"Mi trabajo es ser una fuerza unificadora". Estas rotundas palabras son la carta de presentación de Michal Herzog (65 años), primera dama de Israel por su matrimonio con Isaac Herzog (63), presidente del citado país.
Casada con el líder político desde 1985, Michal Herzog es Licenciada en Derecho por la Universidad de Tel Aviv, miembro del Colegio de Abogados de Israel y dirigió su propio bufete de abogados, especializado en derecho penal, delitos de guante blanco -delitos económicos y sin contacto delictivo con personas- y derecho comercial.
Junto a su esposo, Michal es madre de tres hijos: Noam, Matan, Roy Herzog. El primogénito, Noam, que es abiertamente gay, hizo su primera aparición pública con su pareja y sus tres hijos el pasado mes de enero. Fue en la première de Barnoar, la obra de teatro basada en el terrible asesinato LGTBIQ+ que tuvo lugar en Tel Aviv en el año 2009.
Michal Herzog es políglota -habla hebreo, inglés, portugués y francés- y una persona muy concienciada con la salud mental, cuyo día mundial se celebró este martes, día 10 de octubre. Cabe destacar que, ante esta efemérides, en España, nuestra primera dama, la reina Letizia (51), pronunció un importante discurso sobre este delicado asunto poniendo el foco en "la inversión en salud mental es la garantía de un futuro próspero y equitativo para todas las personas, porque todos tenemos limitaciones, miedos, aversiones, desconfianza, inseguridades".
"Michal Herzog lucha contra los estereotipos de salud mental y fomenta un discurso abierto sobre el tema, especialmente a raíz de la pandemia de la COVID-19 y su impacto en niños y adolescentes", expresan desde la página web del Gobierno israelí
Pero no sólo eso, la primera dama de Israel también ha asumido la tarea de abordar el empleo y el deporte como medio para promover la movilidad social. Su objetivo es aplicar su experiencia profesional y sus habilidades como mediadora para llegar a todos los estratos de la sociedad israelí y fomentar el desarrollo del diálogo abierto como base para un futuro compartido.
Michal Herzog dirige fundaciones filantrópicas vinculadas a áreas sociales como la investigación científica, la educación y el bienestar. "Participó en la promoción de proyectos para empoderar a varios sectores de la población israelí e integrarlos a la fuerza laboral, creando caminos hacia la independencia económica", detallan desde la web del gobierno israelí.
Bajo su papel de primera dama, Mrs. Herzog -la señora Herzog-, como la llaman en su país, señala que "el futuro de la sociedad israelí es un aquel en el que los miembros de los grupos de la sociedad deben trabajar juntos por el bien de una vida mejor para todos los que viven en nuestra tierra".
La esposa del presidente, que llegó al poder tras las elecciones presidenciales de junio de 2021, sostiene que "sólo si eliminamos los muros de indiferencia entre los ciudadanos israelíes de todos los sectores de la sociedad y nos extendemos la mano unos a otros podremos hacer avanzar hacia un futuro de éxito y prosperidad".
Última gran aparición internacional
En la tarde del viernes, 5 de mayo, previo a su coronación, el rey Carlos III (74) acompañado de la reina Camilla (75) y otros miembros de la Familia Real británica recibió a un centenar de jefes de Estado y representantes internacionales para saludarlos como antesala de la solemne ceremonia de su entronización, que se llevó a cabo al día siguiente. Entre ellos destacaron Isaac y su esposa, la primera dama Michal Herzog.
La pareja presidencial israelí se mezcló, como no podía ser de otra manera, con los reyes Felipe VI (55) y Letizia, Federico (55) y Mary de Dinamarca (51), Marie-Chantal (55) y Pablo de Grecia (56) junto a Ana María (77), Alberto II (65) y Charléne de Mónaco (45), Rania de Jordania (53) y Abdalá II (61), Mette-Marit (50) y Haakon Magnus de Noruega (50), Victoria de Suecia (46) junto al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia (77).
También estaba Olena Zelenska (45), esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (45), con quien además tuvo un encuentro el pasado mes de junio. Se reunieron para hablar del apoyo humanitario a Ucrania y subrayar el sufrimiento de los civiles ucranianos desde que las fuerzas rusas invadieron en febrero de 2022. Según un comunicado emitido por la oficina del presidente israelí, Zelenska y Herzog se enfocaron durante el día en "temas humanitarios, con énfasis en el tratamiento postraumático para niños y adolescentes".