Este domingo 12 de diciembre el mundo de la música despidió a uno de sus máximos exponentes, Vicente Fernández. El rey de las rancheras perdió la vida a los 81 años después de varias semanas ingresado por una caída doméstica. Su fallecimiento ha sido una gran pérdida para la industria del entretenimiento, sus compañeros de profesión y, sobre todo, su familia. Así ha quedado demostrado con el último mensaje de su hijo Alejandro (50 años), heredero de su talento y otro gran referente del folclore mexicano.
"Las luces nunca brillaron más en el cielo. Sin duda alguna, no pude haber pedido un mejor padre, amigo y maestro", ha escrito El Potrillo junto a álbum de cinco fotografías en las que aparece junto a Vicente Fernández en diferentes etapas de su vida y disfrutando de la música. Aunque es un momento muy duro, Alejandro ha dejado claro que le reconforta saber que el legado de su padre permanecerá vivo en la memoria de todos aquellos que siguieron su trayectoria. "Gracias por mostrarme el camino. Y aunque te extrañemos a diario, tu espíritu y voz vivirán por siempre en tu familia, en tu pueblo y en tu gente. Te amo pa". Como despedida, el intérprete de Canta Corazón ha escrito:"Enséñales cómo armar un buen palenque allá arriba pa festejar tu llegada. Buen viaje, mi querido viejo".
En pocas horas su emotivo mensaje ha generado un sinfín de reacciones por parte de sus seguidores, quienes le han demostrador su apoyo y han dedicado conmovedores comentarios al fallecido artista. Destacan, sobre todo, los de rostros reconocidos, como el cantante colombiano Carlos Vives (60) o la actriz y exmujer de Luis Miguel (51), Araceli Arámbula (46). Entre los más llamativos también se encuentra el comentario de Paula Echevarría (44), quien le ha escrito: "Un beso muy fuerte. Alex".
Tres días antes del fallecimiento del rey de las rancheras, Alejandro Fernández ya notificaba a sus fans sobre la gravedad de su estado de salud. En medio de su último concierto en México, el cantante pidió a sus espectadores "oración y buenas vibras" para su progenitor, quien atravesaba sus horas más críticas. "Como ustedes saben, en la familia, con mi padre, estamos pasando un momento muy delicado, y aprendí que la música es medicinal. Quiero que desde aquí le manden un aplauso muy fuerte, muy, muy fuerte, para él", expresó el artista antes de interpretar el último sencillo que cantó con el rey de las rancheras.
Vicente Fernández permanecía ingresado en el hospital desde el pasado mes de agosto y bajo estricta observación de médica debido a una serie de dificultades, consecuencia de una caída en su casa que le produjo un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical. Después de someterse a una operación de emergencia, el equipo médico que lo trató también descubrió que padecía el síndrome de Guillain-Barré, un problema de salud que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Desde entonces, el cantante mantuvo en vilo a sus fans, ya que experimentó muy pocos avances.
De hecho, pocas horas entes de su muerte, su familia explicó a través de un comunicado que su estado de salud era crítico. "Presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio. Se requirió sedación para mantener confort. Continúa manejo multidisciplinario. Su condición el día de hoy es crítica. Pronóstico muy reservado", se leía en la notificación que presagiaba el peor de los desenlaces.
Así fue. Un día después, la familia de Vicente Fernández volvió a recurrir a las redes sociales para anunciar la muerte del artista, quien seguiría "siendo El Rey" de sus seres queridos y de sus seguidores. "Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando", expresaron a modo de despedida.
[Más información: Muere el cantante mexicano Vicente Fernández a los 81 años tras varios meses ingresado]