Publicada

Fue el pasado 21 de diciembre cuando estalló el escándalo en la meca del cine. La actriz Blake Lively (37 años) demandó al director y coprotagonista junto a ella de la película It Ends With Us, Justin Baldoni (40), al que acusa de acoso sexual durante la grabación y de una posterior campaña de desprestigio

La demanda es fue presentada en California y señala a Baldoni y a los estudios Wayfarer de embarcarse en un "plan de varios niveles" para dañar la reputación de Lively después de que ella se quejara del "acoso sexual repetido y otros comportamientos perturbadores" sufridos durante el rodaje.

El plan, según la demanda, incluía una campaña en redes sociales y la publicación de noticias para dañar la reputación de Lively. "Estas afirmaciones son completamente falsas, escandalosas e intencionalmente lascivas, con la intención de herir públicamente", declaró la defensa de Baldoni.

Blake Lively junto a su compañero Justin Baldoni en un momento de la película. Gtres

Lively dijo al The New York Times que espera que su demanda "ayude a proteger a otras personas que puedan ser atacadas". Ahora, se ha conocido que Justin va a contraatacar con una macrodemanda "explosiva" contra Lively. Según apunta Daily Mail, el director está preparando documentos legales para presentarlos a principios de año 2025. 

"No voy a hablar de cuándo ni cuántas demandas vamos a presentar, pero cuando presentemos nuestra primera demanda, sorprenderá a todos los que han sido manipulados para que crean en una narrativa demostrablemente falsa", ha manifestado Bryan Freedman, el abogado de Baldoni, al portal Deadline.

"Se respaldará con pruebas reales y contará la verdadera historia. En más de 30 años de práctica, nunca he visto este nivel de comportamiento poco ético alimentado intencionalmente mediante la manipulación de los medios de comunicación", añadió el letrado.

En esa línea, Freedman sostiene que las pruebas que el medio de comunicación The New York Times facilitó el pasado día 21 son "manipuladas y fusionadas sin contexto".

Blake Lively en un acto público este 2024, en agosto. Gtres

"Este no es un caso aislado; es un patrón recurrente en Hollywood y los medios tradicionales, donde se destruyen carreras y reputaciones para mantener el control. Los medios tradicionales han utilizado sus plataformas como armas durante mucho tiempo para distorsionar la verdad, explotar vulnerabilidades y destruir vidas sin rendir cuentas", agregó Bryan. 

La demanda de Blake Lively contra su compañero de reparto ha dejado al descubierto, como sostiene Mikaela Viqueira en EFE, las tácticas de una industria que, a base de talonario, mancilla la reputación de uno a costa de salvar la imagen pública del otro.

La denuncia de 80 páginas que Lively presentó en California detalla no sólo el acoso sexual y los comentarios inapropiados contra su físico realizados supuestamente por Baldoni durante la grabación del proyecto, sino que destapa un operativo para desprestigiar su imagen pública.

Los documentos aportados por la actriz y revisados por The New York Times incluyen un intercambio de mensajes privados entre un publicista que trabaja con el director del proyecto y la experta en gestión de crisis, Melissa Nathan.

"Él (Baldoni) quiere sentir que ella (Lively) puede ser enterrada", dice el publicista. "Sabes que podemos enterrar a cualquiera", responde Nathan, en un supuesto intercambio de mensajes que se realizó el pasado agosto, coincidiendo con la promoción de It Ends With Us.

La maquinaria contra Lively, en este sentido, comenzó a fraguarse durante la salida de la película, cuando se despertaron rumores de que ambos no se llevaban bien, ya que no se les veía posando juntos y realizaban las entrevistas por separado, una situación poco común teniendo en cuenta que eran los protagonistas de la historia.

Mientras Baldoni se posicionaba abiertamente como un aliado del feminismo en las entrevistas con la prensa, Lively fue criticada por la opinión pública y la prensa especializada por restarle importancia a la violencia machista, el tema central de la película.

De hecho, el actor y director estadounidense no solo salió sin un solo rasguño del oleaje negativo que recibió su compañera, sino que hasta fue reconocido con el premio Voices of Solidarity Award por su defensa hacia las mujeres, un galardón que se le ha quitado tras conocerse la demanda.

La actriz recibió en su momento el apoyo de sus compañeros, entre ellos el de Brandon Sklenar (34), quien interpreta a Atlas Corrigan en la película y que, casualmente, es también el aliado de Lily Bloom (Lively) en sus peores momentos.