La Familia Real británica se ha visto obligada a cambiar su agenda a raíz de la última decisión de Rishi Sunak (44 años), el primer ministro de Reino Unido que es más rico que Carlos III (75). El político ha adelantado las elecciones generales al 4 de julio y desde Buckingham han decidido posponer los compromisos del monarca y los miembros activos de la Corona para evitar "desviar la atención de la campaña electoral".
Aunque Sunak se arriesga a perder su cargo, no tiene preocupaciones económicas. El premier cuenta con una millonaria fortuna que lo ampara. The Sunday Times, en su Rich List anual, lo sitúa en la posición 222 con una cantidad de 651 millones de libras (763,66 millones de euros). El político tiene así una riqueza más alta que la del propio Carlos III, quien ocupa el lugar 258 con 610 millones de libras (707 millones de euros).
Respecto al año pasado, la fortuna de Rishi Sunak ha aumentado en 122 millones de libras esterlinas (143 millones de euros), pero sigue estando por debajo de la cifra que alcanzó en 2022 -730 millones de libras esterlinas-, el año en el que se convirtió en primer ministro de Reino Unido. El líder del Partido Conservador, de hecho, fue el primer político de primera línea en aparecer en el mencionado ranking junto a su mujer, Akshata Murthy (44), cuya riqueza ya superaba la de la reina Isabel II.
Rishi Sunak comenzó a trazar su fortuna mucho antes de entrar en política. Ostentó diferentes cargos en varias firmas financieras, como el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo de capital riesgo The children’s investment Fund Management. Pero no fue hasta su matrimonio con la diseñadora cuando comenzó a dispararse su riqueza.
Akshata Murthy es hija de N.R. Narayana Murthy (77), el millonario empresario indio y cofundador del gigante tecnológico Infosys, donde la primera dama tiene una pequeña participación. Es del 0,9%, según informa la prensa local, pero le genera una alta suma de dinero. De acuerdo con The Sunday Times Rich List 2024, en el último año el valor de sus acciones en Infosys aumentaron en 108,8 millones de libras esterlinas (127,70 millones de euros).
Desde que comenzaron a amasar su fortuna, el matrimonio ha invertido en bienes inmobiliarios, en coches y piezas de lujo. Rishi Sunak y Akshata Murthy suman alrededor de 20 millones de euros en propiedades entre Londres, Yorkshire y California.
Según los medios británicos, el primer ministro también ha invertido en coches. Aunque llegó a defender que se trasladaba en un Volkswagen Golf "viejo", lo cierto es que también cuenta con una Range Rover, un Lexus de alta gama y un BMW que tiene en California.
El primer ministro, además, ha destinado una importante cantidad de dinero a la moda, sector en el que se desenvuelve su mujer. Cabe recordar que Akshata Murthy es diseñadora y su afición por el fashion le viene de la infancia.
"Desde que era una niña siempre me ha gustado la ropa. Mi madre, una ingeniera sensata, siempre estaba desconcertada porque dedicaba mucho tiempo a crear diferentes conjuntos de mi armario. He recopilado una mezcla ecléctica de cosas extravagantes que encuentro en las calles de Mumbai y Los Ángeles, así como productos básicos de Gap y American Apparel. Los combino con piezas originales de tiendas vintage y, de vez en cuando, con un vestido de Alexander Wang. Me encantan sus vestidos ligeros, informales y divertidos", comentó Akshata en una entrevista en Vogue India.
En su zapatero, Rishi Sunak tiene un modelo favorito: unos calzados Prada en color negro y de acabado brillante, valorado en alrededor de 500 euros, con los que ha dado el toque final a sus impecables outfits de traje. Uno de ellos, hecho a medida por Henry Herbert y por un precio de 4.100 euros.
Como capricho, el político también ha comprado algún gadget. En 2022, el primer ministro de Reino Unido se hizo viral por una fotografía en su despacho en la que aparecía una taza inteligente, valorada en aquel momento en 210 euros. Se trata de un recipiente con Bluetooth que mantiene la temperatura de la bebida.
Gracias a su cuantiosa suma de dinero, Rishi Sunak y Akshata Murthy han podido enviar a sus hijas a un colegio elitista, sólo para niñas, en el que también ha estudiado la Harper Seven (12), la hija menor de David (49) y Victoria Beckham (50). Se trata del Glendower Preparatory School, una escuela privada cuya tasa anual, por alumna, se sitúa sobre las 22.000 libras (25.387 euros).