Justin Trudeau (53 años) ha anunciado este lunes, 6 de enero, su dimisión como primer ministro de Canadá. Una decisión que tiene lugar después de que su imagen se haya visto derrumbada en las encuestas de opinión y una progresiva revuelta en el Partido Liberal.
El hasta ahora líder liberal ha dado un paso al frente y ha tomado esta importante decisión dos días antes de una importante reunión del grupo parlamentario liberal con el fin de evitar la humillación de ser rechazado de forma pública por su propio partido.
Más allá de su faceta política, Justin Trudeau cuenta con una intrahistoria personal marcada por una larga historia de amor y tres hijos. EL ESPAÑOL repasa la faceta más íntima del exlíder del Partido Liberal tras el anuncio de su dimisión.
El 2 de agosto de 2023, el matrimonio formado por Justin Trudeau y Sophie Grégoire Trudeau anunció que se separaba, tras dieciocho años de matrimonio y tres hijos en común. Una noticia que sorprendía a propos y extraños y causaba un enorme revuelo en la sociedad canadiense.
"Sophie y yo queremos compartir el hecho de que después de muchas conversaciones significativas y difíciles, hemos tomado la decisión de separarnos", escribió Justin en una publicación en la red social Instagram. "Como siempre, seguimos siendo una familia unida con profundo amor y respeto el uno por el otro y por todo lo que hemos construido y seguiremos construyendo", puntualizaron ambos, pidiendo respeto por la privacidad de la familia y "por el bienestar de nuestros hijos".
Si bien los motivos no llegaron a trascender, muchos medios del país aseguraron que la decisión habría venido marcada por la relación de Sophie con un atractivo cirujano pediátrico argentino afincado en Ottawa, el doctor Marcos Bettolli.
La pareja formada por Justin y Sophie estaba considerada una de las más estables en el mundo de la política internacional. Ambos comenzaron una sólida historia de amor en sus años adolescentes y fueron varias las ocasiones públicas en las que ambos mostraron su complicidad. "Nosotros estamos profundamente enamorados y comprometidos el uno con el otro", confesó el ex primer ministro canadiense en una entrevista, negando cualquier relación extramatrimonial.
Justin Trudeau y Sophie Grégoire consiguieron formar una familia numerosa durante sus casi dos décadas como pareja. Ambos son padres de Xavier, Hadrien y Ella-Grace y siempre han manifestado que "su educación y futuro son el bienestar de la familia".
El pasado 8 de 2023, solamente un día antes del cumpleaños del cumpleaños de Xavier, Justin Trudeau acudió al aeropuerto de Nueva Delhi acompañado de su primogénito. Pese a su corta edad -apenas tiene 17 años-, el joven ha demostrado en varias ocasiones su pasión por la política y la comunicación y quiso posar con el comité de bienvenida en la cumbre del G20.
Ésta no sería la única aparición de Xavier a lo largo de una breve gira que el mandatario canadiense llevó a cabo en Asia. De hecho, su parada en Nueva Delhi fue la última parada de una visita por tres países distintos durante seis días.
Justin Trudeau ya vivió de cerca un divorcio siendo tan solo un niño. El padre de Justin, Pierre, quien ocupó dos veces el cargo de primer ministro de Canadá, también tuvo que hacer frente a una separación pública de su esposa Margaret a fines de la década de 1970, y se divorciaron en 1984, al final de su segunda etapa al frente del Gobierno.