Las diosas de Juan Vidal y los años 50 de Dolores Cortés cautivan la pasarela madrileña
Texturas fluidas y los colores blancos han llenado la Madrid Fashion Week junto a trajes de baño coloridos y de inspiración estadounidense.
9 julio, 2019 02:54Noticias relacionadas
Juan Vidal ha subido a la pasarela madrileña una colección extraordinaria y delicada, un gran ejercicio artesanal con la que ha convertido a la mujer en una diosa contemporánea envuelta en diseños blancos muy luminosos, de máxima feminidad.
Esta colección, titulada Venus a Roma habla de la búsqueda de la belleza, "un valor furtivo que cuesta encontrar", ha explicado Juan Vidal, quien ha estudiado los orígenes clásicos de la belleza para construir una colección ambiciosa, "la más larga de mi historia", dice entre risas.
Tras un viaje por la Italia renacentista y admirar el Nacimiento de Venus de Botticelli, este joven diseñador se enfrentó a su nueva colección con el objetivo de convertir a la mujer en una "diosa contemporánea" con prendas urbanas que mezcla con siluetas sacras.
Desde el primer look, americana, top y pantalones sacos anudados al cintura hasta los vestidos lenceros con kimono un estilismo muy boho-chic, se han visto siluetas sencillas realizadas con "figuras geométricas como cuadrados o rectángulos".
En la paleta de color, extraída del Renacimiento, priman blancos, dorados y neutros que conviven con el negro clerical o los azules celestiales. También los rosas, "soy un enamorado de este tono", dice Vidal que ha enriquecido la colección con flores bordadas inspiradas en La primavera de Botticelli.
Ha resultado muy atractivo la falda dorada con pliegues soleil combinadas con camisolas estampadas con ángeles a imagen y semejanza de los frescos de Rafael, así como unos vestidos túnicas con racimos de uvas impresas que recuerdan las que pintaba Leonardo o los mini vestidos bordados con cinta de seda que imitan la ornamentación de las vasijas romanas.
Pero la joya de la colección ha sido el vestido "Venus", una túnica blanca con hermosos pliegues que la modelo ha lucido cubriéndose el pecho con la mano, como la Venus de Botticelli, "el primer desnudo femenino de la historia", recuerda el diseñador.
Otra de la pieza llamativa: un vestido creado con dos círculos, uno dentro de otro, que Vidal ha confeccionado a partir de una creación de Balenciaga.
Opulenta, femenina y contemporánea, así ha sido el nuevo trabajo de Juan Vidal al que ha incorporado muchísimos complementos, como brazaletes, pasadores y pendientes dorados que incluían peces, alimento que se utilizaba en la Antigua Roma para agasajar a la alta sociedad, símbolos de buena ventura que se codean con otros accesorios en forma de corazón, símbolo de la casa Juan Vidal.
La moda como crítica social
La moda es fiesta, ironía y crítica social. Así lo ve y lo siente Ángel Vilda, alma de la firma Brain&Beast, "la moda es disfrute, una expresión artística", dice este diseñador que prepara sus desfiles como un espectáculo para que la gente se lo "pase bien".
En su nueva colección, que se llama "Taboo", muestra todo lo que está prohibido desde la ironía, el sarcasmo y el cinismo, "donde hay prohibición hay deseo", dice Vilda.
A lo largo de la colección mezcla mensajes contradictorios y provocadores, así se ven versos de la Biblia superpuestos en frases de los Sex Pistols o analiza el carácter bipolar de los superhéroes, "porque no todo es blanco ni negro, todo cabe en esta firma".
Y ese cajón, que parece desastre, pero es de talento, Brain&Beast hace un homenaje a Marilyn Monroe por la que siente fascinación con un look que incluye un bolso con barbitúricos, "me fascina la complejidad mental de esta rubia tan desequilibrada, incapaz de organizar sus ideas", dice entre risas.
En su critica social también toca a la Monarquía, y lo hace plasmando un naipe del rey de corazones sobre una camiseta gris.
El baño de Dolores Cortés inspirado en Matisse
Dolores Cortés toma como referente la obra de Matisse, colores y dibujo que traduce en una línea de baño en la que bikinis y bañadores aparecen con estampados florales, geométricos y de rayas, "coloreados en tonos vivos pero no estridentes", explica Dolores Cortés, diseñadora de la firma desde que su madre creara su primera bañador hace más de 65 años.
La línea de baño, con bikinis, bañadores y trikinis, presentan líneas fluidas en las que los nudos, flecos, borlas, volantes y frunces rompen los patrones tradicionales. "Seguimos trabajando con los patrones de mi madre", dice Cortes, que en esta ocasión ha contado con una modelo especial, Águeda López, esposa del cantante Luis Fonsi (41).
[Más información: Lachaume, la floristería que conquistó la alta costura]