Publicada

La Justicia argentina ha procesado a cinco personas en la causa que investiga la muerte del cantante británico Liam Payne, fallecido el pasado 16 de octubre tras caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires, según ha publicado este domingo, 29 de diciembre, la prensa local.

Además de procesar a los cinco imputados por la muerte del excantante de One Direction, el Juzgado Criminal y Correccional 34 ha dictado prisión preventiva a dos de los procesados, y los ha citado para que se presenten en 24 horas hábiles en la sede judicial.

Los dos procesados por el delito de suministro de estupefacientes a título oneroso con pedido de detención son el excamarero Braian Paiz, de 24 años, y el empleado del hotel en el barrio capitalino de Palermo donde falleció el cantante Ezequiel Pereyra, a quienes la Justicia embargó por 5 millones de pesos -500 mil dólares-, según Infobae.

Liam Payne en un acto público, en Gran Bretaña, en 2018. Gtres

Además ha sido procesado el empresario Roger Nores por el delito de homicidio culposo, a quien se le trabó un embargo por 50 millones de pesos -50 mil dólares-, y se le prohibió salir del país, agregó el portal.

Los otros dos procesados son la gerenta del hotel que estaba presente el día de la muerte de Payne, Gilda Martín, a quien también se le trabó embargo por 50 millones de pesos -50 mil dólares-, y el encargado del lugar, Esteban Grassi.

La investigación de la Fiscalía acreditó "al menos" cuatro suministros de estupefacientes de terceros y otras facilitaciones de consumos adictivos durante su alojamiento en el hotel donde falleció, y que "en el lapso de al menos sus últimas 72 horas, Payne solo presentaba en su cuerpo rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado".

La autopsia reveló que la muerte de Payne se produjo por "politraumatismos" y "una hemorragia interna y externa", producto de la caída que sufrió desde el balcón de la habitación del tercer piso del hotel.

Liam Payne en un evento. Gtres

Se descartan así lesiones autolesivas o la intervención física de terceras personas y concluyó que no llegó a protegerse en la caída, por lo que infirió que "pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia".

La noticia de la muerte de Payne causó gran conmoción en su Reino Unido natal y produjo una cascada de reacciones de pesar en las redes sociales, donde se convirtió inmediatamente en un tema del momento (trending topic).

Fotos de la habitación del hotel en el barrio de Palermo desde donde cayó el artista, y que publicó TMZ, mostraban la pantalla del televisor destrozada, un polvo blanco sobre una mesa y diverso instrumental relacionado aparentemente con las drogas.

Los resultados de la prueba parecen respaldar lo que la Policía ya ha dicho: las drogas pueden haber sido un factor en el posible suicidio de LiamGeoff Payne, padre del artista, viajó a Argentina al día siguiente de su muerte para la repatriación de su cadáver al Reino Unido.