Federico de Dinamarca cumple un año como Rey: ausencias, rumores de crisis matrimonial y una nueva 'guerra' contra Trump
El 14 de enero de 2024, dos semanas después de que Margarita II comunicara su abdicación, su primogénito se proclamó como monarca.
Más información: Las dispares vidas de Federico X y Genoveva un año después de las fotografías que cambiaron la historia de Dinamarca
Hace exactamente un año, los daneses vivieron un día histórico. Margarita II (84 años), que había reinado durante más de cinco décadas, cedía oficialmente su testigo a su primogénito, Federico X (56). Lo hacía semanas después de anunciar su abdicación y en medio de un contexto polémico. La monarca, cabe recordar, comunicó su retirada de manera inesperada y después de que trascendieran unas imágenes del entonces Príncipe junto a Genoveva Casanova (48) en Madrid.
El 14 de enero de 2024, el escándalo que empañaba a la monarquía danesa parecía quedar atrás. Durante su proclamación, en el palacio de Christiansburg, Federico X se preocupó por mostrar una imagen de unión familiar. Sobre todo, de marido ejemplar. A las 15:00 horas de aquel domingo se abrieron las puertas del balcón y el recién proclamado soberano, entre lágrimas, saludó a los daneses.
Tras un breve discurso, en el que dictó el lema de su reinado -"Conectados y comprometidos con el Reino de Dinamarca"-, Federico X abrazó a su mujer y se fundieron en un romántico beso con el que, aparentemente, revelaron su férrea unión en una nueva etapa que estaban por emprender.
Recuperar la confianza de los ciudadanos y desafiar los rumores de crisis matrimonial se convertían en algunos de los principales objetivos de Federico cuando asumió el trono. Sin embargo, no ha sido fácil. Sus primeros meses de reinado estuvieron marcados por constantes especulaciones sobre su distanciamiento con la reina Mary (52).
En sus primeras semanas como Rey, Federico X estuvo prácticamente ausente y apenas fue visto al lado de su mujer. La reina Mary, de hecho, mantuvo una agenda mucho más activa. Los compromisos del monarca han sido menos frecuentes que los de sus homólogos europeos e incluso, que los de su madre en sus años como soberana.
Aquello, junto a la actitud de Mary, no hizo más que aumentar las alarmas sobre su crisis matrimonial. Aunque ambos han buscado hacer frente a los rumores de separación, la sombra de Genoveva Casanova sigue presente. Su cita secreta en Madrid a finales de 2023 suscitó un fuerte malestar entre los daneses y el nombre de la mexicana copó el foco.
Casualmente, el aniversario del primer año de reinado de Federico X coincide con el regreso de la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo (61) a la vida pública, como concursante de El Desafío. Genoveva Casanova mantuvo un perfil de discreto hasta ahora, cuando se ha estrenado la quinta edición del programa. Ella, no en vano, se ha convertido en uno de los perfiles más atractivos del formato.
Federico, por su parte, continúa en su función como monarca. Un rol que 365 días después sigue siendo desafiante. Recientemente, Donald Trump (78), que se investirá como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, ha manifestado su intención de comprar Groenlandia, territorio que pertenece al Reino de Dinamarca. No es la primera vez que el político norteamericano ha hecho pública esta idea. En su anterior mandato mantuvo un discurso similar, aunque sin éxito.
Casi al mismo tiempo, Federico X hizo público el nuevo escudo de armas de la Corona. Un gesto que resulta llamativo por el contexto en el que se produce. Con esta modificación, las islas Feroe y Groenlandia han adquirido mayor protagonismo. Así, el soberano pretende hacer visible su importancia dentro del Reino de Dinamarca.
Celebración
De momento, no se prevé ninguna celebración por el primer aniversario de Federico X y Mary como Reyes de los daneses. En los canales oficiales de la Corona no figura ningún acto conmemorativo, como se ha producido en otras ocasiones. Sin embargo, como suele ocurrir en fechas significativas, es probable que se difunda un mensaje.