1.513 días han tenido que esperar los millones de fans de Beyoncé (41 años) alrededor del mundo para que su artista favorita volviera a subirse a un escenario desde la última vez que lo hizo.
Fue el pasado sábado, día 21 de enero, cuando la performer más influyente de la historia de la música afloró del suelo del Hotel Atlantis The Royal, en Dubái, con un vestido de Atelier Zuhra en color amarillo, con el que simulaba ser el mismísimo sol que, tras un tiempo de oscuridad y sombra, pandemia y guerras, por fin, salía y brillaba.
Y es que At last -Por fin, en español-, de Etta James, fue la canción elegida para abrir el espectáculo privado al que sólo accedieron 1.500 personas. Una, casi, por cada una de las eternas jornadas que sus seguidores tuvieron que soportar la ausencia de Beyoncé hasta su renacimiento musical.
El show de la abeja reina, por el que cobró 24 millones de dólares, con una duración de 60 minutos -19 canciones-, se hizo en colaboración con IAM Entertainment, la primera empresa de entretenimiento fundada y dirigida por mujeres en Oriente Medio. Y aunque el feminismo ha sido un mantra desde que Queen Bey empezara a componer sus propios temas hace más de 25 años, también se ha servido de hombres para este histórico concierto. Entre ellos, un español: José Luis Valero.
Pero ¿quién es él? ¿Cómo ha llegado a ser la persona que apoya a Beyoncé en su cuerpo de baile? ¿Qué sintió al ser el responsable de ubicar a la artista en la tarima del número final del concierto, cuando al concluir con su tema Drunk in love se elevó unos cien metros creando el efecto visual de que levitaba?
José Luis Valero es natural de Villena, Alicante, tiene 30 años, es bailarín, coreógrafo y docente. Con pasión por el baile desde muy pequeño, se formó entre Madrid, Londres y Los Ángeles, California, cuna del espectáculo. De manera profesional ha sido reconocido en España por su participación en el programa Fama, ¡a bailar!, de Movistar+, en 2018. Ahí logró quedar finalista.
Valero ha bailado junto a aristas como Becky G. (25), Anitta (29), Pablo Alborán (33) o Lola Índigo (30), una de sus grandes amigas. Mimi, que es como sus amigos llaman a la creadora de Yo ya no quiero na, publicó un post este pasado domingo aplaudiendo sobremanera a Valero tras verlo en el escenario junto a Beyoncé. "A la derecha de la mismísima Queen Bey. Te lo mereces, amigo. Los sueños se cumplen", escribió Lola.
José Luis ha trabajado en Levis -Shanghái-, ha formado parte del equipo de bailarines Oh, la, la -Madrid y Zúrich- y de marcas como Vogue, Jaguar o Cartier. También ha sido una de las caras visibles del exclusivo club Billionaire de Dubái, a donde ahora ha vuelto de la mano de Beyoncé. Durante la temporada de verano -de marzo a octubre-, baila en 528 Ibiza.
Tanto Valero como el resto de personas que trabajaron con Beyoncé para este concierto, que marca el punto de arranque de un año en el que volverá con una gira mundial -RENAISSANCE WORLD TOUR 2023-, tuvieron que firmar un contrato de confidencialidad. Terminado el show, ya pudo expresar a través de sus redes todo lo que había sentido desde que a principios de año se trasladase al emirato para ensayar con junto a una de las personas a las que más admiraba en su vida: Beyoncé.
"Necesito asimilar estos últimos 15 días. Empaparme de todos los estímulos y sensaciones que he vivido. Estoy que no quepo en mí. Ayer cumplí mi mayor sueño profesional", comienza el emotivo post de Valero."Gracias, de corazón, por todos los preciosos mensajes que estoy recibiendo. Estoy en shock y más feliz que nunca", prosigue. Y concluye: "¡Que nunca nadie te digo que no puedes o que algo es imposible! Orgulloso de mi vida, orgulloso de mí".
Entre las personas que han reaccionado al que es, sin duda, el post más importante de su trayectoria profesional, se encuentran la anteriormente citada Lola Índigo, que muestra su "orgullo" por él, y también quien fuera su profesor en Fama, ¡a bailar! 2018, el coreógrafo Rafa Méndez (47).
Al igual que otros de sus compañeros de aquella recordada edición. De hecho, muchos de ellos aún mantienen el mismo user de Instagram del día que ingresaron en la academia de baile más famosa de la televisión: su nombre, Valero, acompañado de "fab18" -Fama, ¡a bailar! 2018-. "Felicidades, hermano. Qué alegría verte cumplir sueños", comentan a un Jose que aún está digeriendo haber compartido tablas con la reina.