En los últimos días Jenni Hermoso (33 años) ha recibido el apoyo de propios y extraños por el beso no consentido que le dio Luis Rubiales (46) tras la conquista del Mundial de Fútbol Femenino. La imagen ha dado la vuelta al mundo y han sido muchas las figuras públicas que se han pronunciado al respecto. Entre ellas la actriz de Hollywood Natalie Portman (42), una de las máximas exponentes del feminismo.
La afamada intérprete compartió en sus stories de Instagram un artículo del periódico The New York Times sobre la exigencia de las jugadoras para que dimitiera Rubiales y junto al artículo escribía: "Estoy con Jenni Hermoso #seacabó".
Aunque el post de Natalie Portman ha tenido gran repercusión, su reacción no sorprende demasiado. Por un lado, el caso ha tenido un gran impacto en Estados Unidos, donde los grandes medios han dedicado importantes espacios en sus portadas a lo ocurrido y a sus consecuencias. Por otro, la intérprete es una gran defensora de las mujeres y siempre he hecho alarde de su activismo. Tanto en el cine como fuera de la gran pantalla.
Además de ser una de las caras más visibles del movimiento Time's Up, que surgió en 2018 por celebridades de Hollywood como respuesta al #MeToo, Natalie Portman ha tenido un sinfín de gestos feministas. Lo ha hecho en sus películas, interpretando a mujeres fuertes y poderosas, en sus discursos y hasta con su vestimenta.
En la entrega de los Globos de Oro 2018, la intérprete presentaba el premio al mejor director y tras anunciar los nombres de los candidatos, todos ellos masculinos, expresaba: "Y aquí están todos los hombres nominados". Ese mismo año, Natalie Portman confesaba en la Marcha de las Mujeres en Los Ángeles que con apenas 13 años vivió una experiencia traumática en la industria del cine. Ante la multitud desvelaba que cuando era una adolescente, tras rodar Leon, el profesional, vivió un ambiente en el que experimentó "terrorismo sexual".
Entonces, según contó, Natalie Portman abrió la carta de un hombre que hablaba sobre la "fantasía" de violarla. "Había una cuenta atrás en una radio local hasta mi 18 cumpleaños –eufemísticamente, era la fecha en la que ya se podrían acostar conmigo porque sería legal. Los críticos hablaban de mis 'pechos incipientes' en sus reseñas. Entendí, muy rápido, aunque tuviese 13 años, que sí quería expresarme por mí misma estaría poco segura y los hombres se verían con el derecho a discutir y cosificar mi cuerpo", reveló.
Dos años más tarde, en la entrega de los Premios Oscar 2020, manifestó su lucha a través de un estilismo que dio la vuelta al mundo. Natalie Portman se decantó por un vestido negro y dorado, de Dior, que completó con una capada a tono y con los nombres de las directoras de las películas que, en su opinión, debían haber estado nominadas. "Quería reconocer a las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo de una forma sutil", comentó entonces a través de sus redes sociales.
En medio de esa lucha por destacar el papel de las mujeres, independientemente del rol y el sector, la actriz ha querido apostar por el deporte femenino fundando un equipo de fútbol en Los Ángeles. Junto a Serena Williams (41) y el marido de la tenista, Alexis Ohanian, creó el Angel City FC, que desde el 2022 forma parte de la National Women’s Soccer League.
"Al ver a mi hijo idolatrar a jugadoras como Megan Rapinoe y Alex Morgan de la misma manera que lo hizo con Lionel Messi o Karim Benzema, me di cuenta de que amplificar a las atletas femeninas podría cambiar rápidamente la cultura", dijo Natalie Portman a The Guardian. La actriz, además, expresó que uno de sus mayores deseos era "hacer que el fútbol femenino sea tan valorado como el fútbol masculino en todo el mundo".
Hoy, cuando el caso Rubiales sigue dando qué hablar dentro y fuera de España, la intérprete ratifica su lucha, demostrando su férreo apoyo a Jenni Hermoso. La futbolista se lo ha agradecido con un repost de su publicación.