En los años ochenta, una pequeña fábrica llamada Desigual decidió dar una segunda vida a los jeans usados para convertirlos en chaquetas de patch. 30 años después, y con una sociedad mucho más concienciada con el problema del cambio climático, esta empresa catalana ha querido ir un paso más allá y ha puesto creado su primera colección elaborada cien por cien con residuos reciclados.
Desigual ha creado esta nueva línea en colaboración con Ecoalf, que tienen la sostenibilidad como bandera. Juntos han creado una línea muy invernal y con un diseño atemporal.
"Lo primero que nos llamó la atención de Ecoalf fue su compromiso con el Mar Mediterráneo a través de la fundación Upcycling the Oceans. Si nos hablan de limpiar el Mediterráneo y creer en la creación a través de la transformación, nos enamoramos", aseguran desde la firma catalana.
Las prendas están "pensadas para este invierno con la idea de que por su atemporalidad por su diseño, calidad y colorido nos sirvan para toda la vida", aseguran desde Desigual. "Una colección que demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad, camino con el que seguimos en nuestras futuras colecciones", han añadido.
"Una cápsula de prendas cien por cien recicladas con el objetivo de durar toda la vida. Porque reciclar no es solo convertir oportunidades en diseño, reciclar también es pensar en lo que se necesita, crear de manera atemporal y ser fiel a quien eres. Por eso presentamos una colección que [...] quiere ser la protagonista de muchos inviernos", han aseverado.
La marca lleva años introduciendo en su filosofía el compromiso de cuidar el medio ambiente y crear colecciones mucho más responsables. "En primavera-verano 2020 contamos con un 11 por ciento y en otoño-invierno con un 20 por ciento de la colección sostenible", han afirmado.
Ecoalf es una marca pionera en sostenibilidad e innovación. Nació hace diez años con el objetivo de fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados, demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada. Los materiales que recicla la marca son botellas de plástico del fondo del océano, algodón, neumáticos usados, redes de pesca abandonadas y lana.
“La reducción del impacto medioambiental es responsabilidad de todos. Es por ello por lo que las alianzas entre las empresas que formamos parte de la industria de la moda resultan fundamentales para continuar avanzando hacia un modelo que permita una producción de moda sostenible. Acompañar a Desigual en esta apuesta por unir su diseño y creatividad únicos con la sostenibilidad y el compromiso con el entorno es un reto a la vez que una satisfacción”, afirma Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf.
[Más información: 'Ocean Collection Global Warming', una 'colección denuncia' en la Cumbre del Clima]