Hubo una época en la que un artista que soñaba con triunfar en Hollywood, o quien ya había conquistado la fama en el séptimo arte, anhelaba afincarse allí donde las luces brillan con más fulgor. Vivir en el epicentro de la industria del cine o en la Gran Manzana, sede de los más importantes medios de comunicación de Estados Unidos, no solo era una señal de éxito. Era todo un statement. O lo que es lo mismo: una declaración de intenciones. Residir en Los Ángeles o en Manhattan significaba que estabas en el lugar correcto. Que formabas parte del sistema. Que tenías poder.
Hoy en día, la realidad es bien distinta. Y es que mucho han cambiado las aspiraciones de las estrellas. En un mundo cada vez más global, con mayor y más fácil acceso a las comunicaciones y los desplazamientos desde cualquier punto del mundo, los artistas ya no pretenden estar en pleno meollo. Todo lo contrario. Cada vez son más los profesionales del star system que buscan precisamente todo lo contrario: huir del ruido y buscar la concentración que necesitan para el ejercicio de su trabajo en un entorno favorable. Qué mejor plan para hacer realidad sus propósitos que instalarse en un lugar lejano. Y sosegado. Y que garantice una vida en el anonimato.
Así, son muchos los actores y actrices que han hecho las maletas y se han mudado a océanos de distancia del país norteamericano. Entre quienes han dejado atrás Estados Unidos cabe destacar a Richard Gere (75 años), quien se instaló el pasado otoño en Madrid junto a su mujer, Alejandra Silva (41), y sus pequeños.
También viven fuera del país Johnny Depp (61), que reside en el Reino Unido, su exmujer, Amber Heard (38), quien ha fijado su residencia en la capital de España; o Ellen Degeneres (67) y su mujer, Portia de Rossi (52), que se acaban de comprar una casa en la campiña inglesa.
La lista es larga. También cabe citar a Eva Longoria (50), que vive a caballo entre España y México; a Lilly Collins (36), afincada con su marido, Charlie McDowell (41), y con el bebé que acaban de tener por gestación subrogada, en Dinamarca; y a Rosie O'Donnell (62). La comediante y productora, que se ha mudado a Irlanda con su hijo Clay, de 12 años, para obtener su ciudadanía irlandesa, no ha tenido reparos en asegurar que su decisión ha estado motivada por el panorama político actual de Estados Unidos, con Donald Trump (78) a la cabeza del gobierno.
Lo cierto es que los motivos políticos no son las razones por las que tantas estrellas han decidido marcharse a otros países. Hay otras motivaciones para irse, como las fiscales o las familiares. Pero, para muchos, la realidad política sí es un factor decisivo.
Cabe recordar las rotundas declaraciones de Richard Gere al recoger el Goya Internacional en la reciente edición de la entrega de las estatuillas, en Granada. "Procedo de un lugar en el que estamos ahora en un lugar oscuro, en Estados Unidos, donde tenemos un abusón y un matón que es el presidente de Estados Unidos", sentenció. Desde entonces da impresión de estar muy agusto en Europa, a miles de kilónetros de distancia de Trump, a quien considera a alguien tan peligroso como a "los payasos millonarios" que lo rodean, a los que califica de "inmaduros y narcisistas, una mezcla mortal”.
No es nuevo que Donald Trump no siente ningún afecto hacia Hollywood, donde encuentra cada vez mayor número de detractores. En su discurso de investidura, el pasado 20 de enero, declaró que la política oficial de su gobierno iba a reconocer únicamente dos géneros: masculino y femenino. Da la casualidad de que, apenas tres días después de que soltara esa bombra, se supo que la madrileña Karla Sofía Gascón (52) estaba nominada al Oscar a la Mejor Actriz por su papel en Emilia Pérez. Era la primera mujer trans en ser nominada. Del mismo modo que las palabras de Trump generaron rechazo en el colectivo LGTBIQ+, en el mundo del cine -con una mayoría afín a la ideología del Partido Demócrata- sus intenciones cayeron como un jarro de agua fría.
