Taylor Swift, Kamala Harris y Donald Trump en un montaje de JALEOS.

Taylor Swift, Kamala Harris y Donald Trump en un montaje de JALEOS.

Celebrities POLÍTICA

Más votos de mujeres y jóvenes: por qué el apoyo de Taylor Swift acerca a Kamala Harris a la Casa Blanca

Expertas en comunicación política y protocolo explican a EL ESPAÑOL por qué la cantante es un gran "ídolo transideológico". 

12 septiembre, 2024 01:41

Para nadie era una secreto el apoyo de Taylor Swift (34 años) al Partido Demócrata. Pero este pasado martes, 10 de septiembre -la madrugada del día 11 en España-, la cantante confirmó en su perfil de Instagram su respaldo absoluto a Kamala Harris (59) en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Antes de expresar su opinión, la artista aclaró que la imagen que trascendió el pasado agosto, en supuesto apoyo a Donald Trump (78), era resultado de la inteligencia artificial. Un gesto que, tal y como explica a EL ESPAÑOL Verónica Fumanal, consultora en estrategia y liderazgo y presidenta de la Asociación de Comunicación Política, no es más que una "evidencia" de que Taylor Swift "es un ídolo transideológico". 

Si bien el apoyo de las estrellas a determinados políticos es una práctica habitual en Estados Unidos desde hace varios años, y así lo confirman a este periódico Verónica Fumanal y Marina Fernández, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Grupo Escuela Internacional de Protocolo, el fenómeno Taylor llama especialmente la atención. 

"Es una mujer muy singular. Se identifica con muchas personas, sobre todo mujeres y jóvenes del mundo y de muchos lugares de Estados Unidos", explica Verónica Fumanal a este periódico. "Cuando desde la campaña de Donald Trump intentan usurpar su imagen para engañar a la gente, quiere decir que efectivamente Taylor Swift es un movimiento que genera muchísima adhesión", añade la experta. 

Respecto a cómo puede influencir la figura de Taylor Swift en el voto estadounidense, Verónica Fumanal recuerda que en la política norteamericana "son muy buscados este tipo de apoyos porque llegan a perímetros que no son estrictamente políticos y a votantes que pueden tener una relación tangencial con la política". Por, ello, que un ídolo como la intérprete de Sake It Off, considerado "un fenómeno absoluto", diga que "es importante votar", puede "llevar a las personas a llegar a la misma conclusión". 

Según Fumanal, el respaldo de Taylor a Kamala Harris se vería reflejado "en el voto de las mujeres y en el voto de las mujeres jóvenes". En su opinión, la cantante "le da modernidad y, de alguna manera, le aporta solvencia" a la candidata demócrata. "Lo que hace Taylor Swift es transponer sus valores a los de Kamala Harris. Por ello, es tan importante", argumenta la experta. 

En esta misma línea, Marina Fernández añade que "los valores que engloban a Taylor Swift se parecen más a los valores de los demócratas". Respecto al apoyo de la cantante a la política, la experta en imagen y protocolo sostiene que se produce una asociación entre una y otra. 

Taylor Swift muestra su apoyo público a Harris para las elecciones de EEUU

"En principio, es un apoyo y no tiene que influir. Pero unir tu imagen a otra imagen hace que en el imaginario público ambas estén asociadas", añade. 

En su análisis, Marina Fernández recuerda que en estos meses de campaña, Taylor Swift "ha llamado a la participación", pero desde este pasado martes, ya no sólo se hace eco de la convocatoria. "Antes era una decisión blanca, una llamada de responsabilidad que no debía arrojar críticas. Pero ahora su discurso es resgistrarse y votar a Kamala", comenta la experta en comunicación. 

"Voy a votar por Kamala Harris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan un guerrero que las defienda. Creo que es una líder talentosa y de mano firme, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guía a la calma y no al caos. Me sentí muy alentada e impresionada por su elección de compañero de fórmula, Tim Walz, que ha defendido los derechos LGBTQ+, la FIV y el derecho de la mujer a su propio cuerpo durante décadas", alegó Taylor Swift en su publicación tras el debate. 

La cantante prosiguió con un mensaje con el que una vez más animaba a los votantes jóvenes. Muchos de ellos, seguidores de su música: "También quiero decir, especialmente a quienes votan por primera vez: ¡Recuerden que para votar, deben estar registrados! También creo que es mucho más fácil votar de manera anticipada". Sumándose a la campaña, Taylor indicó que sus stories estaría dejando un enlace con toda la información para "votar de manera anticipada". 

Taylor no dejó nada al azar y en su mensaje puso atención a cada detalle. Su texto en apoyo a Kamala venía acompañado de una foto junto a su gato con el que respondería a las palabras de J.D. Vance, candidato vicepresidente de Donald Trump: "Un grupo de mujeres sin hijos amantes de los gatos y con vidas miserables". 

Considerar si la opinión de Taylor Swift puede o no cambiar el resultado de las elecciones es un asunto que, según Verónica Fumanal, no se puede "analizar específicamente", porque tanto el debate como el mensaje de la cantante "se produjeron casi al mismo tiempo". Sin embargo, la experta en comunicación política recuerda que "en una campaña cada voto y cada apoyo cuenta muchísimo".

Sobre el fenómeno que se produce en Estados Unidos recuerda que "las celebrities no sólo dan su apoyo, sino que muchas veces financian las campañas electorales. Eso ahí es fundamental", explica Fumanal. "Trump también tiene los suyos. Tiene a Hogan o Kid Rock, por ejemplo. Pero son personas que en este caso mueven bastante menos que Taylor Swift", puntualiza. Entre las figuras públicas que respaldan al empresario también destaca de Elon Musk, uno de los primeros en reaccionar a las palabras de apoyo de la artista a Kamala Harris.