La cantante Lady Gaga (37 años), los actores George Clooney (61) y Jennifer Garner (50) o la guionista y productora Shonda Rhimes han sido elegidos este pasado jueves, 13 de abril de 2023, por el presidente estadounidense, Joe Biden (80), para formar parte del Comité de las Artes y Humanidades que le asesora en temas culturales.
Gaga compartirá la presidencia del mismo con Bruce Cohen, productor que ha estado detrás de éxitos como la oscarizada American Beauty, Milk o Silver Linings Playbook.
Las nominaciones de Biden para formar parte de ese comité incluyen a 24 personas, entre las que destacan también la intérprete y productora Kerry Washington y la también productora Marta Kauffman, responsable de la serie Friends junto con David Crane.
[Lady Gaga socorre a un fotógrafo que sufre un percance en la alfombra de los Oscar: el vídeo]
También se suman a la lista la artista multidisciplinar Amanda Phingbodhipakkiya, el educador, periodista y activista Horacio Sierra y la educadora Angélica García, presidenta del Berkeley City College, como ha añadido la Casa Blanca en su comunicado, que recuerda que el comité se fundó en 1982 y que tradicionalmente ha tenido como presidentas honorarias a las respectivas primeras damas.
Esa institución asesora a los presidentes y a los jefes de las agencias culturales de Estados Unidos sobre política cultural, participación filantrópica y del sector privado y otros esfuerzos para mejorar el apoyo federal a las artes y las humanidades.
El comité también involucra a artistas, académicos y profesionales del patrimonio cultural para promover la excelencia en ese ámbito. En los últimos 40 años, detalla la Casa Blanca, ha catalizado programas federales y desempeñado "un rol vital" en el avance de la educación cultural.
Lo cierto es que la relación personal entre Joe Biden y Lady Gaga viene de lejos. De hecho, la artista estuvo presente en la toma de posesión de Biden, en enero de 2021. Aquel día, Gaga utilizó un vestido "a prueba de balas". Así lo desveló meses después durante una entrevista.
Según sus propias palabras, para cantar el himno norteamericano, Lady se puso un diseño de Schiaparelli pensado para sobrevivir a un ataque. "Canté con un vestido antibalas", explicó a Vogue. La cantante de Poker Face se presentó a la toma de posesión de Biden con un vestido formado por una voluminosa falda de color rojo y una chaqueta de cachemira azul marino, decorada con un enorme broche metálico en forma de paloma.
Una creación que en conjunto estaba inspirada en la bandera norteamericana. "Usé este diseño de Schiaparelli para la inauguración, y nadie lo sabe, pero este es un vestido a prueba de balas", apostilló en la citada revista de moda. En el Daily Mail, sin embargo, la firma que la vistió matizó sus palabras: "El vestido en sí no era a prueba de balas. Pero no podemos comentar lo que ella decidió ponerse debajo".