega. 2024 ha sido un año complicado para los nórdicos por los escándalos protagonizados por Marius Borg (27), el hijo mayor de la princesa Mette-Marit (51). Por otro lado, por la polémica boda de Marta Luisa con el chamán Durek Verrett (50). Una relación que ha copado el foco desde el primer momento.

No en vano y consciente de ello, este 25 de diciembre, Marta Luisa de Noruega también se ha adelantado a los titulares y en sus redes sociales ha explicado el motivo por el que ni ella ni su marido han asistido a la misa de Navidad junto al resto de la familia

"Para evitar malentendidos en la prensa: lamentablemente, hoy no podemos ir a la Iglesia. Durek está en el hospital recibiendo diálisis, que debe recibir tres veces por semana, y hoy es uno de esos días", ha indicado Marta Luisa en una publicación conjunta que acompaña con una foto junto a su marido. "Es triste que tengamos que justificar por qué no estamos en la Iglesia, para no crear especulaciones de que hay discordia en la familia, lo cual no es así. Todavía nos amamos. Afortunadamente. Habríamos ido si hubiéramos podido. Pero no ha podido ser este año. ¡Feliz Navidad!". ha zanjado.