La periodista estadounidense Barbara Walters, la primera mujer en presentar las noticias de la noche en Estados Unidos, ha fallecido a la edad de 93 años, según ha confirmado la cadena ABC, en la que trabajó durante años y donde se forjó como gran estrella de la comunicación.
La filial televisiva de Disney no ha especificado, de momento, el lugar ni la causa del fallecimiento. Su presidente, Robert Iger, ha destacado en las últimas horas, a través de un comunicado, que "Barbara era una auténtica leyenda, una pionera no sólo como mujer en el periodismo, sino en el mismo periodismo".
"Todos nosotros echaremos de menos a Barbara y enviamosnuestro más sentido pésame para su hija, Jacqueline", concluye el mensaje del consejero delegado de Walt Disney Co.
[De la reina Isabel II a Jesús Quintero: las muertes que impactaron a España y al mundo en 2022]
Además, Iger ha destacado las grandes y memorables entrevistas de Walters a mandatarios y celebridades, desde Richard Nixon hasta Barack Obama (61), pasando por el egipcio Anwar Sadat o el cubano Fidel Castro. En la memoria colectiva perdurará la entrevista que le realizó a Monica Lewinsky, el 3 de marzo de 1999 y que fue vista por 74 millones de personas.
Hitos que la convirtieron en piedra angular de la cultura televisiva estadounidense. Fue pionera, además, porque cobraba un salario sin precedentes por entonces: un millón de dólares al año. Se retiró de la televisión tras dejar en 2014 el programa The View, que estrenó en 1997.
"Qué orgullosa me siento hoy cuando veo a todas las mujeres jóvenes que están haciendo y reporteando noticias", aseguró, emocionada, en su última aparición en The View. "Si hice algo para ayudar a que eso ocurriera, ese será mi legado", añadía. A nivel de salud, Walters había sido operada del corazón en 2010. En los últimos años apenas se la ha visto en público.
En lo referente al lado más familiar de Barbara, cabe puntualizar que adoptó a su hija Jacqueline junto su segundo marido, el productor teatral Lee Guber. Se divorciaron en 1976. El tercer matrimonio de Walters, con el productor de televisión Merv Adelson, también acabó en divorcio.
Lo cierto es que Barbara se enfrentó a la hostilidad abierta de sus homólogos masculinos durante sus años de mayor éxito profesional en televisión. "No era en absoluto bienvenida", manifestó en The Times en el año 2008. Añadió entonces: "No querían a una mujer y no me querían a mí".
Nacida en Boston el 25 de septiembre de 1929 estudió en esa ciudad, en Nueva York y en Miami donde se graduó en Inglés en el Sarah Lawrence College y a continuación comenzó a trabajar en la filial de NBC en Nueva York.