Ahora que se acerca la salida del confinamiento, las cirujanas y médicos estéticos Virtudes Ruíz y María Vicente han analizado los tratamientos que van a necesitar los pacientes. Todos reúnen cuatro características: son cómodos, duraderos, efectivos e incluyen revisiones y seguimiento on-line. "Es aconsejable hacer las menores visitas posibles al centro y, por lo tanto, los tratamientos tienen que ser lo más completos posible y tratar los tres tercios, sin olvidar el cuello", indica la doctora Virtudes Ruíz.
1. Botox (Toxina Botulínica)
Será la estrella total de las consultas, ya que la nueva tarjeta de presentación será el tercio superior: frente y mirada. "Debido a que tenemos que llevar mascarillas, lo que más se nos va a ver y más vamos a lucir, sobre todo en lugares públicos y con una mayor concentración de personas, es nuestra frente y mirada. Por lo tanto, es la zona de nuestros rostro que deberemos mostrar en mejores condiciones", asegura la Dra. Virtudes Ruíz. ¿Qué podemos conseguir? Una mirada descansada, abierta y despejada, que nos dé ese aspecto fresco que todos queremos y ansiamos después de estos días. "En una única sesión vamos a realizar inyecciones de Botox en frente, entrecejo y contorno de los ojos. Estas nos sirven para mejorar las arrugas del entrecejo y la patas de gallo, conseguir una frente despejada y unas cejas más altas" apunta la doctora María Vicente. No es necesario repetir la sesión antes de 4 a 6 meses.
Precio: 400 euros.
2. Hidratación y redensificación facial
Es otro de los tratamientos que consideraremos estrella en las consultas tras el confinamiento y período de adaptación. "El uso de las mascarillas de forma habitual, va a hacer que nuestra piel este más reseca, sensible e irritada en la zona del tercio inferior y por lo tanto es necesario realizar una hidratación profunda junto con redensificación", apunta la Dra. Ruíz. Para este tratamiento se utilizan dos tipos de ácido hialurónico (más y menos reticulado) que se pinchan a dos profundidades diferentes (epidermis y dermis profunda) repartidas en toda la cara y siempre de forma personalizada en cada paciente. "Así conseguimos que la hidratación sea mucho más completa y duradera, con lo que habrá que repetir la sesión a los tres meses en lugar de al mes", según la Dra. Vicente.
Precio: de 250 a 400 euros.
3. Hidratación y voluminización de labios
No es lo que más vamos a enseñar a partir de ahora, eso es cierto, pero sí es lo que más expuesto va a estar a las mascarillas, por lo que es necesario mejorar su hidratación. Y ¿por qué no? Ahora que nadie lo va a notar, podemos atrevernos a subir algo el volumen. "Al mismo tiempo que hidratamos podemos realizar una voluminización. La mascarilla va a evitar que nos vean la posible inflamación que se produce los primeros días o los moraditos que pueden surgir", comenta la Dra. Virtudes Ruíz. Se pincha ácido hialurónico en el bermellón, la mucosa, los filtrum y, en general, en todo el contorno peribucal. "El ácido hialurónico que se pincha en esta zona de gran movilidad tiene una gran elasticidad y capacidad de adaptación a todos los movimientos (acto de comer, besar, reír*)", detalla la cirujana general. Los resultados tienen una duración de un año aproximadamente.
Precio: entre 400 y 500 euros.
4. Adiós arrugas peribucales
También es un momento perfecto para realizarse láser de plasma en la zona peribucal. Este elimina las marcas y cicatrices que dejan las arrugas en esta zona y que no desaparecen tras los tratamientos con ácido hialurónico. Con una ventaja añadida: gracias a que llevamos puesta la mascarilla disimulamos las costritas que aparecen y permanecen durante 7 días", asegura la Dra. María Vicente. Se trata de un gas ionizado que produce una bioestimulación de la dermis por calor, sin producir hematomas ni cicatrices. Mejora las arrugas del labio superior y las comisuras durante un año aproximadamente.
Precio: desde 250 euros.
Manos sin manchas y redensificadas
No podemos olvidar nuestras manos, han estado y siguen estando castigadas por el uso de guantes, lavados y desinfectantes de forma continuada. Es necesario realizar una bioestimulación junto con una hidratación profunda.
La Bioestimulación tópica personalizada consiste en mezclar una matriz hidrófila de péptidos biomiméticos (fácilmente asimilables por la piel), que ya de por sí actúan como factores de crecimiento y potentes antioxidante, con tres ampollas Activas (a base de ácido mandélico, glicólico, pirúvico) o Sistémicas (despigmentante, regeneradora, cicatrizante, fotoaging), según el problema, para conseguir una acción regeneradora cutánea. Una vez hecha la mezcla, queda una especia de mascarilla con textura y color parecidos a la miel que se aplica uniformemente por el dorso de las manos y los antebrazos. Se deja actuar 15 minutos para que penetren bien todos los activos. Y se retira como si de una segunda piel se tratara. Son necesarias una o dos sesiones, que acompañaremos si es necesario con láser de plasma de forma localizada para manchas o lesiones como queratosis que sobresalen y pican.
Precio: 120 euros sesión.
Esto lo acompañamos con hidratación y redensificiación profunda mediante ácido hialurónico o estimuladores del colágeno como hidroxiapatita cálcica o microesferas de policaprolactona, para mejorar el aspecto de esqueletización y la hidratación. Ahora disponemos de un novedoso producto que combina en la misma jeringuilla ácido hialurónico más hidroxiapatita cálcica en proporciones muy adecuadas para el tratamiento de esta zona. Siempre los introducimos mediante microcánulas para evitar moraditos y molestias a la paciente. Solo se necesita una sesión al año.
Precio: entre 300 y 400 euros sesión.
[Más información: Cómo combatir los efectos de la primavera en nuestra piel, pelo y uñas durante el confinamiento]