Así pues, con descontento político o sin él, son muchos los artistas de la industria del cine Made in Usa los que han preferido residir en el extranjero. Citamos a continuación a las celebridades más sonadas.
-
1 de 16 Richard Gere y Alejandra Silva
El protagonista de cintas como Pretty Woman y Oficial y Caballero o series de éxito como The Agency, de Netflix, se mudó a España el pasado otoño. El motivo: pasar un tiempo en la tierra natal de su compañera y dar la oportunidad a sus pequeños de estudiar un tiempo en el lugar de donde son sus orígenes.
Gere y su esposa, Alejandra Silva, viven actualmente en la exclusiva urbanización de La Morajela, en Madrid, donde se encuentra la casa que comparten con sus dos hijos en común -Alexander y James- y con Albert, el hijo que la gallega tuvo de una relación anterior.
La pareja tiene previsto permanecer en nuestro país al menos durante los próximos seis años. Anteriormente residían en una mansión en Connecticut, a unas dos horas de Nueva York, pero la ha vendido por 11 millones de dólares.
Montaje de EL ESPAÑOL -
2 de 16 Eva Longoria
En una entrevista con Marie Claire en noviembre de 2024, Eva Longoria contó que ella y su familia han estado viviendo entre España y México durante los últimos años.
“Soy una estadounidense orgullosa. Siempre lo he sido. Orgullosa tejana, orgullosa estadounidense”, explicó la actriz en el podcast Behind the Table de The View.
Entonces manifestó que su decisión de vivir fuera de Estados Unidos no tenía nada que ver con la política, sino con su trabajo: "Llevo tres años trabajando en Europa". Y matizó: “No quería que se supiera que me fui por Trump, para nada, ni por las elecciones”.
GTRES -
3 de 16 Amber Heard
Si Longoria ama nuestro país, lo mismo le sucede a Amber Heard. La que fuera mujer de Johnny Depp reside en la actualidad en Madrid, en el exclusivo barrio de El Viso.
Según la actriz, el motivo por el que abandonó su país natal es que llegó a recibir "amenazas de muerte" tras su polémico enfrentamiento legal al actor. Las polémicas que surgieron a raíz de aquello hicieron que deseara un cambio de vida. En sus propuas palabras, sintió que "tenía que salir de los Estados Unidos".
En julio de 2023 nvendió su casa en Yucca Valley, California, por 1,1 millones de dólares e invirtió el dinero en un chalet reformado en uno de los barrios más distinguidos de la capital española, en el distrito de Chamartín junto a su pequeña hija, Oonagh Paige.
GTRES -
-
4 de 16 Johnny Depp
Instalado desde 2023 en la zona de Somerset, en plena campiña inglesa, el actor confiesa ser feliz en este rincón del mundo. "Puedes ir a las tiendas sin estar rodeado de gente que quiere selfies", ha reconocido en la revista local Somerset Life.
Johnny Depp compró su mansión, de estilo georgiano, en 2014. A lo largo de los años ha sometido la resiencia a varias reformas con el objetivo de acondicionarla para la vida actual y conservar también su valor histórico. No fue hasta casi diez años después cuando se animó a instalarse definitivamente en la residencia.
La casa, ubicada en un terreno de más de 3.000 metros cuadrados, está valorada en 12 millones de euros. Tiene 12 habitaciones y ocho cuartos de baño repartidos en sus dos pisos.
"Me encantan los lugares con carácter. Los británicos son geniales y te saludan como si fueras un vecino, sin exagerar. Me gusta ir a lugares, ver cosas y conocer gente, pero no soy el gran extrovertido que la gente piensa", ha confesado.
Tímido confeso y amante del anonimato, en el Reino Unido ha encontrado el lugar ideal para pasar desapercibido y discfrutar de una de sus pasiones favoritas: la pintura.
