Karime Borja, en una imagen de su Instagram.

Karime Borja, en una imagen de su Instagram.

Celebrities TRISTE PÉRDIDA

Muere Mateo, el hijo de la modelo Karime Borja, tras pasar tres años en coma por un accidente en la piscina

La noticia era comunicada por un programa de la televisión ecuatoriana. El pequeño tenía tan solo cuarro años de edad. 

20 septiembre, 2024 16:08

El pasado 17 de septiembre, la reconocida presentadora Karime Borja tuvo que hacer frente a a una de las noticias más duras de toda su vida. Su hijo, Mateo Lapo Borja, fallecía con tan solo cuatro años de edad, y tras pasar tres en coma debido a un accidente que tuvo lugar cuando el pequeño era tan solo un bebé

El niño llevaba en coma inducido desde el mes de noviembre de 2021 debido a una isquemia cerebral por hipoxia tras sufrir un accidente en una piscina, donde permaneció sumergido y estuvo hasta 15 minutos sin signos vitales, hasta que los médicos lograron reanimarlo.

A pesar de que en un primer momento se pensó que los servicios sanitarios habían actuado con éxito, lo cierto es que el prolongado tiempo sin oxígeno le causó una lesión cerebral equivalente a un 90% de discapacidad y su salud ha ido empeorando con el paso del tiempo. 

Fue el programa Hackers del Espectáculo de Ecuavisa, una cadena de Ecuador, el país de origen de Karime, quien se hacía eco de la peor de las noticias y comunicaba el fallecimiento del pequeño

Desde el año 2022, Mateo vivía en casa, al cuidado de su madre y tenía que pasar diariamente por varias etapas distintas, marcando un proceso de lo más doloroso para toda la familia, en especial para Karime. 

Por este motivo, la de Guayaquil tomó la decisión de convertir sus redes sociales en una especie de diario en el que reflejar sus sentimientos así como la evolución del pequeño. Uno de los más recientes, el 9 de septiembre, mostraba cómo intentaba encontrar pequeños momentos de felicidad a pesar del sufrimiento: "Te amo Mateo, más que a mi propia vida, hasta la eternidad"

La situación parecía haber llegado a un punto de estabilidad -a pesar de la gravedad del asunto-, sin embargo, el pasado mes de agosto, Mateo sufrió una complicación grave al contraer la bacteria pseudomona, que le llevó a atravesar por una delicada situación de salud. 

Tal era la preocupación de una madre por su hijo que la modelo ecuatoriana llegó a confesar sus miedos y traumas en varios programas de televisión. De hecho, el canal de televisión TC se hizo eco de la trágica situación e inició la campaña Corazones unidos por Mateíto para recaudar fondos para dichas terapias. 

Sin embargo, nadie pudo lograr salvar la vida al pequeño Mateo y, tras tres años inducido en coma, fallecía, dejando desolados a sus familiares y a un país entero. Tan solo dos días después del terrible suceso, el pasado 19 de septiembre, ha vivido una ceremonia a orillas del mar, para "celebrar la vida de Mateo"

"Te amo para siempre, Mateo", escribió la mamá en una emotiva publicación en sus redes sociales, en la que añadía: "Fuiste y siempre serás mi mejor amigo, y claro que extrañaré en Navidad ver películas juntos y ponerte tu ropita navideña, pasearte en tu cochecito, engreírte hasta que te quedes dormidito, contarte hermosas historias al oído, orar juntos, adorar a Dios y llenarte de mucho amor, mi niño valiente. Ahora descansa, vuela alto, pronto nos vemos, mi niño de luz".