Jacob Rothschild, el banquero condecorado por Isabel II que trabajó con la familia de Lady Di: su vínculo con la Corona
El inversor británico ha fallecido a los 87 años. Sus hijos han dado a conocer la noticia a través de un comunicado.
26 febrero, 2024 16:18Jacob Rothschild fue más que un banquero. El inversor británico, que ha fallecido a los 87 años, según ha informado su familia este lunes, 26 de febrero, destacó como filántropo y ocupó altos cargos en diferentes compañías. Perteneciente a la dinastía Rothschild, también mantuvo una relación con la Familia Real británica.
Entre sus múltiples funciones, Jacob formó parte del miembro del consejo del ducado de Cornualles cuando el rey Carlos III (75) era Príncipe de Gales. El actual monarca, de hecho, lo condecoró con la Medalla Príncipe de Gales a la Filantropía de las Artes en 2013.
No era la primera vez que Jacob recibía una distinción por parte de la Familia Real británica. En 2022 fue nombrado Miembro de la Orden del Mérito por la reina Isabel II. Según indica la Casa Real a través de su página web, esta condecoración se otorga a quienes han prestado un servicio excepcionalmente meritorio a la Corona o para la evolución de las artes, aprendizaje, literatura, ciencia o cualquier otro servicio excepcional.
[Muere el banquero Lord Jacob Rothschild a los 87 años]
Un día después del fallecimiento de la soberana, Jacob Rothschild escribió: "Ha sido universalmente venerada y admirada durante una vida. Fue testigo de tantos períodos destructivos y oscuros. A lo largo de estos años, su moralidad y carácter sustentaron, no sólo a su familia, sino a todos nosotros".
Jacob era primo lejano de Sir Evelyn Robert de Rothschild, quien también mantuvo una estrecha relación con la reina Isabel II. El financiero fue el banquero de la monarca y de gran parte de la Familia Real británica. Murió a los 91 años, dos meses después de la soberana.
Jacob Rothschild nació en el condado inglés de Berkshire y estudió en el prestigioso Eton College, la misma institución a la que acudieron los príncipes Guillermo (41) y Harry (39), para luego cursar Historia en la Universidad de Oxford.
Comenzó su carrera en el mundo de la banca en el seno de la entidad familiar NM Rothschild & Sons en 1963, antes de asumir el control del Fondo de Inversión Rothschild y, posteriormente, cofundar la firma de asesoramiento J Rothschild Assurance Group -ahora St James's Place- junto con Mark Weinberg, en 1980.
Ver esta publicación en Instagram
Hasta 2019, fue presidente de RIT Capital Partners, uno de los fondos de inversión listados en la Bolsa de Valores de Londres que consiguió Spencer House, propiedad de la familia de Diana de Gales, en régimen de arrendamiento a largo plazo. Lord Rothschild dirigió un extenso proyecto de restauración que reunió a artesanos altamente calificados para devolver a la propiedad su esplendor original.
En la hoja laboral de Rothschild también destacan sus trabajos como vicepresidente de BSkyB Television y director de RHJ International -ahora BHF Kleinwort Benson Group-.
En el mundo de la cultura, Jacob Rothschild fue presidente de los fideicomisarios de la National Gallery de Londres y también ejerció como presidente del Fondo de Legado de la Lotería Nacional. Además, presidió el Fondo de Gestión de Activos Windmill Hill para dirigir el porfolio filantrópico de su familia.
En cuanto a su vida personal, estuvo casado durante más de 50 años con su esposa Serena, quien falleció en 2019, y con la que tuvo cuatro hijos: Hannah, Beth, Emily y Nat. Han sido ellos quienes han informado sobre el fallecimiento del inversor a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias británica Press Associated.
"Nuestro padre, Jacob, fue una presencia imponente en las vidas de muchas personas, un financiero magníficamente dotado, un abanderado de las artes y la cultura, un funcionario devoto, un seguidor apasionado de causas benéficas en Israel y en la cultura judía, un entusiasta ambientalista y un amigo, padre y abuelo muy querido", han expresado. En el mismo texto, la familia ha apuntado que Rothschild será enterrado "según la costumbre judía en una pequeña ceremonia familiar y habrá un servicio de recuerdo en una fecha posterior para celebrar su vida".