La familia de Sofía Vergara, azotada por el narcotráfico: un hermano asesinado y otro preso y deportado por drogas
Este jueves, 25 de enero, se estrena su gran proyecto televisivo, 'Griselda'. La actriz da vida a la 'madrina' de Pablo Escobar.
25 enero, 2024 19:45Griselda Blanco, la madrina de la cocaína, es el nuevo personaje al que da vida Sofía Vergara (51 años). Una figura de la vida real con la que la actriz guarda cierto vínculo. La intérprete "desafortundamente" -como ella misma explicó a CBS- creció en Colombia durante los años 70, 80 y 90, cuando el narcotráfico estaba en auge.
En 2020, Sofía Vergara se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo, según Forbes, con unos ingresos anuales de 43 millones de euros. Un hito económico que consiguió tres décadas después de que la descubrieran en las playas de Colombia siendo una adolescente que todavía no alcanzaba la mayoría de edad. La eligieron para participar en un anuncio de Pepsi que, sin imaginarlo, le permitiría abandonar su Barranquilla natal para iniciar su trayectoria en Hollywood.
La suya no fue una infancia humilde como la de muchas otras artistas latinas. Originaria de una familia de padre ganadero y madre ama de casa, tuvo todo tipo de comodidades y acudió a un colegio privado; de monjas. Su juventud, sin embargo, sí estuvo marcada por el mayor conflicto de Colombia: el narcotráfico. "Conozco a esas personas. Vivía rodeada de ellas. Sé lo que hicieron. Sé lo que ese tipo de negocio puede hacerle a una familia, a una persona, a un país", declaró en la citada cadena.
Ver esta publicación en Instagram
"Mi hermano fue asesinado durante esa época. Era parte de ese negocio. Sé lo que se siente. Sé cómo es ese mundo", recordó en el mismo medio. Rafael perdió la vida en 1997, tras recibir varios disparos en un supuesto intento de secuestro. Tenía 27 años. El presunto culpable habría sido un traficante que trabajó para Pablo Escobar. El periódico local Semana indicó que el hermano de Vergara no andaba en buenos pasos y que en alguna ocasión discutió con su supuesto asesino, un distribuidor de drogas.
En la época en la que murió Rafael, Sofía Vergara comenzaba a labrarse una carrera en el extranjero, aunque con escalas frecuentes a Colombia. Fue el asesinato de su hermano mayor lo que la llevó a dejar atrás su Barranquilla natal para salvar a los suyos. "Fue una pesadilla… Mi madre se quedó después de aquello como un zombie. Yo quería estar con la familia, así que compré una casa grande [en Miami, Florida] y todos comenzamos a vivir juntos", confesó muchos años después en una conversación con la revista Parade.
"Fue un suceso muy dramático, le dispararon y desafortunadamente ninguno de nosotros se pudo despedir de él… Venimos de una familia con éxito, y sabíamos que él era un objetivo de asesinato. Por eso siempre iba con guardaespaldas. El único día que fue solo, le dispararon y lo mataron. Fue absolutamente devastador", aseguró la actriz.
Su otro hermano, Julio, también estuvo implicado con las drogas. Según publicó en su momento la prensa colombiana, fue arrestado al menos 30 veces en Estados Unidos. La primera vez, tras el asesinato de Rafael, por posesión de marihuana. En su historial también figuran conductas como beber en la vía pública, robar a mano armada o posesión de cocaína. Finalmente, en 2011, fue deportado a Colombia.
En medio de ambas tragedias familiares, Sofía Vergara sufrió un duro bache de salud. La recordada Gloria de Modern Family fue diagnosticada de cáncer de tiroides a sus 28 años. Un dramático panorama del que habló por primera vez en un acto público en 2021.
"Durante una visita al médico, mi doctor percibió un bulto en mi cuello. Me hicieron muchas pruebas y, finalmente, me dijeron que tenía cáncer de tiroides", explicó entonces. La actriz descubrió su enfermedad cuando acompañaba a su hijo al endocrino.
Sofía Vergara se convirtió en madre con apenas 18 de años, fruto de su matrimonio con su novio de secundaria, Joe González, con el que se dio el sí, quiero meses antes de que naciera su único vástago, Manolo. El matrimonio sólo duró dos años.
Dos décadas después, la intérprete volvió a probar suerte como mujer casada. En 2015, tras dos años de relación, pasó por el altar con el actor y empresario Joe Manganiello. Vivieron juntos hasta que en 2023 tomaron la decisión de divorciarse.
A día de hoy, Sofía Vergara está soltera, enfocada en sus proyectos personales y profesionales y disfrutando del que ha sido su mayor reto en la pequeña pantalla. Griselda es su primer papel dramático y lo viene gestando desde hace más de una década, cuando aún estaba en emisión Modern Family. Mientras interpretaba a la divertida Gloria Delgado-Pritchett, la actriz empezó a tener conversaciones con los responsables de Narcos, Andrés Baiz y Eric Newman. Habló con ambos de la posibilidad de contar la historia de la madrina de la cocaína en una nueva serie que ve la luz este mismo jueves, 25 de enero.