Ya hay fecha para que Ghislaine Maxwell, examante y socia de Jeffrey Epstein, reciba su sentencia
La británica y exmano derecha del magnate fue declarada culpable de tráfico sexual de menores el 28 de diciembre de 2021.
16 enero, 2022 10:29Noticias relacionadas
- Isabel II despoja al príncipe Andrés de todos sus títulos militares por el caso de abusos a una menor
- La Justicia rechaza archivar el caso contra el príncipe Andrés: el próximo paso y la respuesta de Buckingham
- El príncipe Andrés se arriesga a perder el título de duque de York: la última protesta en Reino Unido
La británica Ghislaine Maxwell (59 años), examante y socia de Jeffrey Epstein, recibirá su sentencia el próximo 28 de junio, tras ser declarada culpable de varios delitos de tráfico sexual en un juicio ante jurado que se desarrolló en Nueva York en diciembre de 2021.
Así lo ha ordenado la jueza que lleva el caso, Alison Nathan, en un documento entregado al tribunal a última hora de este pasado viernes 14 de enero en el que menciona la litigación de la defensa en torno a una repetición del juicio por la posible falta de objetividad de un miembro del jurado.
Cabe recordar que Maxwell recibió el 29 de diciembre un veredicto de culpabilidad en cinco delitos federales relacionados con su colaboración con Epstein para acometer tráfico sexual de menores, por lo que se enfrenta a un máximo de 65 años de prisión.
No obstante, sus abogados pidieron hace la semana pasada un nuevo juicio después de que un miembro del jurado dijera a los medios haber sido víctima de abusos siendo un niño, lo que podría haber contaminado la objetividad en las discusiones, según alegan.
En comunicaciones sobre la fecha de la sentencia, la Fiscalía se mostró dispuesta a retirar unos cargos de perjurio que tiene pendientes Maxwell si se mantiene su condena por tráfico sexual de menores, en una aparente respuesta al intento de la defensa de que se repita el juicio.
La Fiscalía pedía que se emitiera la sentencia en un plazo de tres a cuatro meses, pero la defensa solicitaba esperar a que la jueza decidiera sobre su solicitud para celebrar un nuevo proceso, por lo que situando la audiencia a finales de junio parece inclinarse por la segunda llamada.
La magistrada Nathan, en su orden de sentencia, dice "aceptar la propuesta de que la fecha de los procesos relacionados con los cargos separados de perjurio se aplacen hasta que se resuelvan las mociones posteriores al veredicto".
El último disgusto de Andrés de York
Horas después de que la reina Isabel II (95) decidiese retirar a su hijo el príncipe Andrés (61) sus títulos militares, y sus patronatos reales, varios representantes públicos de York (situado en el norte de Inglaterra) han solicitado este pasado viernes 14 de enero despojarle del ducado de esa localidad.
Entre esas voces críticas, se ha alzado la de la diputada Rachael Maskell, quien en un mensaje en Twitter ha considerado "insostenible" que el príncipe Andrés siga siendo duque de York, como es más conocido por gran parte de la opinión pública. "Es insostenible que el duque de York se aferre a su título ni un solo día más; esta asociación con York debe terminar", ha posteado Maskell, diputada por la circunscripción de York Central.
It's untenable for the Duke of York to cling onto his title another day longer; this association with York must end. There's a very serious allegation made against this man of privilege & entitlement. I'm working with agencies to tackle sexual violence & misogyny. #NotInYorksName
— 💙Rachael Maskell MP (@RachaelMaskell) January 13, 2022
Para esta parlamentaria, las acusaciones contra Andrés de haber abusado de Virginia Giuffre (38) cuando ésta tenía 17 años, por mediación de Maxwell y su examante, el empresario Jeffrey Epstein, son "una alegación muy grave contra este hombre privilegiado".
Maskell recuerda, asimismo, que entre sus tareas públicas figura cooperar con las agencias correspondientes para abordar la cuestión de la violencia sexual. Las palabras de Maskell han llegado después de otras similares pronunciadas por el concejal Darryl Smalley, del ayuntamiento de esa misma ciudad, quien también pidió que a Andrés se le retire el título de duque de York, uno de los más prestigiosos de la nobleza inglesa y que tradicionalmente suele llevar el segundo hijo varón del monarca.
Smalley, del Partido Liberal Demócrata, ha recordado en las últimas horas que, aunque el duque "sigue siendo inocente hasta que se demuestre su culpabilidad", el Palacio de Buckingham y el Gobierno británico "deben sopesar las consecuencias de estas preocupantes acusaciones".
"La conexión única de York con la corona y la monarquía es una parte importante del legado y la historia de la ciudad y una gran fuente de orgullo", sostuvo Smalley en declaraciones a un periódico local. Para él, "nadie está por encima de la ley", por lo que "todas las alegaciones deben ser investigadas", en referencia a las acusaciones de Giuffre.
[Más información: El jugoso trato de la Fiscalía a Ghislaine Maxwell para evitar un nuevo juicio]