El Sol de México brilla más que nunca. Luis Miguel (54 años) está pletórico y así lo demostró en los shows que presentó en el Santiago Bernabéu los días 6 y 7 de julio. El segundo idéntico al primero. Sin cambios y casi con las tres mismas frases que, aunque escuetas, no dejaron de sorprender. "¿Se la saben", "Arriba, Madrid" o "¿Cómo dice, Madrid?" fueron las únicas palabras que pronunció el artista, al margen de su repertorio musical.
Su interacción fue, sobre todo, a base de gestos: sonrisas, saludos con la mano y besos. Pero no hizo falta más para confirmar que vive su mejor momento. La mayoría atribuye esta felicidad a Paloma Cuevas (51), quien estuvo presente en ambos conciertos. Eso sí, como ha hecho desde comenzó la gira, desde el backstage. El artista es él. Y aunque ella es su gran apoyo, sobre el escenario quien brilla es El Sol de México junto a un extenso staff que también se lleva el aplauso del público y del propio Luis Miguel.
Su espectáculo no sería un gran show sin su equipo: productores, músicos, coristas, vestuaristas, cámaras y hasta mariachis. Cada uno de ellos hace que los conciertos de Luis Miguel sean apoteósicos. Al artista no se le escapa ningún detalle gracias al trabajo del siguiente staff:
1. La puesta en escena
En España está a cargo de Iglesias Entertainment, reconocida promotora de conciertos que gestiona Jorge Iglesias Domínguez Macaya, sobrino de Julio Iglesias (80). Luis Miguel ha confiado en él y su equipo para llevar a cabo su tour por España, que comenzó en Córdoba el pasado 28 de junio y terminará en Marbella el próximo 3 de agosto.
2. Su incondicional guitarrista
Kiko Cibrián es, quizá, quien mejor conoce a Luis Miguel. Es guitarrista, compositor y productor musical. Forma parte de la banda del cantante desde la década de los 90 y hoy lo acompaña en su tour por España. Ignacio, su nombre de pila, conoció a El Sol de México por casualidad, mientras tocaba con otros músicos en bares de San Diego.
Suave, uno de los grandes éxitos de Micky -como llaman al artista sus allegados- la compuso Cibrián. El tema es de 1993 y forma parte del actual repertorio musical del cantante. En el Bernabéu, tal y como pudo atestiguar EL ESPAÑOL, fue uno de los más coreados.
3. Músicos
Kiko no es el único. Sobre el escenario hay un grupo más amplio de guitarristas, además de trompetistas, violinistas y violonchelistas. Las canciones del artista no sonarían igual sin la perfecta coordinación de todos sus músicos.
4. Coristas
El éxito de Luis Miguel está en su voz. Aunque algunos señalan que no tiene la misma condición de hace unos años atrás, lo cierto es que su forma de cantar sigue impactando a propios y extraños. No obstante, como muchos artistas, en sus conciertos cuenta con tres coristas que dan armonía vocal a cada una de las melodías.
Paula Peralta, de origen argentino, es una de ellas y si cabe, la más mediática. A través de sus redes sociales se ha encargado de documentar los mejores momentos de la gira, sobre el escenario pero también fuera de él. Recientemente, a través de sus stories, mostraba su recorrido por las calles de Madrid junto a parte del equipo una vez terminado el primer concierto del Santiago Bernabéu. "Somos el tour más vendido con el artista más espectacular", celebraba hace unos meses.
5. Mariachis
Uno de los momentos más especiales del show de Luis Miguel ocurre cuando los Mariachis se suben al escenario al ritmo de Guadalajara. Un auténtico homenaje a la música mexicana que transcurre mientras el cantante se cambia de ropa. Ya con su segundo y último atuendo, El Sol de México vuelve a la tarima para entonar La fiesta del mariachi, La Bikina y La media vuelta.
6. Vestuarista
En sus redes sociales, Matías Virdo Haro se presenta como jefe de vestuario del LMTour, como se conoce a la gira del cantante. En el caso de Luis Miguel, dos looks elegantes e impolutos, acorde con su imagen y con el estilo del show.
El Sol de México aparece sobre el escenario con un impecable traje que mantiene hasta el turno de los mariachis. Una vez comienzan ellos a cantar, el artista desaparece para quitar su corbata y cambiar su camisa por una de color negro que le aporta un estilismo más casual.
7. Cámaras
Fernando Inglés es el director y operador de cámara del tour de Luis Miguel. Su rol tiene lugar abajo del escenario. De hecho, más cerca del público que del propio artista. Es él el responsable de grabar cada instante del show.
8. Dron
Luis Miguel, además, se apoya en un piloto de Dron, quien se encarga de hacer las tomas aéreas del concierto. En pleno show y sobre el escenario, este vehículo también es conducido por El Sol de México. En un momento del espectáculo, el artista se atreve a jugar con este aparato para dejar constancia de la euforia del público a través de las pantallas.
Es uno de los instantes que más destaca en el show y en el que se puede ver a Luis Miguel más divertido que nunca. En este juego con el dron, el cantante también deja imágenes de sí mismo, con parte de su staff de fondo, que confirman su felicidad.