Hito histórico en Francia. Un nuevo y joven rostro ocupa desde este martes, 9 de enero, el cargo de primer ministro en el país galo después de que Élisabeth Borne (62 años) dimitiera tras 20 meses al frente del Ejecutivo y en medio de las tensiones políticas por la reforma de las pensiones y la ley de inmigración instauradas recientemente.
Se trata de Gabriel Attal (34), bautizado por algunos medios como mini Macron y calificado como niño prodigio. Así, el presidente de la República, Emmanuel Macron (46), ha elegido a su brillante pupilo como su aliado más estrecho para formar un nuevo Gobierno.
Attal siempre ha seguido los pasos de Macron, fiel, leal y con tanta motivación como ningún otro. Una elección bien pensada por el presidente de la República y que sin duda rejuvenecerá al país. Gabriel tiene tan sólo 34 años y es la persona más joven que ocupa este puesto desde que se instauró la V República, en 1958.
Hay otra faceta que el flamante primer ministro vive con la naturalidad que corresponde: su homosexualidad. Nacido el 16 de marzo de 1989 en Clamart, Attal llegó al mundo gracias a la reproducción asistida, la Procreación Médicamente Asistida (PMA), tal y como él mismo reveló en 2021 en las redes sociales, cuando el parlamento francés aprobó un proyecto de ley para conceder este tipo de método de nacimiento a las parejas lesbianas o mujeres solteras.
"No podría haber soñado con una mejor familia o recibir más amor del que mis padres me han dado. Mi emoción es que esta práctica médica, que permitió a mi familia construirse a sí misma, ahora puede beneficiar a millones de otras familias, que hasta ahora han sido privadas injustamente de ella. Estoy realmente feliz por ellos", señaló.
Gabriel se crio en una familia formada por un padre abogado, productor de cine y judío -lo que forjó parte de su identidad-, Yves Attal, y una madre cineasta, Marie de Couriss. La pareja tuvo tres hijos, dos niñas y él. La familia no tardó en trasladarse a los distritos 13 y 14 de París, donde el entonces futuro político pasó su infancia. Marie e Yves Attal se divorciaron el 8 de febrero de 2000, tras 16 años de matrimonio. Ella rehizo su vida con otro amor.
Attal comenzó a ganarse un nombre en el mundo de la política cuando fue elegido como alcalde adjunto de Vanves en 2008, con tan sólo 19 años. Este logro le convirtió en uno de los alcaldes más jóvenes de Francia en ese momento. No fue hasta 2020 cuando fue designado como portavoz del gobierno francés, ocupando un puesto estratégico en el equipo de Macron y siendo la cara visible.
A un lado de la política, se encuentra un joven muy unido a su familia, de lo más hermético respecto a su vida privada y cercano. Prueba de ello es que, para homenajear a su madre, Gabriel añadió su apellido materno, pues en el país galo los ciudadanos suelen tener un sólo apellido, normalmente, resulta ser el paterno.
Problemas familiares
Mientras su currículum se engrosaba, Attal tuvo que hacer frente a diversos cambios tanto familiares como personales. Tras la muerte de su prima en 2016 por un accidente de coche, dejó a un niño de tres años huérfano. Por ello, su madre, Marie, adoptó al pequeño Nikolái (11), convirtiéndose así en el pequeño hermano adoptivo del futuro político.
"Dedico mi tiempo familiar a cuidar de mi hermano pequeño. Crecí con mis dos hermanas (tres, contando con la primera hija de mi padre) y mi madre", explicó a la revista francesa Gala en 2021. "Hace cinco años, mi prima murió en un accidente de coche. Dejó atrás a un niño de tres años. Mi madre y su pareja lo adoptaron. Nos llevamos muy bien. Lo llevo al cine, vamos a Disneyland, vemos películas antiguas...", declaró.
Nikolái perdió a su madre, pero un año antes, el 12 de noviembre 2015, Gabriel también perdió a su padre por un "cáncer devastador". "Tuvo una experiencia muy mala, un dolor de estómago. De repente, fue al hospital y… Siempre me pareció ridículo cuando decimos de alguien que murió que desapareció. Realmente entendí el significado esos días", señaló en 2019 a Liberation.
Su pérdida le marcó profundamente. "Nunca superé su partida y no creo que lo haga nunca. Mantuve su escritorio de trabajo que me sigue a todas partes. La muerte se ha convertido en un componente omnipresente para mí. Cada vez que pienso en ello, creo que todo puede parar de repente, así que quiero vivir como quiero, con pasión, amor y sinceridad", subrayó a la revista francesa Gala en 2021.
Amores y bullying
En cuanto a su vida privada siempre ha sido discreto y ha mantenido sus relaciones en un segundo plano. Sólo se conocen dos: la primera, cuando todavía era pequeño, con la cantante Joyce Jonathan (34), y la actual, junto a otro hombre que también se encuentra inmerso en la política, Stéphane Séjourné (38).
El mismo año en el que se enfrentó al fallecimiento de su progenitor, conoció a su actual pareja, jefe del grupo liberal Renovar Europa en el Parlamento Europeo, Stéphane Séjourné, con quien, según varios medios franceses, contrajo matrimonio. Son pocos los datos que existen de su relación y no hay fotografías de ambos juntos. En 2018, la homosexualidad de Gabriel Attal y su relación fueron reveladas por el abogado -y su antiguo compañero de clase- Juan Branco en su libro Crépuscule.
En el tomo, Branco desvelaba su romance y aseguraba que "la muerte de su padre libera a Attal de una supervisión opresiva y le permite formalizar su relación con Stéphane Séjourné". Declaraciones que no sentaron nada bien a Gabriel, y acusó al escritor de ser una de las personas que le hicieron bullying durante la niñez en Sept à Huit.
"Los comentarios que me decían y escribían en clase fueron maricón, tafiole, tarlouze. Entonces creo que se trataba de una orientación sexual asumida, ya que no hablé de eso a nadie. Hubo ambos ataques que fueron dirigidos contra mí, y luego, hubo algo muy perverso, donde de hecho publicó fotos de mis amigos e iba a publicar comentarios insultándolos, usurpando mi identidad. Su objetivo era aislarme", sentenció.
[François Hollande, expresidente de Francia, y la actriz Julie Gayet se casan en secreto]
Ahora, tras el nombramiento de Attal como primer ministro, Séjourné, su razón de amor, le ha mandado su apoyo en las redes sociales, asegurando: "Acojo con satisfacción el nombramiento de Gabriel Attal. Necesitamos su talento para perseguir nuestros compromisos políticos".
Stéphane, cabeza del partido, se presenta a las elecciones del Parlamento Europeo el próximo mes de junio. De resultar ganador, Attal y él se convertirían en una de las parejas más poderosas de Europa. Cabe destacar que ya hay otros políticos europeos del colectivo LGTBIQ+ que han mostrado su homosexualidad abiertamente, como Xavier Bettel (50), primer ministro de Luxemburgo, junto a su marido Gauthier Destenay (44), quienes mantienen una buena relación con Felipe VI (55) y Letizia (51).