Marlene Dietrich, Grace Kelly, Fabiola de Bélgica... Todas ellas sucumbieron al estilo de Cristóbal Balenciaga. Afamadas, elegantes, sofisticadas... Ninguna pudo resistirse a la couture del diseñador español más exitoso de los tiempos. Sin embargo, para el modista nadie tuvo tanto valor como Colette, su primera y gran musa que ahora vuelve a la actualidad de la mano de Nine d'Urso.
La joven intérprete es quien da vida a esta mítica modelo en la nueva serie sobre la vida y obra de Cristóbal Balenciaga, disponible en Disney+ desde el pasado viernes, 19 de enero. Nine d'Urso, que ya tenía experiencia en el mundo de la actuación -ha participado en unas cuatro películas francesas- se pone en la piel de aquella mujer en la que el diseñor pudo experimentar y probar sus creaciones durante su exitosa etapa en París.
Colette, al igual que Nine, se diferenciaba de las modelos de otras casas de lujo. No era perfecta, pero sí elegante. Sinónimo de la estética femenina, tal y como pretendía Cristóbal Balenciaga. "Dadme un cuerpo imperfecto y yo lo haré perfecto", decía el modista.
Un personaje de 10 que Nine ha sabido personificar con absoluta naturalidad. "¡Estoy muy orgullosa de interpretar el personaje de Colette!", confesaba la actriz en sus redes sociales el pasado octubre, dando promoción al proyecto.
Igual de emocionaba se mostraba su madre, la famosa modelo francesa Inès de la Fressange (66). Entonces la también diseñadora le respondía a su hija con corazones y aplausos. Pero recientemente, tras el estreno de la serie, le ha dedicado varios post en su propio perfil. "Bravo. Madre orgullosa", expresó la veterana modelo este mismo lunes, 22 de enero.
Nine es la hija mayor de la aristócrata Inès de la Fressange y el empresario e historiador Luigi d'Urso, quien falleció en 2006, a los 52 años, a causa de un paro cardiaco. Fruto de aquel matrimonio también nació Violette, hermana de la actriz.
Nine d'Urso encaja a la perfección con el papel de Colette, pues ha estado relacionada con la moda desde que era muy pequeña. Su madre, Inès, fue un icono de estilo en la década de los 80, siendo una de las musas de Karl Lagerfeld cuando éste era diseñador de la maison Chanel.
La intérprete, por su parte, también ha estado ligada directamente al mundo del fashion. Ha sido imagen de Bottega Veneta y suele estar en el front row de los desfiles de Dior, Chanel o Schiaparelli. Nine, por otro lado, ha probado suerte en el sector desde otra perspectiva. El pasado diciembre, en plena cuenta atrás para el estreno de la serie sobre el modista vasco, la hija de Inès de la Fressange creó sus propias fragancias.
Su padre nada tenía que ver con la moda. Pero bien podría decirse que a Nine d'Urso el glamour le viene por todos lados. Su madrina es Carolina de Mónaco (66), una de las royals con más estilo de todos los tiempos. La hija de Grace Kelly y Rainiero III es amiga de Inès de la Fressange desde hace casi 40 años. Cuando la francesa desfilaba para Chanel, la Princesa comenzaba a visitar los talleres más exclusivos de París. Entre ellos el que dirigía su gran amigo Karl Lagerfeld.
Inès de la Fressange y Carolina de Mónaco han estado juntas en lo bueno y en lo malo. El 3 de octubre de 1990, cuando la Princesa recibió la fatídica noticia de que su marido Stefano Casiraghi había fallecido en un accidente en las aguas de Montecarlo, estaba al lado de la modelo francesa. Así, la musa de Karl Lagerfeld y madre de Nine d'Urso se convirtió en su consuelo. 16 años más tarde, la historia dio un giro y fue la hermana del príncipe Alberto la que tuvo que arropar a la diseñadora cuando perdió a su marido.