GTRES
-
5 de 16 Ellen Degeneres y Portia de Rossi
A finales de 2024 se supo que Ellen DeGeneres y su mujer, Portia de Rossi, se habían mudado al Reino Unido. Al igual que Johnny depp, se han comprado una casa en la campiña inglesa. Ahora viven en una granja en la región de los Cotswolds.
Lo cierto es que su decisión de cruzar el charco e instalarse a más de 3.300 kilómetros de casa tiene mucho que ver con los problemas de salud de la actriz, comediante y presentadora.
DeGeneres padece tres enfermedades: osteoporosis, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). “Ni siquiera sé cómo me mantengo en pie ahora mismo. Soy como un castillo de arena humano”, ha reconocido.
La humorista, de 66 años, puso fin a su famoso programa The Ellen DeGeneres Show en 2022. Desde entonces ha centrado su vida en cuidar de su salud física y mental. “He pasado por años de lucha silenciosa antes de saber lo que me ocurría. Ahora, con estos diagnósticos, al menos entiendo lo que me pasa”, ha confesado.
GTRES -
6 de 16 Joseph Fiennes y su mujer
Casado con la hispano-suiza María Dolores Diéguez, el actor Joseph Fiennes (el comandante Waterford en la serie El cuento de la criada) lleva años viviendo en Mallorca.
Hace casi 15 años, después de la llegada de su hija mayor, Sam, y poco antes del nacimiento de su segunda hija, Isabel, la pareja decidió poner fin a su vida en Los Ángeles y emprender una nueva etapa en las islas Baleares.
Tienen una preciosa casa en el corazón de la Serra de Tramuntana, de las que están enamorados.
También son propietarios de otra casa que en el centro de Palma de Mallorca -en el conocido barrio de La Bonanova-, en una de las zonas más de moda de la isla: Son Vida. Esta residencia se encuentra dentro de una exclusiva urbanización, protegida por fuertes medidas de seguridad.
GTRES -
-
7 de 16 Viggo Mortensen
El protagonista de filmes como la saga de El señor de los anillos, Alatriste o Captain Fantastic vive desde el año 2009 en el centro de Madrid con su pareja, la actriz Ariadna Gil, a la que conoció rodando la película basada en el libro de Arturo Pérez-Reverte.
De nuestro país le encantan el Real Madrid (es forofo del fútbol), sus costumbres y "la diversidad de España, los idiomas, los dialectos, las diferencias de norte a sur, de este a oeste", tal y como expresó en una entrevista en Cadena Ser el pasado año.
Nacido en Nueva York, y de origen danés, Mortensen considera que España “es un país de mucha riqueza cultural en muchas cosas”.
GTRES -
8 de 16 Josh Hutcherson
Otro actor que se ha mudado a la capital española por motivos del corazón ha sido Josh Hutcherson.
El actor que encarna a Peeta en Los juegos del hambre reside en Madrid desde que sale con la actriz española Claudia Traisac, a la que conoció en el set de rodaje de Escobar, paraíso perdido.
Al parecer, está encantado en nuestro país, donde lleva una visda discreta. Hasta ha aprendido a hablar español. "Lo hablo casi fluido, puedo entenderlo todo y básicamente comunicar lo que quiero, pero mis conjugaciones son muy malas porque nunca he estudiado", confesó en el programa de televisión Life with Kelly and Mark, presentado por Kelly Ripa y Mark Consuelos, en 2024.
GTRES -
9 de 16 George Clooney
El actor vive desde 2021 en una finca del siglo XVIII en la región de Provenza, en Francia. Su existencia en esta tranquila zona gala bien sigue los preceptos de la slow life, donde priman las rutinas pausadas, disfrute de los detalles y momentos cotidianos.
Alejado de Hollywood, lo más valioso de su día a día es su familia. En una entrevista con The New York Times bromeó con su estilo de vida actual: “Ahora conduzco un tractor y es mi oportunidad de tener una vida normal”.
