![El rey Carlos III en un acto público el pasado diciembre.](https://s1.elespanol.com/2024/12/20/corazon/casas-reales/910169640_252636783_1024x576.jpg)
El rey Carlos III en un acto público el pasado diciembre. Gtres
Carlos III, un año tras la cirugía que marcó el inicio de un duro revés de salud: cómo está y el hermetismo sobre su cáncer
En 2024, el soberano pasaba por quirófano. 10 días después, el Palacio comunicaba su diagnóstico de cáncer.
Más información: 2024, el 'annus horribilis' de la Corona británica: del cáncer de Carlos III y Kate Middleton a una impactante muerte
El 26 de enero de 2024, Carlos III (76 años) pasó por quirófano para someterse a una intervención por un agrandamiento de próstata. Un proceso médico planificado y que comunicaron desde Buckingham nueve días antes, solo una hora y media después de que saliera a la luz que Kate Middleton (43) se recuperaba en el hospital de una cirugía abdominal.
Carlos III salió bien de dicha operación y tres días después recibió el alta. El lunes 29 de enero de 2024, el monarca abandonó el hospital The London Clinic por su propio pie y acompañado de su mujer, la reina Camila (77). Sin embargo, aquella intervención marcó el inicio de un duro revés de salud del que sigue recuperándose.
El 5 de febrero del año pasado, 10 días después de la cirugía, el Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III padecía cáncer. "Durante la reciente intervención hospitalaria del Rey por agrandamiento benigno de próstata, se observó un problema aparte que suscitó preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores identificaron una forma de cáncer", comunicaron desde la Corona británica.
![La Familia Real británica en la misa de Navidad.](https://s1.elespanol.com/2024/12/25/corazon/casas-reales/911418958_251935706_1024x576.jpg)
La Familia Real británica en la misa de Navidad. Gtres
En el comunicado, Buckingham indicó que a causa del diagnóstico el soberano debía reestructurar su agenda y someterse a un tratamiento que sigue a día de hoy. El pasado 20 de diciembre, los medios británicos, citando fuentes cercanas, indicaron que, si bien la salud de Carlos III "ha ido avanzando en una dirección positiva", el monarca continuaría con el tratamiento este 2025.
Más allá de este punto, son pocos los detalles que se conocen sobre la salud del monarca. El tema se ha tratado con absoluta discreción y desde Buckingham no han desvelado el tipo de cáncer que padece. Aunque el diagnóstico llegó tras su intervención por agrandamiento de próstata, no se confirmó si la enfermedad estaba localizada en esta zona. La Casa Real pidió privacidad y así ha se ha tratado.
Entonces el hermetismo también rodeó a los Príncipes de Gales. No se tenían noticias de Kate Middleton y el príncipe Guillermo (42) se apartaba un tiempo de sus funciones para cuidar de su mujer. La futura Reina consorte, como su suegro, padecía cáncer. Sin embargo, lo comunicó el 22 de marzo.
El panorama era crítico. Buckingham se quedaba sin sus pesos pesados y comenzaban a mostrarse las fatales consecuencias de una monarquía reducida, uno de los planes ideados por Carlos III tras asumir su reinado.
El Rey se apoyó en su mujer, Camila. Pero la Reina también pausó su agenda durante un periodo por encontrarse agotada. Semanas antes, en pleno colapso en Buckingham, era su cuñado Eduardo (60) el que anunciaba "un breve descanso en sus obligaciones".
Entonces, quien se convirtió en el bastón del monarca británico fue su hermana, la princesa Ana (74). Pero a finales de junio, en contra de su voluntad, ella también tuvo que hacer un parón tras ser ingresada a causa de un aparatoso accidente con un caballo que le produjo heridas leves y conmoción cerebral. Desde ese momento, y hasta el 29 de agosto, cuando volvió a la vida pública, causó baja.
2024 se convirtió en el annus horribilis de la monarquía inglesa. Pero la Corona, encabeza por Carlos III, consiguió transitarlo. "Han superado lo peor y se sienten muy optimistas con el 2025", aseguró el Daily Mail el pasado diciembre. En la misma fecha, salieron a la luz unas significativas palabras del Rey. "Todavía estoy vivo", expresó sonriente cuando el coach espiritual sij Harvinder Rattan le preguntó cómo se encontraba.
Semanas más tarde, ya con el 2025 en curso, era Kate quien se hacía eco de esperanzadoras noticias. La Princesa de Gales desvelaba que su cáncer está en remisión.
![Carlos III, a su llegada a Polonia.](https://s1.elespanol.com/2025/01/27/actualidad/919668600_252636726_1024x576.jpg)
Carlos III, a su llegada a Polonia. Gtres
Aunque la información ha llegado a cuentagotas, pues pertenece a su parcela personal, lo cierto es que ambos parecen tener mejor pronóstico. Carlos III, además, sigue con su agenda institucional. Este lunes, de hecho, ha viajado a Polonia, en el marco de los actos conmemorativo del Holocausto con motivo del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.