Paulina Rubio (52 años) cumplía años el pasado 17 de junio y lo celebró por todo lo alto un mes después, cuando aterrizó en Barcelona para actuar en el Pride, la fiesta del orgullo LGTBIQ+. El sábado 15 de julio tuvo su momento de gloria y cantó sus grandes éxitos. Aunque precisamente no fue de éxito la sensación que recibieron sus fans. EL ESPAÑOL ha podido saber cada una de las exigencias que la mexicana pidió para que la organización contara con su intervención. Su actuación no duró más de 15 minutos.

Esta celebración surge para reivindicar la "lucha por la libertad, la igualdad y el respeto por la comunidad LGTBIQ+", explanan en su página web. "Tras años de avances y conquistas, vivimos un momento en el que las amenazas a nuestro colectivo han aumentado y nuestros derechos vuelven a estar vulnerados y cuestionados. Toca seguir más unidos que nunca y no dar ni un paso atrás. Como cada año, volveremos a salir a la calle a reivindicar, a celebrar quienes somos y a mostrar con orgullo que nuestra sociedad es diversa por naturaleza".

Los protagonistas fueron personas mayores que forman o que apoyan al colectivo, "una ocasión especial para agradecerles todo el camino que han abierto a las generaciones que han venido después. Un momento para dar visibilidad a sus distintas realidades, necesidades y deseos, y de continuar aprendiendo de su experiencia, desde una mirada intergeneracional. Porque el orgullo no tiene edad". 

Y ahí es donde entró la mexicana, que el pasado 30 de junio recibió en la Plaza de España de Madrid el premio Mr. Gay España 2023 por "la destacada trayectoria y la valiosa contribución de Paulina Rubio a la comunidad LGTBI+ y su constante apoyo a los derechos de este colectivo", según destacaba la organización en un comunicado.

[Paulina Rubio coincide en Madrid con su expareja, Colate Vallejo-Nágera: la sorpresa de él y duras críticas]

Paulina Rubio en la gala Mr. Gay España 2023 en Madrid. Gtres

"Es un gran honor que me entreguen este premio y estoy súper feliz de poder revivir este reconocimiento junto a mi querido público español, en Madrid. Vamos a disfrutar juntos la igualdad para todos", declaraba ella tras enterarse de su galardón.

Dos semanas después se desplazó hasta la ciudad condal para cantar ante miles de personas en la Avenida Maria Cristina, el epicentro de la reivindicación. Así, Barcelona contó con las actuaciones de artistas como Paulina Rubio, Loreen (39), Ptazeta (25), Eleni Foureira (36), Vicco (28), Miss Nina (30), Agoney (27) y Rosa López (42), entre otros.

Cuando llegó el momento de La Chica Dorada, sus fans se esperaban toda una ristra de exitazos. Pero no fue lo que ocurrió. Su actuación no duró más de 15 minutos y cantó únicamente cuatro canciones: Ni una sola palabra, Y yo sigo aquíAlgo tienes y Lo haré por ti.

Y no solo eso, sino que, además, la organización del evento tuvo que cumplir a rajatabla una serie de caprichos que Paulina solicitó si es que ellos querían contar con su intervención.

Como ha podido saber EL ESPAÑOL, llegó al evento con su Hummer, un modelo de coche costoso, y pidió no coincidir con ningún artista en el backstage para estar relajada antes de cantar esas cuatro únicas canciones. Es decir, que quiso la zona de entre bastidores para ella sola. Y la organización se lo permitió.

Ella, que llevaba una falda corta azul marina, un corset rosa, un top vaquero encima, gafas de sol azules y varias plumas del color del aroíris, símbolo del colectivo, exigió una botella de tequila de la marca José Cuervo por el módico precio -nótese la ironía- de 170 euros. También se lo aceptaron. Y todo para que, después de terminar, se fuera de nuevo con su gran vehículo, se la llevara al hotel y continuara allí bebiendo a expensas de la organización. 

La gente que acudió al evento criticó por las redes sociales su concierto y lo calificó como una "decepción". 

[Las 100 personas LGTBIQ+ más influyentes de España en el Orgullo 2023: más de 20 nuevas incorporaciones]

Pese a esto, a lo largo de su trayectoria, Rubio ha recibido varios premios, como por Ananda, disco del año en los premios Latin Billboard y reconocida como la Mujer del Año en 2007 por la revista GQ.

La cantante, actriz y empresaria mexicana ha conseguido este puesto por destacar en el ámbito de la música latina durante más de tres décadas. Fue en 1992 cuando lanzó su primer álbum como solista, La Chica Dorada, que alcanzó gran éxito tanto en Latinoamérica como en España y nombre con el que se le apoda. Ella conquistó al público con éxitos como Mío y Amor de Mujer.