Desde que se convirtió en padre en 2017, el intérprete, productor y director de cine ha dado prioridad absoluta a sus gemelos, Ella y Alexander, fruto de su matrimonio con Amal Clooney.
Residir en la Provenza le permite encontrar un balance entre su trabajo y su tiempo con su mujer y sus hijos, sin tener que soportar la exposición constante de la fama en su país de origen.
Activista y votante del Partido Demócrata, George Clooney no ha dejado de opinar sobre la política de Estados Unidos. Aunque vive fuera de sus fronteras, se manifiesta abiertamente sobre lo que sucede allí.
En julio de 2024, meses antes de los comicios, publicó un artículo de opinión en The New York Times en el que pedía al entonces presidente Joe Biden que se retirara de la contienda. “No vamos a ganar en noviembre con él”, escribió. Sus palabras, según aseguró el presentador Jimmy Kimmel, tuvieron un enorme impacto en la opinón pública. Biden finalmente renunció a su candidatura en julio, y respaldó a Kamala Harris en su lugar.
Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones, George Clooney envió un mensaje directo al recién estrenado presidente: "Adelante. Espero que te vaya bien, porque nuestro país lo necesita. Y nos encontraremos en tres años y medio y veremos qué sucede”.
GTRES -
-
10 de 16 Antonio Banderas y Nicole Kimpel
El malagueño y su novia, Nicole Kimpel, se trasladaron el pasado año 2024 a Madrid. El actor se ha comprado un espectacular ático en pleno corazón de la ciudad, cerca del Museo del Prado y del Parque del Retiro. La vivienda dispone de solo 80 metros cuadrados, pero cuenta con una amplia terraza de 20 metros cuadrados de superficie.
La residencia habitual de la pareja se encuentra en Málaga, donde él posee una vivienda de 500 metros cuadrados -distribuidos en dos plantas- cerca de la plaza del Zegri.
GTRES -
11 de 16 Lily Collins
La actriz, hija del cantante Phil Collins, vive actualmente en Copenhague, Dinamarca. Nacida el 18 de marzo de 1989 en Guildford, Surrey, Inglaterra, tras el divorcio de sus padres se crio a caballo entre Europa -su padre residió por mucho tiempo en Suiza- y en Los Ángeles, Estados Unidos, donde creció con su madre.
Así, está acostumbrada a los beneficios que le ofrecen ambos mundos. "La vida aquí es maravillosa, tranquila y alegre. Lo que más me gusta es que hay tanto color y, a la vez, tanta calma", ha reconocido a la edición danesa de Elle.
Amante de la tranquilidad, en Copenhague se encuentra más que a gusto: "Me encanta poder ir en bicicleta a todas partes. Se siente como una gran ciudad, pero también muy íntima, y todos son muy amables".
Lily Collins y su marido, Charlie McDowell se mudaron al país escandinavo en 2023. Allí han decidido formar una familia. A principios del pasado mes de febrero se supo que la pareja había dado la bienvenida a su primera hija en común. Una niña llamada Jane que vino al mundo por gestación subrogada.
GTRES -
12 de 16 Pamela Anderson
La que fuera estrella de la pequeña pantalla gracias a la serie Los vigilantes de la playa, ha experimentado un verdadero renacer en su vida.
Poco antes de la pandemia, la ex de Tommy Lee regresó a la isla de Vancouver, Columbia Británica, donde nació y creció. Desde allí comparte recetas de cocina hechas con productos de su huerto en las redes sociales. También desarrolla su faceta como escritora y activista. Su mudanza a Canadá no ha sido su primera mudanza al extranjero. Anteriormente vivió en Marsella, Francia.
A sus 57 años luce ahora una imagen muy diferente a la de la joven de cuerpo explosivo que cautivó a toda una generación. Ahora presume de su cara lavada, sin gota de maquillaje, y se declara abiertamente en contra de la cirugía estética.
