Publicada

La princesa de Gales y esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra (42 años), Kate Middleton, está de celebración. La mujer del heredero al trono británico cumple este jueves, 9 de enero, 43 años. Un aniversario agridulce, marcado por las enfermedades y ausencias institucionales

Fue en marzo de 2024 cuando la princesa de Gales anunció que padecía cáncer. Lo hizo a través de un vídeo difundido por el Palacio de Kensington, en el que aseguraba estar siendo sometida a tratamiento de "quimioterapia preventiva". Seis meses más tarde, el pasado septiembre, Kate Middleton confirmaba haber puesto fin a dicho proceso

Durante estos 366 días -año bisiesto-, Kate Middleton y, en general, la Familia Real británica, han copado el foco mediático como nunca antes y muchos medios aseguran que han vivido un annus horribillis. El cáncer de Carlos III (76), el paso al frente de George (11), su hijo primogénito, o la publicación del libro de su hermano James (37) han sido algunos de los acontecimientos que marcan el aniversario más aciago de la futura reina de Inglaterra. 

El príncipe Guillermo y Kate Middleton junto a sus hijos durante el Trooping the Colour.

1. Las palabras del príncipe Guillermo

El príncipe Guillermo y Kate Middleton en una imagen de archivo. Gtres

El príncipe de Gales y heredero al trono británico, Guillermo de Inglaterra, ha sido el bastón principal de Kate Middleton desde el diagnóstico de su enfermedad. Aunque "ha sido el año más difícil de su vida", el primogénito del rey Carlos III ha demostrado ser un apoyo fundamental en el momento más convulso de la Princesa

Guillermo ha sido el pilar de Kate Middleton durante su enfermedad, que ella misma ha definido como "un viaje complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para aquellos que te rodean y te son más cercanos". En enero despejó su agenda para acompañar a la princesa de Gales en la operación abdominal a la que se sometió y en las semanas posteriores de recuperación y shock por el diagnóstico.

Esta experiencia, según confesó el propio Guillermo durante su viaje Llanelli el pasado septiembre, les ha recordado "la importancia de reflexionar y estar agradecidos por las cosas simples pero importantes de la vida, que tantos de nosotros a menudo damos por sentadas: como simplemente amar y ser amado".

Tal y como reveló el pasado mes de junio Richard Fitzwilliams, experto en la Casa Real británica, a EL ESPAÑOL, el príncipe de Gales ha vivido un periodo "estresante" en el que el cáncer de su padre y su mujer han marcado el rumbo de su vida. 

2. El anuncio del cáncer del rey Carlos III 

Kate Middleton y Carlos de Inglaterra en una imagen en Londres en 2012.

El 5 de febrero de 2024, 49 días antes de que Kate Middleton hiciera público su diagnóstico oficial, Buckingham comunicó que el rey Carlos III de Inglaterra padece cáncer, teniendo que reestructurar su agenda y someterse a un tratamiento que sigue a día de hoy. 

Tras hacer públicas ambas enfermedades, tanto el rey de los británicos como la princesa de Gales tuvieron que modificar su agenda y ausentarse de varios compromisos institucionales el pasado 2024

Un annus horribilis marcado por las enfermedades que Su Majestad el rey Carlos III quiso dejar plasmada el pasado 25 de diciembre en su tradicional discurso en Sndringham. "Quiero expresar un agradecimiento especial y sincero a los médicos y enfermeros desinteresados ​​que, este año, me apoyaron a mí y a otros miembros de mi familia en las incertidumbres y angustia de la enfermedad, y contribuyeron a proporcionar la fuerza, el cuidado y el consuelo que necesitábamos", señaló el monarca, en alusión al cáncer. 

3. El paso al frente de George

La imagen difundida por los príncipes de Gales por el décimo cumpleaños del príncipe George. Millie Pilkington

Kate Middleton afronta su cumpleaños más aciago. Sin embargo, estos meses de atrás, la princesa de Gales pudo presenciar algunos acontecimientos que quedarán grabados para siempre en su memoria, como el paso al frente de su hijo mayor, el príncipe George

El primogénito de los príncipes de Gales se ha convertido en los últimos meses en uno de los protagonistas indiscutibles de la generación de royals que reinará en un futuro. El pasado junio, se unió a toda la familia en la celebración del Trooping The Colour, que supuso la reaparición de Kate Middleton; mientras que un mes después volvió a vivir en primera persona su pasión por el fútbol. Con su padre, representó a los británicos en la final de la Eurocopa, donde coincidió con el rey Felipe VI (56) y la infanta Sofía (17).

Próximamente, tal y como aseguró el Daily Mail hace unos días, el mayor de los hijos de Guillermo y Kate podría incorporarse al Marlborough College en un tiempo. Un exclusivo internado en el que estudió la princesa de Gales. 

4. El libro de James Middleton 

Pippa y James Middleton, durante la coronación de Carlos III el pasado mes de septiembre. Reuters

James Middleton, el hermano pequeño de Kate, es otro miembro de la familia que marca el 43 cumpleaños de la Princesa. El pasado mes de septiembre, el empresario sacaba a la luz su libro, Meet Ella: The dog who saved my life (Conoce a Ella: el perro que salvó mi vida). Un ejemplar en el que hablaba, mayoritariamente, sobre su experiencia con la depresión y el apoyo de su mascota. 

El pequeño de los Middleton recordaba en el ejemplar el peor episodio de su vida, ocurrido en el año 2017. "Ya no vale la pena vivir la vida. Me siento suicida. Contemplo formas de morir para poder bajarme de la vertiginosa montaña rusa que me está enviando al borde de la locura", escribía James, reflejando lo vivido en aquel momento crítico.

5. La felicitación navideña 

La princesa de Gales junto a Guillermo de Inglaterra y sus tres hijos.

El pasado día 19 de diciembre, los príncipes de Gales, junto a sus tres hijos, George, Charlotte (9) y Louis (6), publicaron su tradicional felicitación navideña. Lo hicieron sacando de nuevo a la luz una fotografía de la familia tomada en Norfolk en un día muy significativo para la Princesa.

La imagen de la felicitación estaba extraída del vídeo publicado por Kate el pasado mes de septiembre, en el que confirmó que volvería a sus funciones públicas tras completar su tratamiento de quimioterapia. La familia al completo se tomó esta imagen en Norfolk, el refugio de la Princesa mientras se recuperaba del cáncer que padece.