Los reyes de España, Felipe VI (56 años) y Letizia (52), siguen pendientes y preocupados de Valencia tras la tragedia de la DANA que asoló, en mayor medida, a esta comunidad el pasado y aciago 29 de octubre.
Desde el minuto uno de la debacle, los monarcas se han solidarizado con el pueblo valenciano. En la historia de España quedarán aquellas imágenes de los Reyes embarrados, consolando y hablando con los vecinos de Paiporta, el 3 de noviembre, durante una polémica visita a la zona cero de la fatalidad.
Después de aquel día, tanto Felipe VI como Letizia han tenido distintas muestras de empatía con los valencianos. El último gesto -al menos, público- de los padres de Leonor de Borbón (19) con la Comunidad Valenciana fue el pasado 9 de diciembre, cuando acudieron a la misa funeral en homenaje a las 222 víctimas mortales.
Ahora, este 31 de diciembre, último día del año, la Casa del Rey se ha acordado del pueblo valenciano. El último pensamiento del año 2024, cómo no, lo han dirigido Felipe VI y Letizia hacia los damnificados.
En un mensaje en su cuenta oficial en la red social X, la Casa del Rey ha expresado su solidaridad y agradecimiento a los voluntarios, vecinos, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ONG y empresas que se volcaron en ayudar a los afectados.
El mensaje enlaza con un vídeo en el que pueden verse imágenes de las distintas visitas de los Reyes a las localidades afectadas y los encuentros con los vecinos.
El vídeo, que empieza con las primeras palabras de pésame de Felipe VI tras conocerse el alcance de las inundaciones, recorre los distintos viajes de los monarcas a las zonas afectadas; desde el primer viaje el 3 de noviembre a Paiporta, la zona cero de la DANA, hasta la misa funeral del 9 de diciembre en la catedral de Valencia.
Sin lugar a dudas, para Felipe VI y Letizia este año 2024 quedará marcado en su vida personal -amén de institucional- por la desgracia de la DANA.
Este año que está a punto de terminar, en el que los monarcas han celebrado los 20 años de matrimonio y los 10 años del reinado de Felipe VI, la gestión de la gota fría en Valencia por parte de Casa Real ha estado en el centro de las críticas.
Una fuente de total solvencia explicó así a EL ESPAÑOL el motivo del primer viaje de los Reyes a la zona cero: "Había que poner sobre la mesa que toda la fuerza del Estado estaba con ellos. Ése era el único objetivo que tenían los Reyes ese día. Aunque la cosa se desmadrara, están muy contentos porque ha quedado evidenciado que ellos son neutrales y que están con los españoles en cualquier situación".
La DANA y Casa Real
La siempre intensa agenda de los reyes Felipe VI y Letizia cambió radicalmente a partir del funesto 29 de octubre , al igual que la de la mayor parte de las instituciones y miles de ciudadanos que vieron cómo el agua arrasaba vidas y pueblos.
Cinco días después, el domingo 3 de noviembre, los Reyes, y los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez (52), y de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (50), llegaron a una de las localidades más afectadas por la tragedia, Paiporta, donde vecinos indignados comenzaron a gritar "asesinos" y a lanzarles barro y objetos, como palos.
Nunca habían vivido nada parecido y, en medio de una gran tensión, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz permanecieron, cada uno por su lado, escuchando y hablando con los ciudadanos. Hicieron frente a la situación con un talante "extraordinario", según han coincidido varios expertos, que aseguran que esa imagen "les acompañará toda la vida".
Los Reyes han regresado a la zona en varias ocasiones, la última acompañados por sus hijas, y allí han sido conscientes del afecto y el cariño de los afectados en medio de la desgracia, como ellos mismos han reconocido. Felipe VI ha insistido en que es importante representar al Estado y que los vecinos que han sido víctimas de ese desastre sientan "que España está con ellos".
Una de las frases que más les repitieron los vecinos a Felipe y Letizia es que no les olvidaran: "Las noticias evolucionan rápido, pero hay que mantener atención a todas estas poblaciones tan duramente afectadas", ha recalcado el monarca.