En el plano profesional, ha disfrutado de una resurrección profesional tras su papel en la película The Last Showgirl, dirigida por Gia Coppla (nieta de Francis Ford Coppola), que la ha traído de vuelta a las alfombras rojas de muchos rincones del mundo.
GTRES -
-
13 de 16 Lindsay Lohan
En el añó 2019, la actriz conoció a su marido Bader Shammas, un financiero de origen kuwaití, mientras ambos cenaban en un restaurante en Dubai. En esta ciudad de Emiratos Árabes surgió el amor y un proyecto de vida en común. Tiempo después dieron la bienvenida al mundo a Luai, su primer hijo en común.
Desde entonces, la artista vive en Oriente Medio, muy lejos de la meca del cine. Lo cierto es que ya en el año 2017 había confesado su pasión por estas tierras. "Me encanta vivir en Nueva York, pero me encanta la serenidad y la paz que encuentro viviendo en el Medio Oriente porque no hay cámaras en Dubái y realmente puedo concentrarme en lo que quiero hacer en la vida", confesó a Entertainment Tonight.
Lo cierto es que Bader Shammas ha dado mucha estabilidda a la vida de Lohan. Estudió en la Universidad del Sur de Florida y posteriormente se licenció en Ciencias en Finanzas en la Facultad de Negocios Sykes de la Universidad de Tampa. Desde el año 2018 trabaja como vicepresidente adjunto de Credit Suisse. Su patrimonio neto está valorado en unos 100 millones de dólares.
GTRES -
14 de 16 Courtney Love
La viuda del vocalista de Nirvana, Court Cobain, se trasladó a Londres en 2019. Allí lleva una vida sosegada y distanciada también de las preocupaciones políticas de su país. Para la cantante, la llegada de Donald Trump al gobierno es "aterradora".
Nunca ha ocultado su posición contraria al Presidente de Gobierno. "En cuanto a Trump, y en particular a este grupo… es como un grupo de élite. Es como si llevaran relojes de un millón de dólares. Está ocurriendo algo similar a lo que ocurre en Mar-a-Lago. Es aterrador. Es como el cianuro”, dijo en una entrevista a Daily Mail.
GTRES -
15 de 16 Elsa Pataky y Chris Hemsworth
El matrimonio formado por la actriz española y el protagonista de Thor lleva años viviendo en la tierra natal del actor, Australia, en una espectacular mansión cerca del mar.
La casa, en la que disfrutan de su pasión por los deportes y la naturaleza, está ubicada en plenas montañas de Broken Head, cerca de Byron Bay. Allí viven con sus tres hijos: India Rose y los mellizos Sasha y Tristan.
GTRES -
-
16 de 16 Brad Pitt
Ahora que tiene una novia de origen español, Inés de Ramón, Brad Pitt se está planteando dar el salto definitivo a Europa. De momento, el actor y su pareja viven en The Steel House, en el exclusivo barrio de Los Feliz en Los Ángeles. Se trata de una vivienda de los años 60, de diseño mid century, que el estadounidense compró en 2023 por 5,5 millones de dólares.
Al parecer, Pitt valora muy seriamente la idea de mudarse al viejo continente. Según ha desvelado una persona de su entorno a la revista Life & Style "Brad ama Francia e Italia y también ha pasado mucho tiempo en el Reino Unido, por lo que la idea de dejar atrás su vida en Estados Unidos para comenzar de nuevo le resulta sumamente atractiva”.
No hay duda de que le gusta estar al otro lado del charco. Prueba de ello es que en el año 2016 se compró una mansión en Mallorca, en Port D’Antratx, valorada en 3,5 millones de euros.
Lo cierto es que no es la única casa que tiene en Europa. Su patrimonio inmobiliario es extenso, ya que a lo largo de su carrera ha adquirido un sinfín de inmuebles de elevado valor. Cabe citar el Château Miraval, una finca con bodega y viñedos en Francia, que compró en 2008, cuando estaba con Angelina Jolie, y que aún es objeto de disputas entre el extinto matrimonio.