La visita de Richard Gere (75 años) a Granada, adonde se ha trasladado para recibir el Goya Internacional en la 39 edición de los Premios Goya, ha revolucionado la ciudad. Este pasado viernes, 7 de febrero, asistía al palacio renacentista de Carlos V. Allí tuvo lugar una rueda de prensa antes de recibir el reconocimiento. Aprovechando su parada en este espectacular paraje, ubicado en la colina de La Alhambra, disfrutó de una visita privada al complejo monumental.
Acompañado de su mujer, la coruñesa Alejandra Silva (41), el actor de ojos achinados más sexy de Hollywood recorrió los rincones de este lugar, uno de los más visitados por los casi 94 millones de turistas que recibe nuestro país cada año. Y quedó absolutamente fascinado. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a fuentes que estuvieron cerca del intérprete durante su estancia en los palacios nazaríes, quienes han compartido los detalles de su recorrido, lleno de anécdotas.
Antes de la rueda de prensa, Gere no ocultaba estar conmovido ante la imponente belleza de La Alhambra. "Esto es impresionante", soltaba, absorto. Poco antes de comenzar la rueda de prensa, que se prolongó más de lo previsto, pidió un té para aplacar su sed. Y puede que sus nervios también. Al fin y al cabo es su primera gran cita mediática con los medios de comunicación desde que decidió afincarse con su esposa -en otoño del pasado año- y con los hijos que tienen en común en Madrid: Alexander, de 5 años, y James, de 4. También vive con la pareja Albert, de 11 años, nacido de una relación anterior de la gallega.
Richard Gere se ha mostrado amable y muy cercano en Granada.
"Ha saludado a todos los fotógrafos y a todas las personas que estaban allí. No ha podido ser más amable. Ha estado súper encantador y abierto con todo el mundo", cuentan a este periódico. "Nos ha dicho también que quería encontrar los rincones que había visto hace 40 años, en su primera visita", añaden como detalle.
La anécdota más curiosa ha tenido lugar cuando ha accedido a la zona de control de acceso a visitantes. Allí, al igual que sucede con todos aquellos que visitan las instalaciones, ha tenido que mostrar su identificación. Para sorpresa de todos, lo que ha enseñado ha sido su Documento Nacional de Identidad. Sí, Richard Gere tiene DNI. "Ha mostrado su carnet de identidad española. Ha tenido mucha gracia ese momento. Su mujer bromeaba y decía: '¡Esa foto que no salga!".
Una vez iniciada la visita, que ha sido muy restringida ("había unas ocho personas"), Richard Gere se ha mostrado "curioso y participativo" con la guía que le explicaba la historia del lugar. "Se interesaba por todo".
Pero lo que más ha llamado la atención ha sido su actitud con su pareja. "Lo hemos visto muy cariñoso con su mujer. Está enamoradísimo de su mujer. Es increíble”, deslizan a EL ESPAÑOL. Tales han sido las miradas cómplices y los gestos de amor con Alejandra Silva que ha sido "el detalle más comentado" entre las personas que fueron testigos de la visita privada. Esta, por cierto, ha durado aproximadamente "una hora y media".
Richard Gere ha estado acompañado de su mujer, Alejandra Silva.
Tras finalizar la visita, "se han ido a cenar a un restaurante con La Alhambra de fondo", detallan a este medio. "Tenían la reserva a las ocho, pero cambiaron tres veces de opinión a lo largo del día".
Lo cierto es que estos días, con motivo de la gala de los Goya 2025, el centro de Granada está, literalmente, a reventar. Se estima que la ocupación hotelera roza niveles máximos con motivo de los premios cinematográficos. El 90% de sus 16.402 camas ya están reservadas. Algo similar sucede con los restaurantes de más prestigio: casi todos tienen las reservas copadas por la afluencia de visitantes que se encuentran allí por los premios. "Al final se han ido donde han podido", destacan a este medio.
Para Richard Gere, nacido en Filadelfia en 1949, el Goya Internacional -que recibe al cumplirse 50 años de su debut en el cine- no es el único premio que obtiene en nuestro país. En el año 2007 recogió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, que le dio la oportunidad de conocer mejor España. Un país que ya siente como suyo y en el que se ha instalado, además de por motivos familiares, para ayudar a los demás.
"Más allá de que ella pudiera estar cerca de la familia, una de las razones por las que nos hemos mudado es para trabajar por los sintecho", explicó en la rueda de prensa. La intención de la pareja, que colabora activamente con la ONG Hogar Sí, es permanecer en España "cinco o seis años", tal y como destacó Alejandra Silva. "Nuestro objetivo es que al final de ese tiempo haya cero personas durmiendo en la calle".
Richard Gere llega a Granada para recibir el Goya Internacional 2025.
Cabe recordar que el intérprete lleva en los genes una firme voluntad de ayudar a los demás. En 1991 fundó la Gere Foundation para promover la preservación de la cultura tibetana, así como apoyar los derechos de los pueblos indígenas, los refugiados y las personas sin hogar. Un alma solidaria la del eterno Oficial y caballero. Nunca mejor dicho.