Una de las premisas básicas para ser alguien en la sociedad radica en aparecer en el Who is Who. Dicho de otra forma. Los que manejan los hilos para conectar a las elites se las ingenian para elaborar sus propias agendas, como hizo en 1940 la insobornable publicista Eleanor Lambert al crear la International Best Dressed, que llegó a definirla como "es a la moda lo que el Gotha es a la aristocracia". En 1943 fundó la New York Fashion Week y, finalmente, volvió a hacer historia cuando en 1948 concibió una de las galas benéficas más prestigiosas a nivel mundial del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano: la Met Gala.
Como cada primer lunes de mayo -ahora este 6 de mayo de 2024-, la impresionante escalinata de la Quinta Avenida del Metropolitan Museum se convierte en un flujo constante de celebridades de distintos perfiles. Obviamente, quien manda es Anne Winthour (74 años), presidenta del evento y editora del Vogue USA. Desde 1999 es la encargada de controlar quiénes son sus invitados. Pero algunos de ellos, lamentablemente, le han salido rana.
Por ejemplo, los hay que se saltan las normas impuestas por Winthour. Una de las formas más conocidas en que los famosos rompen estas reglas es el selfie prohibido en el baño. En 2023, Billie Eilish (22) se hizo uno con Elle Fanning (26), Maya Hawke (25) y Halle Bailey (24) que lo publicó en Instagram. En 2017, Rita Ora (33) compartió imágenes en Snapchat con Dakota Johnson (34) y Rami Malek (42) fumando en el baño. Ese mismo año, también Marc Jacobs (61) subió fotos en Instagram en el lavabo de mujeres junto a Courtney Love (59) y Frances Bean Cobain (31). Pero quien se llevó la palma también en esa fecha fue Kylie Jenner (26), que se hizo un selfie en el baño súper viral junto a Kendall Jenner (28), Paris Jackson, Kim Kardashian (43), Sean Diddy Combs, Brie Larson, Lily Aldridge….
Asimismo, están los que han manifestado públicamente que ni muertas piensan en volver a ir. Así lo manifestó Lola León (27), hija de Madonna (65) a Interview Magazine cuando asistió en 2021: "No es mi onda". Demi Lovato (31) confesó a Billboard que "fue una experiencia horrible" cuando asistió en 2016 ya que otra famosa fue demasiado desagradable, "una perra del todo".
Ese mismo año también acudió Zayn Malik (31), quien dijo a GQ que no le gustaba estar rodeado por ese tipo de gente. Gwyneth Paltrow (51) manifestó a USA Today en 2013 pocos días después de la épica fiesta de ese año: "Fue tan poco divertido. Estaba sudando. Había demasiada gente. No lo disfruté en absoluto".
'Looks' y joyas
Cada año hay una temática en torno a la que los invitados tienen que vestirse. Uno de los complementos más fotografiados son las joyas. En 2023, tres mujeres brillaron por sí mismas. La actriz Priyanka Chopra Jonas (41) sorprendió con un collar de Bulgari, del que colgaba el diamante Bulgari Laguna Blu, valorado en más de 25 millones de dólares.
Dua Lipa (28), con un vestido vintage de Chanel, deslumbró con un collar de diamantes de 100 quilates y 82 facetas de Tiffany & Co y Michelle Yeoh (61) combinó un llamativo collar y pendientes a juego de Cartier además de lucir un impresionante anillo de oro blanco y diamantes. En 2019, Jennifer Lopez (54) dejó boquiabiertos a todos con un collar de diamantes de Harry Winston de 129 quilates del que colgaba con un zafiro púrpura a juego con unos pendientes de araña repletos de diamantes y pulseras de 120 quilates ¿Valor total? 8,8 millones de dólares.
Siguiendo en el ámbito de la moda, en ciertas ediciones ha habido momentos embarazosos como cuando en 2023 la actriz Olivia Wilde (40) y Margaret Zhang (30), editora de Vogue China, lucieron prácticamente el mismo vestido vintage de Chloé. El de la primera era de color blanco, largo hasta el suelo, con un corte lateral y con un violín en dorado en el centro, mientras que el de la comunicadora era de color negro, también con la silueta de un violín y con una falda amplia hasta los pies bordada en tono dorado.
La modelo Bella Hadid (27) confesó que el corsé negro de cuero con cadenas laterales, guantes de tul en las mangas, medias transparentes con adornos florales y una cola de encaje que llegaba hasta el suelo de Burberry y diseñado por Riccardo Tisci era tan ajustado que, sumado a la ansiedad, no podía respirar sobre la alfombra.
Presencia española
Como no podía ser menos, España ha quedado representada en diversas ocasiones por actrices, modelos, deportistas y cantantes. La que se lleva la palma es la siempre estilosa y deslumbrante Eugenia Silva (48) que hasta la fecha ha asistido en cinco ediciones. En 2023, Penélope Cruz (50), ataviada con un Chanel de alta costura, ejerció de anfitriona. Pero esta no era su primera vez ya que en 2019 pisó la alfombra roja con otro Chanel en el homenaje a Karl Lagerfeld y en 2011, donde iba vestida por Alexander McQueen.
En el 2022 y 2023 estuvo Manu Ríos (25), una de las jóvenes promesas de la actuación. En 2022 Rosalía (31) dio el toque de color al evento con dos diseños de Rick Owens inspirándose en un mantón de Manila y en 2021 acudió vestida de Givenchy.
Poco dado a fiestas multitudinarias, Pedro Almodóvar (74) sorprendió en 2013 de la mano de la actriz Amanda Seyfried. Las hijas gemelas de Julio Iglesias, Cristina y Victoria (23), estaban despampanantes en 2019 con unos diseños del íntimo amigo de su padre Óscar de la Renta. El tenista Fernando Verdasco (40) acudió en 2010.
Momentos más sonados
A lo largo de la historia se han vivido momentos surrealistas. El año pasado una cucaracha empezó a pasearse tranquilamente por la alfombra roja mientras la gente la fotografiaba hasta que se convirtió en viral. En esa misma edición Rihanna (36) llegó una hora tarde, por lo que se perdió la conexión en directo con la alfombra roja. Pero tenía excusa ya que estaba embarazada.
En 2022, Kim Kardashian dio la nota ya que a pesar de haber perdido 7 kilos se enfundó el vestido que Marilyn Monroe llevó en 1962 cuando le cantó el cumpleaños feliz al presidente Kennedy, lo que provocó que se saltaran algunos cristales y que otros estuvieran colgando del hilo.
En su primera aparición en la gala en 2016, a Kylie Jenner le sentó muy bien el diseño de Versace confeccionado con cristales, pero hubo un problema ya que en una publicación en Instagram se pudo ver que el vestido le había provocado unos cortes causándole algo de sangrado.
[De Penélope Cruz a Jennifer Lopez: los looks más impresionantes de la Gala Met]
Donald Trump (77) había asistido bastantes veces a la gala, pero en la de 2004 acaparó todas las páginas de la prensa rosa porque aprovechó el momento para pedirle matrimonio a Melania (54) con un anillo de diamantes de 13 quilates valorado en 3 millones de dólares (confesó públicamente que había pagado la mitad). Tanto él como Gwyneth Paltrow -y otros muchos- fueron vetados de la gala.
Por cierto, entrar en la Met Gala no es gratis, ya que cada entrada ronda los 50.000 dólares y las mesas se venden por 300.000 dólares. Los precios pueden variar cada año, pero lo que sí está claro es que las celebrities no pagan nada de su bolsillo porque están amparadas por las marcas de lujo que las visten.