Scandal54 es sinónimo de fiesta. Los diseños de zapatos, bolsos o tocados de esta firma se han convertido en una las apuestas seguras del madrileño barrio de Salamanca para la invitada perfecta de cada celebración. Con más de 15 años en el sector diseñando y fabricando calzado para eventos y ceremonias, la firma ofrece, además, una colección casual en la que puedes encontrar una amplia gama de botas, botines, estolas, guantes... Lo cuenta Oihana Maíz, directora creativa de Scandal54.
Oihana Maíz es la directora creativa y responsable de la firma de zapatos y complementos Scandal54. ¿Cómo surge esta marca?
Como surgen las mejores cosas en la vida… ¡de un sueño! Mi madre y mi tío han trabajado toda la vida en moda y yo crecí en un taller rodeada de vestidos de fiesta, de tejidos y de máquinas de coser. Era el paso lógico, dedicarme a la moda, porque me apasiona. Y todo surgió cuando tenía 19 años y empecé a realizar una colección de zapatos adecuada para dichos vestidos de fiesta entre los que crecí. Poco a poco, la colección fue creciendo y con ella los complementamos con bolsos a juego y con tocados.
¿Cómo definiría la filosofía de Scandal54?
Nos gusta pensar que somos un lugar acogedor al que las mujeres de todas las edades acuden ese día que quieren sentirse especial. Sea para acudir a una boda, para un viaje o para una cena. Cuando llevamos un zapato de tacón caminamos diferente, nos movemos diferente e incluso hablamos diferente… ¡Nos empoderamos!
¿Y por qué este nombre?
Quería un nombre impactante, que se leyera igual en todos los idiomas y que trasladara mi sentimiento por los zapatos que hacemos. Como una interjección de sorpresa. Y el número es porque es donde estamos ubicados en Hermosilla, calle Hermosilla, 54, Madrid. Como resultado: Scandal54.
No hay secretos. Se trata de una combinación diaria de trabajo duro e ilusión por todo lo que hacemos. Siempre hemos querido diferenciarnos del low cost o del made in China. Hemos apostado por la fabricación española que, afortunadamente, es excelente; la mejor.
¿Qué no entraría dentro del estilo de Scandal54?
Nos gusta ofrecer un abanico muy amplio a las clientas para que rematen su estilismo de una forma especial. Cada mujer es un mundo: desde tacones de vértigo, hasta bailarinas joya. Tanto stilettos clásicos y elegantes, pasando por peeptoes con plataforma para las más atrevidas. Y, ¿qué no entraría? Todo lo que se aleje de los cánones de belleza y de la calidad. Nunca trabajaría con materiales no aptos para que el producto final sea impecable.
¿En qué se inspira su actual colección FW 2019-20?
El otoño es bucólico y romántico, por eso nos trasladamos a la tonalidad de los bosques: bosques encantados, llenos de matices, de joyas y de texturas. Además de nuestra colección de fiesta, podéis encontrar un apartado de botines más casual, pero siempre con un toque diferente.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
Adoro el ante, me parece un material delicado, súper moldeable y que enriquece mucho cualquier atuendo. La mezcla de antes y joyas me encanta, es elegantísima y encima asegura la comodidad; ya que en muy poco tiempo coge la horma de nuestro pie a la perfección para que no notemos el zapato. Además, utilizo sedas, tanto lisas como estampadas, pieles metalizadas que aportan luz, tejidos de tweed llenos de color o glitters para dar ese toque más rockero.
¿A qué público va dirigida su firma?
¡A todo el mundo! Tenemos clientas de 15 años y de 85. Todo está en la actitud. Aquella mujer que desee llevar un buen complemento y pisar fuerte, se sentirá como en casa en nuestro espacio y con unos Scandal54. Son muchas las ocasiones en las que vemos tres generaciones de la misma familia llevando nuestros productos y eso me hace muy feliz. Ver como abuelas, madres y nietas se juntan una tarde de compras para venir a vernos, ¡es algo que nos encanta!
¿A qué famosa le gustaría ver con unos Scandal54?
Si pienso en nuestro país, sin lugar a duda mi mente me lleva a la reina Letizia (47 años), por su estilo, por su elección de vestuario y por ser una gran embajadora de la moda española. Y, a nivel mundial, a las grandes actrices de aquel Hollywood de principios del siglo pasado como Lauren Bacall, Greta Garbo, Audrey Hepburn o Elizabeth Taylor. Y, por supuesto, a mujeres estilosísimas de la actualidad como Sarah Jessica Parker (54) en la alfombra roja de la Gala MET, Kate Moss (45) con uno de nuestros zapatos joya, unos jeans desgastados y una biker o a Nicole Kidman (52) en los Oscar.
[Más información: Los tacones de Marta Lozano que convertirás en los protagonistas de tu 'look']