Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Así le cantaba Shakira (46 años) a Gerard Piqué (36) en su canción de despecho junto a Bizarrap, desvelando algunos de los tantos problemas que le supuso su relación. Alguno, como la deuda en Hacienda, era de sobra conocido. Desde 2018 la cantante mantiene una causa abierta contra la Agencia Tributaria que parece no tener fin. Esta misma semana, la Fiscalía la ha acusado de defraudar seis millones y medio de euros.
La historia se remonta a 2018, cuando fue acusada de defraudar a Hacienda 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Aunque Shakira siempre ha sostenido que en aquellos años era residente fiscal de Bahamas, lo cierto es que según las leyes españolas la cantante debía tributar, ya que pasó más tiempo en España que en la isla del Caribe. Cabe recordar que en nuestro país se considera a un ciudadano residente fiscal si vive en el territorio 183 días o más.
Desde la primera querella ya han pasado cinco años y hasta un cambio de país, a raíz de su ruptura con Piqué. Sin embargo, la 'guerra' de Shakira contra Hacienda sigue. A continuación, la cronología de los hechos.
1. Diciembre de 2018 | Fraude de 14,5 millones de euros
La Fiscalía presentó una querella contra la cantante por seis delitos contra Hacienda, que la acusaba de defraudar 14,5 millones de euros simulando no residir en España y ocultando su renta a través de un entramado societario, con sede en paraísos fiscales entre 2012 a 2014. El ministerio público pidió que se citara a la artista y que se le impusiera una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más un tercio -19,4 millones- o se le embargaran sus bienes hasta alcanzar dicha cantidad.
La querella estimaba en 12,3 millones la cantidad que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.
Tras conocerse la noticia, la cantante de Monotonía afirmó a través de un comunicado que ya había pagado "hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria" y no debía "nada al Estado español".
2. Febrero de 2019 | Citación del juez
Un juez de Barcelona citó a declarar a Shakira como investigada por seis delitos contra Hacienda, admitiendo la querella que presentó la Fiscalía contra la cantante colombiana.
3. Junio de 2019 | En los juzgados
La cita de Shakira en el juzgado de Esplugues de Llobregat tuvo tuvo lugar el 6 de junio de 2019. Estaba prevista para seis días después, pero la cantante, por motivos personales, pidió adelantar la fecha. Una vez más, Shakira negó la acusación, insistiendo en que ya había pagado a Hacienda lo que le correspondía y que siempre había colaborado con la justicia española.
"Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda", se explicaba en un comunicado. "La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores. Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira", añadía
4. Enero de 2020 | Ratificación de la investigación
Dos actuarios de la Agencia Tributaria ratificaron ante el juez que investigaba a Shakira por fraude fiscal. Cuando fue citada a declarar en junio de 2019, la cantante recordó que ya había abonado 20 millones de euros correspondientes a las deudas e intereses de 2011, así como los 14,5 millones que le reclamaban por los ejercicios siguientes, aunque defendió que, en esas fechas, no tenía obligación de tributar en España. Su asesor fiscal, que declaró tres meses después, dijo al juez que desconocía si la artista realmente vivía en España pero que, según le "constaba", residió en Bahamas entre 2012 y 2014.
5. Abril de 2021 | Nuevo informe y citaciones
La Agencia Tributaria remitió un nuevo informe al juzgado en el que ratificaba que la cantante Shakira defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014. Entonces la titular del Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat citó a declarar en julio de 2021 a los técnicos de Hacienda y a los peritos de la defensa para que expusieran su tesis sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira.
6. Julio de 2021 | A un paso de juicio
La defensa de Shakira trató de desmontar la acusación de fraude fiscal, argumentando que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que la obligaron a tributar en este país.
20 días después, el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Barcelona consideró que, pese a que las tesis de Hacienda y de la defensa eran "diametralmente opuestas" en cuanto a la interpretación tributaria a aplicar, había "indicios suficientes de criminalidad" para continuar con el procedimiento contra Shakira y que el caso se dirimiera en el juicio. Más tarde, el equipo legal de la artista anunció que la colombiana recurriría la decisión del juez de dejarla a un paso de juicio, insistiendo en que durante los ejercicios investigados Shakira no tenía residencia legal en España y en que la tesis de Hacienda era "legalmente inaceptable".
7. Mayo de 2022 | Se decide enviarla a juicio
La Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez instructor de enviar a la cantante a juicio. El tribunal desestimó el recurso de Shakira contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat y confirmó que había suficientes indicios para juzgar a la artista. La cantante, por su parte, anunció que seguiría defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal tras insistir en que su conducta en materia tributaria "siempre ha sido intachable".
8. Julio de 2022 | Ocho años y dos meses de cárcel
El equipo legal de Shakira mantuvo conversaciones con la Fiscalía de la Ciudad Condal para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle por sus delitos contra la Hacienda Pública. Sin embargo, Shakira decidió rechazar la última oferta del ministerio público, optando por "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón".
Dos días después, la Fiscalía de Barcelona pidió ocho años y dos meses de cárcel para la cantante. El Ministerio Público presentó su escrito de acusación después de que la Audiencia de Barcelona avalara que Shakira debía ir a juicio, ante los indicios de que desde 2012 residía en España y, por lo tanto, estaba obligada a tributar en este país.
9. Septiembre de 2022 | Apertura del juicio oral
El juzgado acordó la apertura del juicio oral contra Shakira ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Poco antes, la cantante se mostraba valiente y sin ningún miedo a sentarse en el banquillo, a pesar de que los delitos que se le imputan tendría una pena de cárcel de ocho años. "Para mí, ir a juicio es una cuestión de principios", decía en una entrevista con una conocida revista de moda.
10. Noviembre de 2022 | Shakira estalla
Shakira arremetió contra Hacienda por estar "utilizándola" con fines ejemplarizantes, hasta el punto de "vulnerar" su derecho a la intimidad mientras la investigaba por fraude fiscal. Los abogados de la cantante presentaron un escrito ante el juzgado que la envió a juicio.
11. Julio de 2023 | Dos presuntos delitos
El juzgado abrió un procedimiento derivado de la querella presentada por la Fiscalía por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF e impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2018. Esto se sumaba al proceso que ya tenía abierto y complicaba aún más la situación.
12. Septiembre de 2023 | 6,6 millones más
La cuantía de aquel procedimiento que salió a la luz el pasado julio, no se supo hasta este pasado martes, 26 de septiembre. Fue entonces cuando se dio a conocer que la Fiscalía de Barcelona le reclama 6,6 millones de euros a Shakira, a quien acusa de dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF -5,3 millones- y el impuesto de patrimonio -otros 700.000 euros-.
El juicio
Según lo previsto, será el próximo mes de noviembre cuando la Audiencia de Barcelona comenzará el juicio contra Shakira en España. Se han fijado los días 20, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, fechas que están sujetas a posibles cambios de agenda de última hora. En principio, son 12 días, pero podría acortarse si se alcanza un pacto con las acusaciones -el Ministerio Público y la Abogacía del Estado- para aceptar una rebaja de condena a cambio de reconocer el fraude. La Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones para la cantante.