El oscarizado actor Gene Hackman se encontraba en un avanzado estado de alzhéimer y murió de cardiopatía y otros factores probablemente días después de que su esposa, Betsy Arakawa, falleciera de un extraño síndrome transmitido por ratones, según los resultados de la autopsia publicada el viernes en Nuevo México y recogida por Reuters.
Hackman, de 95 años, Arakawa, de 64, y uno de sus perros fueron hallados muertos el 26 de febrero en habitaciones separadas de su casa de Santa Fe.
La enfermedad cardíaca de Hackman y el síndrome pulmonar por hantavirus que causó la muerte de Arakawa se anunciaron en una rueda de prensa en la oficina del sheriff de Santa Fe.
Según los análisis, la esposa de Hackman murió días antes que él y las autoridades asumen que Hackman no se dio cuenta del fallecimiento de Arakawa. "Es muy posible que él no fuera consciente de que ella había fallecido", declaró a la prensa Heather Jarrell, investigadora médica jefe de la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México.
Se cree que Arakawa murió en torno al 11 de febrero, según informaron las autoridades el viernes, citando la fecha del último correo electrónico que envió. En el caso de Hackman, la semana pasada, el sheriff dijo a los periodistas que un patólogo determinó que la última señal del marcapasos de Hackman era del 17 de febrero, por lo que es probable que ese fuera el último día de vida del actor.
Gene Hackman con su segunda mujer, Betsy Arakawa.
El hantavirus es una enfermedad poco frecuente en Estados Unidos, y la mayoría de los casos se concentran en los estados occidentales de Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah. En el norte de Nuevo México, el virus se propaga a través de los excrementos y la orina de los ratones ciervos. Se transmite a menudo por el aire cuando la gente barre cobertizos o limpia armarios donde han vivido ratones.
Hackman y Arakawa, pianista, vivían en Santa Fe desde la década de 1980 y participaban activamente en la comunidad artística y la escena culinaria de la ciudad. En los últimos años, la pareja se dejaba ver con menos frecuencia públicamente a medida que la salud de él se deterioraba. Llevaban una vida muy privada antes de morir, según Mendoza.
Un vigilante de su comunidad descubrió a la pareja muerta. Los agentes del sheriff encontraron a Hackman en la cocina. Arakawa y un perro fueron encontrados en un cuarto de baño, con pastillas esparcidas de un frasco de receta abierto en el mostrador del baño.
Tanto Hackman como Arakawa parecían haber caído repentinamente al suelo y ninguno de los dos presentaba signos de traumatismo por objeto contundente.
Se encontró una puerta entreabierta en la parte trasera de la casa. Dos de los perros supervivientes de la pareja la habían utilizado para entrar y salir de la casa, dijo Mendoza.
Hackman, exmarine conocido por su voz áspera, actuó en más de 80 películas, así como en televisión y teatro, durante una larga carrera que comenzó a principios de los años sesenta.
Obtuvo su primera nominación al Oscar por su papel como hermano del atracador de bancos Clyde Barrow en Bonnie and Clyde, de 1967. Ganó un Oscar al mejor actor en 1972 por su interpretación del detective Popeye Doyle en The French Connection, y en 1993 ganó un Oscar al mejor actor de reparto por Sin perdón.